Menú
Cómo reconducir a un hijastro irrespetuoso
Cómo reconducir a un hijastro irrespetuoso

HIJOS

Cómo reconducir a un hijastro irrespetuoso

Si tienes un hijastro que es irrespetuoso contigo, sigue estos consejos para cambiar la situación.

Crear una familia mixta exitosa puede ser desafiante y estresante a veces. Parte de la dificultad para muchas familias combinadas es establecer y administrar relaciones con hijastros. Cuando tienes un hijastro que es irrespetuoso, es posible que sientas que estás al límite de tu ingenio y que no puedes hacer otra cosa para cambiar su comportamiento. 

Aunque te sientas bajo la desesperación, no tienes que tirar la toalla. Al ser paciente, mantener una actitud de compasión y usar técnicas de manejo del estrés, puedes aprender a lidiar con éxito con un hijastro irrespetuoso.

La relación necesita tiempo para desarrollarseLa relación necesita tiempo para desarrollarse

La relación necesita tiempo

La relación necesita tiempo para desarrollarse. Las relaciones con los hijastros a menudo son difíciles y combativas, especialmente al principio, pero no es inusual que se tarde unos años para que se forme un vínculo real. En algunos casos, el vínculo nunca se forma y, en el mejor de los casos, podréis toleraros mutuamente. 

Pero no pierdas la esperanza: sé paciente y constante. Recuerda que la falta de respeto probablemente se deriva de sentimientos de lealtades mixtas y los cambios inherentes a pertenecer a una familia combinada.

Establece normas con tu pareja desde el principio

Es importante establecer normas con la pareja desde el principio. Aunque no hay ninguna garantía de que tus hijos te respeten, establecer reglas básicas puede ayuda a establecer un tono en la relación. Esto hará que un padrastro forme parte de la familia y verbalizándolo de este modo desde un principio. Explica a tus hijastros que no tienen que quererte, pero por lo menos, deben mostrar respeto igual que tú lo haces con ellos.

Evita las luchas de poder

Evite las luchas de poder en tiempos de conflicto. Si tu hijastro se involucra en un comportamiento irrespetuoso, no te veas arrastrado inadvertidamente a una batalla. Lo ideal esdecir algo como: "No puedo hablar contigo cuando hablas irrespetuosamente", y luego salir de la habitación. Cuando constantemente se niega a tolerar un comportamiento irrespetuoso, envía el mensaje de que tu hijastro necesita cambiar su actitud si quiere comunicarse contigo.

Ten una coraza dura

Desarrolla una coraza emocional bastante dura. Evita tomar sus acciones personalmente y no contraataques. El comportamiento irrespetuoso puede ser una señal de que estás tratando demasiado de hacer que te gusten o te acepten, y se están rebelando contra tus intentos. Los hijastros necesitan tiempo y espacio para adaptarse y pueden sentirse divididos entre sentimientos de resentimiento y entusiasmo por tu presencia.

Evita tomar sus acciones personalmente y no contraataquesEvita tomar sus acciones personalmente y no contraataques

Participa en actividades agradables para todos

Participa en actividades mutuamente agradables para ayudar a construir la relación. Mostrar interés en las actividades que le gustan también es muy positivo porque sentirá que te preocupas por su mundo. Cuando un hijastro vea que solo eres humano y que estás haciendo todo lo posible para que las cosas funcionen, podría retroceder, comenzar a verlo bajo una nueva luz y desarrollar una actitud más respetuosa.

Tratar con un hijastro irrespetuoso puede ser estresante e incluso podrías replantearte la relación con tu pareja, pero no caigas en ese error. Para ayudar a reducir el estrés, cuídate bien y participa en actividades para aliviar el estrés a diario. Si es posible, reserva al menos 30 minutos al día donde puedas estar solo para relajarse y descansar. Prueba el yoga, la respiración profunda, hacer ejercicio o incluso mirar un programa de televisión divertido...

No permitas que tu hijastro adolescente se apodere de tus emociones negativas y que ni mucho menos trastoque tu estado de ánimo. Para ser un buen ejemplo de persona adulta, debes estar por encima de todo eso y respetar sus sentimientos y emociones. Con estos consejos te darás cuenta de que es más fácil de lo que te imaginas el poder llevarte bien con tu hijastro... pero no quieras forzar las cosas.

Te puede interesar