Menú
Cómo quitarle de la cabeza a tu hijo la mentalidad de derecho
Cómo quitarle de la cabeza a tu hijo la mentalidad de derecho

ADOLESCENTES

Cómo quitarle de la cabeza a tu hijo la mentalidad de derecho

Si tu hijo tiene una mentalidad de derecho, pensará que sus derechos están por encima de los de los demás... Quítale eso de la cabeza.

Hay adolescentes que piensan que merecen todo sin tener que mover un dedo. Se vuelven tiranos de sus padres e incluso, les exigen las cosas con despotismo. Una forma de ser que debe ser reconocida porque ningún padre merece ser tratado de ese modo, además, un adolescente con mentalidad de derecho solo se encontrará problemas en la vida.

La mentalidad de derecho

La mentalidad de derecho de los adolescentes es un tema complejo que surge de los problemas de crecimiento, estilo de crianza y manejo emocional de los adolescentes. Para sacar completamente a un adolescente de su mentalidad de derecho, deberás abordar cada aspecto individualmente. Puedes hacerlo con un plan claro que te diga exactamente cómo responder a los problemas de comportamiento que surgen de esta mentalidad.

La mentalidad de derecho de los adolescentes es un tema complejoLa mentalidad de derecho de los adolescentes es un tema complejo

A continuación vamos a ayudarte con este plan para quitarle de la cabeza a tu hijo la mentalidad de derecho y a trabajar en su persona más humildad y empatía. Es necesario que se dé cuenta de que no es el centro del universo y que con ese tipo de actitud solo tendrá problemas (ahora en el hogar y en el futuro en la sociedad). No te pierdas los siguientes puntos para saber cómo conseguir que tu hijo se quite de la mente esa mentalidad de derecho irracional.

Ten un compromiso de objetivos

Mantén un compromiso en los objetivos. Cuando tu hijo adolescente exija algo que tú consideras inapropiado, considera el punto de vista de tu hijo. Pregúntate: "En el fondo, ¿qué quiere mi adolescente de esto?" Por ejemplo, un adolescente que constantemente está rogando por un teléfono demasiado caro podría no necesariamente querer ese teléfono, sino que está buscando una experiencia de compra o buscando encajar con su grupo de compañeros, ambos deseos normales en una adolescente.

Una vez que encuentres la verdadera razón de la petición de tu hijo adolescente, busca una forma de compromiso que satisfaga sus necesidades. Por ejemplo, en lugar de ceder y comprar un teléfono nuevo, dale un tiempo extra con sus amigos. Con la creatividad, las madres generalmente tienen más de una forma de resolver un choque de objetivos... como por ejemplo que se gane el dinero para el teléfono haciendo trabajos extras.

Control del estilo de crianza

Es importante que controles tu estilo de crianza. Si está utilizando un estilo de crianza permisivo, cambia la forma en que reaccionas, ya que el estilo de crianza permisivo fomenta la mentalidad de derecho en los adolescentes. No permitas el estilo de crianza permisivo al rechazar las peticiones innecesarias de tu hijo adolescente, sin importar lo difícil que pueda parecer hacerlo. 

Los padres permisivos sienten que decir que no a sus hijos adolescentes es difícil, pero para eliminar la mentalidad de derecho, tendrás que acostumbrarte a ser firme con los rechazos cuando las peticiones son irracionales, como una petición de quedarse fuera hasta altas horas de la noche antes de un examen.

Enseña a tu hijo adolescente el manejo emocionalEnseña a tu hijo adolescente el manejo emocional

Enseña a tu hijo el manejo emocional

Enseña a tu hijo adolescente el manejo emocional. Utiliza el entrenamiento emocional. Las relaciones entre padres e hijos a menudo están llenas de estrés debido a las emociones mal administradas en los niños, y en ocasiones también, en los adultos.

Los adolescentes que constantemente solicitan cosas a las que no tienen derecho tienen un deseo que es controlable. Como padre, puedes ayudar a tu hijo a controlar sus deseos discutiendo con él sobre cómo las emociones son naturales, pero no siempre es necesario actuar sobre ellas. 

Haced juntos una lluvia de ideas sobre otras formas de satisfacer sus deseos sin obtener siempre exactamente lo que quiere... Y recuerda la importancia de ser un buen ejemplo y modelo seguir para tu hijo. Si actúas de manera egocéntrica pensando que tú eres el centro del universo, espera que tu hijo haga lo mismo.

Te puede interesar