Menú
Qué decir si los demás te preguntan cuándo vas a tener hijos
Qué decir si los demás te preguntan cuándo vas a tener hijos

HIJOS

Qué decir si los demás te preguntan cuándo vas a tener hijos

¿No sabes qué decir si los demás te preguntan cuándo vas a tener hijos? ¡Ahora ya no tendrás ese problema!

'¿Cuándo vas a tener hijos?' O quizá, '¿Cuándo vas a tener más hijos?'... estas son algunas preguntas que tengas que escuchar a lo largo de tu vida, tanto si no tienes hijos como si tienes uno o dos. Aunque es la pregunta más temida para las parejas sin hijos que no están seguros de si quieres ser padres o no. Aún resulta más complicado de responder cuando se quiere tener hijos pero no hay éxito en los intentos.

Confía en tus instintos

Si te sientes a la defensiva o incómodo cuando la gente te pregunta, considérate 100% normal. Hay personas que preguntan de una manera completamente inocente, y muchos otros que solo están siendo entrometidos. A pesar de todo, la pregunta implica que cuándo y si tienes hijos es asunto también de otra persona, y no lo es para nadie más.

Para una pareja que elige no tener hijos, es una pregunta personal, pero probablemente no una dolorosa. Sin embargo, cuando una pareja se enfrenta a la infertilidad, el hecho de que se le haga una pregunta como esta le recuerda su dolor y pérdida. Con la infertilidad, querer tener hijos y esforzarse al máximo para tenerlos, no ofrece ninguna garantía de éxito. Este tipo de pregunta puede recordarte la falta de control.

Para una pareja que elige no tener hijos, es una pregunta personal, pero probablemente no una dolorosaPara una pareja que elige no tener hijos, es una pregunta personal, pero probablemente no una dolorosa

No le debes una explicación a nadie

Quizá sientes que necesitas explicar o dar motivos a las personas, incluso puedes sentirte tentado de decir que lo estás intentando, pero que estás teniendo problemas. Pero, ¿por qué tienes que dar explicaciones a personas que realmente no se preocupan por ti y que solo están siendo entrometidas? Desafortunadamente, no todas las personas tienen empatía o son compasivas.

Algunas personas pueden darte consejos no deseados o hacer comentarios que te hagan sentir culpa, o incluso responderte de forma negativa y con muy poca educación. Por supuesto, algunos preguntan inocentemente, sin darse cuenta del daño que su pregunta puede traer. Otros simplemente no saben donde poner los límites en sus palabras. Decidir si contarle a alguien sobre tus problemas de infertilidad es complicado. No es una buena decisión hacerlo cuando se está bajo presión o sin pensarlo antes.

Si te preguntan, simplemente tendrás que contestar de forma corta y después cambiar de temaSi te preguntan, simplemente tendrás que contestar de forma corta y después cambiar de tema

Qué hacer cuando te preguntan

Si te preguntan, simplemente tendrás que contestar de forma corta y después cambiar de tema. No malgastes tu energía emocional con eso, y dirige la conversación hacia otro lugar. Intenta tomar una respiración profunda, deja salir el aire y responde de una de las siguientes maneras:

-No estoy seguro, ¿qué tal tu trabajo?

-Pues ahora mismo no lo sé, ni tampoco lo quiero pensar.

-No lo sé, y tampoco quiero hablar de eso ahora.

-Gracias por preocuparte, pero prefiero no hablar sobre ese tema.

También puedes responder sin responder, es decir, no contestar a lo que te preguntan. Sonríe y cambia de tema, sin decir nada al respecto. La mayoría de las personas entenderá la indirecta. Si te encuentras lidiando con alguien que no lo hace, solo juega el truco del récord roto. 'Realmente no quiero hablar de eso. Así que prefiero que cambiemos de tema, gracias'.

Si todo esto no funciona, simplemente apártate de esa persona porque es demasiado entrometida. Una persona que te quiere sabrá y entenderá que no quieres o no estás preparado para hablar de ese tema y respetará tu decisión y el espacio que necesitas para llevarlo a cabo. Es importante que sepas que no tienes que dar explicaciones a nadie. Es tu vida y tú decides qué dices y qué no dices, qué compartes y qué no compartes con los demás... y sobre todo, decides a quién le quieres contar tus cosas y a quién prefieres no contarle nada. La información es poder y lidiar con la infertilidad no es fácil. Y en caso de que no quieras tener hijos, ¡deben respetar tu decisión!

Te puede interesar