Menú
Enseña a tu hijo adolescente a que controle bien con sus cambios de humor
Enseña a tu hijo adolescente a que controle bien con sus cambios de humor

ADOLESCENTES

Enseña a tu hijo adolescente a que controle bien con sus cambios de humor

Los adolescentes pueden tener cambios de humor, es importante que le enseñes a manejar estas emociones correctamente, ¡primero debe entenderlas!

Los adolescentes son nuevos en las emociones que vienen con la pubertad y la noria emocional que sufren cada día. Tratar estos cambios de humor puede ser abrumador y algunos adolescentes lo controlan mejor que otros. Como padre o madre, el desafío es saber exactamente cómo puedes ayudar a tu hijo adolescente a controlar las emociones y enseñarle a controlar la montaña rusa emocional de forma saludable.

Entender los cambios de humor

Los cambios de humor es algo que cualquier persona puede lidiar, tenga la edad que tenga, solo se debe aprender a entender las emociones y saber qué nos están diciendo. Incluso los adultos toman medidas para evitar brotes emocionales causados por las hormonas, como la toma de medicamentos o terapias.

Las mujeres también lidian con cambios de humor a lo largo de toda su vida, y las chicas adolescentes solo están empezando en ese camino. Los chicos también deben lidiar con estos cambios puesto que sus cuerpos se están transformando y esto también afecta a su estado de ánimo.

Los cambios de humor son una parte natural del crecimiento y aquí hay algunos consejos que puedes utilizar para que tu hijo adolescente se entienda un poco mejor.

A veces no es necesario ir directamente al 'modo disciplina'A veces no es necesario ir directamente al 'modo disciplina'

Reconocer lo que sucede

A veces no es necesario ir directamente al 'modo disciplina'. Ten en cuenta que no es que tu hijo/a se comporte mal y ya está. Para él o ella no es fácil lidiar con estos sentimientos que le hacen estar triste o enfadado y ni siquiera sabe por qué está así. Esto es nuevo para ellos y aún no han aprendido a reconocer y controlar estas emociones. Pero ahora ha llegado el momento de hacerlo.

Habla con tu hijo sobre lo que le sucede

Habla con tu hijo/a adolescente sobre lo que le está pasando con sus nuevos sentimientos. Ayúdale a que reconozca las señales del mal humor, para que sepa lo que esta sucediendo en su interior.

Dile que si no sabe por qué está triste o enfadado, lo que debe tener en cuenta es que esa emoción desagradable pasará. Hazle saber que no está solo/a y que lo que le sucede, le pasa a todo el mundo en algún momento de sus vidas.

Habilidades de afrontamiento

Todos necesitan aprender a lidiar con las emociones. A lo largo de los años, hay que aprender qué desencadena la ira o tristeza y se deben descubrir formas de controlar eso para que se pueda avanzar en la vida. Los adolescentes aún no saben cómo hacerlo, es algo que necesitan aprender.

Cuando la situación esté tranquila, puedes practicar los juegos de roles y muéstrale cómo contar hasta 10 hasta que se haya calmado. También cuéntale los efectos positivos que tiene salir a caminar o escuchar música para calmar las emociones más intensas. Modela los comportamientos saludables cuando estás de mal humor. No solo es bueno para tu salud sino que también es un ejemplo para tu hijo/a adolescente.

Los elementos más básicos de una vida saludable pueden hacer mucho para mejorar el estado de ánimo de todosLos elementos más básicos de una vida saludable pueden hacer mucho para mejorar el estado de ánimo de todos

Estilo de vida saludable en casa

Los elementos más básicos de una vida saludable pueden hacer mucho para mejorar el estado de ánimo de todos. Puedes crear una familia más feliz al apoyar hábitos saludables en tu hogar, com o por ejemplo:

  • Fomentar un descanso adecuado para todos
  • Tener hábitos alimenticios saludables
  • Ser un buen modelo a seguir
  • Escoger siempre el comportamiento adecuado

Distracciones saludables

Anima a tu hijo adolescente a tomar medidas preventivas mediante la creatividad o actividades interesantes para él/ella. Las distracciones son excelentes para distraer a tu hijo/a adolescente de la tristeza. Canalizar su energía en actividades positivas le enseñará grandes habilidades de afrontamiento y resistencia.

En ocasiones, tu hijo adolescente necesitará un poco de espacio e intimidad para pasar tiempo a solas, reflexionar, llorar o simplemente hacer cosas que le motiven en un momento determinado. Respeta ese espacio que necesita.

Te puede interesar