Menú
¿Qué profesionales pueden ayudar con el estrés adolescente?
¿Qué profesionales pueden ayudar con el estrés adolescente?

ADOLESCENCIA

¿Qué profesionales pueden ayudar con el estrés adolescente?

Si tienes un hijo adolescente con mucho estrés, debes saber qué tipo de profesionales son los que le pueden ayudar.

Los adolescentes experimentan el estrés igual que los adultos. Y al igual que con los adultos, demasiado estrés puede conducir a una sobrecarga de estrés, causando ansiedad, irritabilidad, problemas para dormir, dolores físicos y depresión. El estrés de los adolescentes es un problema de salud que con frecuencia se pasa por alto y que puede tener graves consecuencias a largo plazo en la salud física y emocional. 

Aprender a lidiar con el estrés es clave para prevenir problemas. Por este motivo, cuando el estrés y la ansiedad generan problemas, es necesario saber a qué tipo de profesionales es necesario acudir para que un adolescente aprenda a gestionar sus emociones más conflictivas.

Los adolescentes experimentan el estrés igual que los adultosLos adolescentes experimentan el estrés igual que los adultos

Profesionales de la salud

Si tu hijo adolescente sufre demasiado estrés y necesita ayuda para sobrellevarlo, hablar con un proveedor de atención médica suele ser el primer paso. Un médico puede descartar enfermedades físicas que podrían estar causando problemas, ofrecer consejos sobre cómo reducir el estrés y determinar si un adolescente necesita ver a un profesional de salud mental para recibir tratamiento para controlar el estrés. 

Los médicos también tratan los problemas de salud que causa el estrés. Además del aumento de la ansiedad, los signos de que un adolescente puede estar demasiado estresado incluyen dolores de cabeza, náuseas, diarrea crónica o estreñimiento, asma o tener más resfriados de lo habitual. 

La enfermedad física puede causar o aumentar el estrés. Si bien no es seguro que el estrés cause enfermedades como enfermedades cardíacas, artritis, trastornos gastrointestinales o diabetes, el estrés puede empeorar ciertas afecciones médicas.

Maestros / terapeutas escolares

Los adolescentes que se sienten abrumados por el trabajo escolar, las actividades extracurriculares o las relaciones entre iguales pueden hablar con los maestros y los terapeutas escolares sobre cómo se sienten. La enfermera de la escuela también está allí para dar apoyo y ayudar a un adolescente a sobrellevar el estrés y cualquier problema relacionado con la salud. 

Los terapeutas escolares trabajan con los estudiantes para encontrar soluciones a sus problemas. Los adolescentes a menudo encuentran útil hablar sobre sus problemas con alguien en quien confían y que les escucha. A veces, el solo hecho de dejarlo salir puede ayudar a los adolescentes a sentirse mejor sobre lo que les molesta. Los terapeutas escolares están capacitados para ayudar a los estudiantes con todo tipo de problemas, no solo los relacionados con las calificaciones y la escuela.

Terapeutas

Los adolescentes que no pueden hacer frente a situaciones estresantes por sí solos a veces necesitan asesoramiento profesional para ayudarlos a aprender cómo manejar el estrés de manera más efectiva. Un terapeuta con licencia trabajará con un adolescente para ayudarle a enfrentar los problemas que le molestan para que pueda resolver sus problemas. 

Los terapeutas ayudan a los adolescentes a resolver sus sentimientos en un esfuerzo por comprender las causas de su estrés. Si bien los profesionales de la salud mental pueden recomendar terapia familiar, terapia grupal, biorretroalimentación o medicamentos para ayudar a un adolescente a lidiar con el estrés, el tratamiento generalmente incluye terapia individual, en la que un adolescente se reúne con un terapeuta para hablar sobre lo que le preocupa.

Los padres también pueden trabajar con profesionalesLos padres también pueden trabajar con profesionales

Padres

Además de hablar con los terapeutas escolares o profesionales de la salud mental, un adolescente puede encontrar alivio al contarle a sus padres lo que está pensando y sintiendo. Los padres también pueden trabajar con profesionales o buscar consejos sobre cómo apoyar a sus hijos. 

Si el nivel de estrés de tu hijo adolescente parece demasiado alto, es importante que vigiles su comportamiento. Ten cuidado con la forma en que reaccionas ante situaciones estresantes, ya que la forma en que manejas el estrés puede afectar la forma en que tu hijo maneja su propio estrés. Anima a tu hijo a buscar actividades que le ayuden a relajarse. Comer una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente son pasos adicionales que un adolescente puede tomar para ayudar a mantener el estrés bajo control.

Te puede interesar