Menú
El síndrome de Solomon
El síndrome de Solomon

SÍNDROMES

El síndrome de Solomon

Este síndrome se puede dar en niños de cualquier edad aunque resulta mucho más evidente en la pre adolescencia. Te contamos de qué trata.

Educar a un hijo no es nada fácil sobretodo en este siglo en el que la competitividad está en lo más alto y en el que todo vale sin tener en cuenta ciertos valores como la amistad o la empatía. En relación con ello, cabe destacar el síndrome de Solomon que no es más que la conducta que tienen algunos niños de evitar sobresalir o destacar sobre otros compañeros. Acto seguido te hablamos más de este peculiar síndrome que afecta a más niños de lo que puedas creer.

Educar a un hijo no es nada fácilEducar a un hijo no es nada fácil

En qué consiste el síndrome de Solomon

Como ya te hemos comentado más arriba, el síndrome de Solomon provoca que el niño evite a toda costa el destacar por miedo a ser diferente o que resulte señalado por ello. Dicho síndrome se puede dar en niños de cualquier edad aunque resulta mucho más evidente en la pre adolescencia. Los niños que sufren tal síndrome apenas tienen confianza en sí mismos y se muestran en todo momento dependientes de la opinión de los demás. Llegan incluso a pensar que sus cualidades y habilidades pueden ofender a otros niños.

Cómo detectar tal síndrome en los niños

Hay una serie de señales que pueden indicar rápidamente que un niño padece este tipo de conducta:

  • Dificultad a la hora de tomar decisiones. A pesar de que desde que son pequeños son capaces de decidir lo que quieren en todo momento, hay niños que no se sienten capacitados para ello y no son capaces de decidir las cosas que quieren y no quieren.
  • Son conformistas. Suelen aceptar las opiniones de los demás a pesar de no estar de acuerdo. La presión que tienen hace que sean conformistas en todos los aspectos.
  • Baja autoestima. A pesar de tener unas excelentes cualidades y habilidades, los niños que padecen tal síndrome no tienen confianza en sí mismos y su autoestima es demasiado baja. Ello provoca que el niño sufra continuamente una gran ansiedad por solo pensar que puede llegar a rechazado por los demás. La baja autoestima va a provocar que el pequeño se vuelva más dependiente de una manera emocional de aquellas personas en las que confía.
  • Son manipulables. Otros de las consecuencias de no tomar decisiones ni defenderlas es que se vuelven más vulnerables y son fácilmente manipulables. Ello es bastante serio ya que si no se trata a tiempo, puede provocar que con los años experimente con drogas.

No debes compararlo con otros niñosNo debes compararlo con otros niños

Cómo tratar a un niño con tal síndrome

Si tienes cierta certeza de que tu hijo pueda padecer el síndrome de Solomon, es importante el llevarlo a un profesional para que lo trate lo más pronto posible y pueda solucionar tal problema de conducta. Además de ello debes tomar buena nota de los siguientes consejos que te enumeramos a continuación:

  • Debes escucharlo en todo momento y felicitarlo cuando consiga un logro. Ello es clave a la hora de reforzar la autoestima y su confianza.
  • No debes compararlo con otros niños. Debes valorarlo de una manera independiente.
  • Debes inculcarle una serie de valores que le ayuden a crecer como persona. Debe saber a ser tolerante y a respetar a los demás.

En definitiva, el síndrome de Solomon hace que el niño tenga una conducta parecida al resto del grupo para evitar destacar. Hay una serie de señales bastante evidentes que pueden hacer pensar que un niño sufre tal síndrome como es el caso de una baja autoestima o falta de confianza en sí mismo. La clave para evitar que dicha conducta vaya a más consiste en una crianza rica en valores y en amor y en cariño por parte de los padres. La labor de los padres es clave a la hora de reconducir al niño y a la propia conducta.

Te puede interesar