Menú
El estrés de los padres ante la vuelta al cole
El estrés de los padres ante la vuelta al cole

ESTRÉS

El estrés de los padres ante la vuelta al cole

El primer motivo por el que los padres se estresan, es el de la adaptación de sus hijos pequeños a la escuela.

La vuelta al cole no solo es agobiante y estresante para los propios niños, también resulta bastante complicado para los propios padres. Son muchas las causas y los motivos los que suelen provocar que los más adultos vivan en un estado de estrés continuo, sobre todo durante los primeros días de cole.

Los expertos aconsejan el sentarse junto al niño y hablarLos expertos aconsejan el sentarse junto al niño y hablar

Motivos por los que los padres se estresan

Aunque son muchos los padres los que cuentan los días para que llegue el ansiado curso, hay otros que sufren un gran estrés y ansiedad durante las primeras semanas de la vuelta al cole. Son dos los grandes motivos que suelen provocar dicho estado:

La adaptación de los más pequeños de la casa al cole y la adaptación del horario de trabajo al horario en los que entran y salen los niños de la escuela. Estas son las dos grandes causas por las que los padres suelen estresarse en exceso. Debido a ello, experimentan sentimientos tales como la angustia debido a que hay que crear una nueva rutina para todo el año, debido a que deben cuadrar el horario laboral con el horario de los niños.

La adaptación a la escuela

El primer motivo por el que los padres se estresan más de la cuenta, es el de la adaptación de sus hijos pequeños a la escuela. La ansiedad nace a raíz del pensamiento de los propios padres de cómo le irá a los más pequeños de la casa el ir al cole, si se acostumbrarán o si no son aceptados por los demás compañeros de clase.

Los expertos aconsejan el sentarse junto al niño y hablar de una manera positiva de todo lo relativo a la escuela. También es importante el mantener la calma y la tranquilidad ya que es muy importante que los pequeños vean a sus padres bien y perfectamente calmados. Si el padre le transmite serenidad en todo momento, es casi seguro que el pequeño vaya sin problema alguno al cole. Si por el contrario, el niño ve a su padre muy estresado a la vez que intranquilo, es normal que el pequeño lo pase muy mal cada vez que vaya a la escuela y la vea como algo muy malo. Recuerda que no hay que estresarse por la adaptación al cole, ya que con el paso del tiempo el niño entrará en la rutina del día a día y no verá como algo malo el ir a la escuela.

Por desgracia son muchos los padres que no tienen el tiempo que quisieran Por desgracia son muchos los padres que no tienen el tiempo que quisieran

La adaptación a los horarios

El segundo motivo por el que los padres se suelen estresar tras la vuelta al cole de sus hijos es el de adaptar su horario laboral al nuevo horario. Son muchos los padres que no pueden llevar y recoger a sus hijos a la escuela debido al horario de trabajo que tienen. Ello va a provocar que sentimientos como el de culpa estén presentes durante mucha parte del día.

Este problema de horario hace que tengan que pedir a un familiar o amigo que vayan a recoger a su hijo a la salida del cole o que tengan que contratar a una niñera para que cuide de los niños. Por desgracia son muchos los padres que no tienen el tiempo que quisieran para poder llevar o recoger a sus hijos al cole. El horario laboral así lo dice, por lo que no hay que sentir ninguna culpa en el caso en el que no conjunten ambos horarios.

Los primeros días del cole o la escuela son una verdadera tortura para muchos padres de este país. El estrés está a la luz del día y es inevitable en muchos de ellos. Sin embargo no hay que preocuparse en exceso ya que con el paso de los días, el niño se adaptará perfectamente al cole.

Te puede interesar