Menú
El vapeo en los adolescentes
El vapeo en los adolescentes

VAPING

El vapeo en los adolescentes

Entre los adolescentes se está poniendo de moda el vapeo, una conducta peligrosa para su salud.

Aunque los cigarrillos electrónicos han existido durante más de una década, las tasas de vapeo se han disparado en los últimos años, especialmente entre los adolescentes. Los cigarrillos electrónicos son ahora el producto de tabaco más utilizado entre los adolescentes.

Resulta atractivo porque es un dispositivo de vapeo popular que viene con sabores divertidos, parece una unidad flash y se puede cargar en un puerto USB, esto es especialmente preocupante. Ofrece altos niveles de nicotina, lo que hace que el producto sea extremadamente adictivo. 

Existen signos de que el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes ha alcanzado un proporción epidémica. Además existen recientes enfermedades y muertes inexplicables que se han atribuido al vapeo... las autoridades sanitarias advierten de sus peligros y piden a la población que no consuman estas sustancias. De la misma forma que el tabaco también es peligroso, lo es el vapeo.

Los adolescentes persiguen la innovación y se sienten atraídos por el diseño eleganteLos adolescentes persiguen la innovación y se sienten atraídos por el diseño elegante

¿Qué es vapear?

Vapear es el acto de inhalar y exhalar el vapor producido por el líquido de nicotina calentado (a menudo llamado "jugo") de un cigarrillo electrónico, pluma de vaporizador o vaporizador personal. También se llama comúnmente vaping. Lo que se originó como una ayuda para dejar de fumar se ha convertido rápidamente en un producto popular y adictivo por derecho propio. 

Los adolescentes persiguen la innovación y se sienten atraídos por el diseño elegante y la facilidad de uso. Aunque las empresas vaping niegan enfáticamente que van a comercializar a los jóvenes, los críticos señalan esas características en su publicidad como imágenes juveniles y colores, animaciones, actores que parecen ser menores de 21 años, y sugerencias que vaping te hace más feliz y mejora el estatus social. Aunque algunos de los riesgos para la salud asociados con vaping parecen ser menos graves que los cigarrillos tradicionales combustibles (no hay alquitrán, por ejemplo), todavía hay riesgos.

Los riesgos de vapear

Algunos de los riesgos conocidos de vaping son:

  • Los cigarrillos electrónicos contienen altos niveles de nicotina. 
  • Debido a estos altos niveles de nicotina, vaping es extremadamente adictivo. Los adolescentes son más susceptibles a la adicción que los adultos porque sus cerebros aún están en desarrollo, lo que los hace más propensos a habituarse a consumir drogas y alcohol.
  • La adicción puede afectar la capacidad de concentrarse. El vapeo inicialmente aumenta su estado de alerta y atención, pero luego experimentan una disminución en la capacidad de atención.
  • Los cigarrillos electrónicos y dispositivos similares contienen compuestos cancerígenos, y se sabe que aumenta significativamente los niveles de carcinógenos en la orina de los adolescentes que vapean.
  • El vaping, de hecho, puede causar irritación pulmonar similar a la observada en los fumadores y las personas con enfermedad pulmonar y causa daño a las células vitales del sistema inmunológico.
  • Ha habido varios muertos y cientos de casos de enfermedad pulmonar atribuidos a vaping. En este momento no está claro si la causa es de contrabando cartuchos que contienen THC y CBD cartuchos de petróleo o nicotina legal. El CDC y la Asociación Médica de Estados Unidos están recomendando que las personas eviten vaping por completo, mientras que este está siendo investigado.
  • El vaping aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, por lo que puede aumentar los problemas circulatorios. 
  • Ya que dejan poco olor, los cigarrillos electrónicos son particularmente fáciles de ocultar e incluso utilizan discretamente en lugares públicos, incluyendo la escuela.

Un problema con vaping es que los adolescentes se creen de que no es tan malo para la saludUn problema con vaping es que los adolescentes se creen de que no es tan malo para la salud

¿Por qué los padres deberían preocuparse?

Un problema con vaping es que los adolescentes se creen de que no es tan malo para la salud como fumar cigarrillos y muchos piensan que no les hará daño . Ellos realmente creen que son en su mayoría los sabores y que están inhalando un gas agradable. Son muy atractivos por su aspecto. Piensan que solo tiene un 5% de la nicotina, que suena como si nada, y piensan que el 95% es solo agua o vapor.

Te puede interesar