Menú
Cómo ayudar a un adolescente cuando está llorando
Cómo ayudar a un adolescente cuando está llorando

LLORAR

Cómo ayudar a un adolescente cuando está llorando

Si tu hijo/a adolescente está llorando, te damos algunos consejos para que puedas apoyarle emocionalmente.

El llanto es una respuesta natural a las emociones y al dolor. Es una liberación de energía llena de emociones y un mecanismo de supervivencia para comunicar sentimientos o necesidades. Los adolescentes no son ajenos a la montaña rusa de emociones que viene con el aumento de las hormonas y el aumento de los niveles de serotonina y dopamina.

Cuando se abran las compuertas del llanto, en lugar de actuar incómodo o angustiado, simplemente pregunta cómo puedes ayudarle para que se sienta mejor. Aunque te dije que no puedes hacer nada o que nadie en el mundo puede comprender su dolor (una respuesta bastante habitual en los "dramas" adolescentes), lo que importa es que sienta que estás a su lado pase lo que pase.

Debe darse cuenta que si en este momento no quiere hablar de lo que le causa el llanto, que lo comprendes y respetas, pero que cuando esté listo/a para hablar, tú estarás a su lado. No te pierdas estos consejos para saber cómo ayudar a un adolescente cuando está llorando.

El llanto es una respuesta natural a las emociones y al dolorEl llanto es una respuesta natural a las emociones y al dolor

Que llore

Cuando un adolescente comienza a llorar, pregúntale qué le pasa. Si dice: "Nada", no le presiones a hablar. Si bien ignorar a un adolescente puede hacer que se sienta peor o descuidado, sentarse con el joven y hacerle saber que está bien "sacarlo todo" es necesario. 

El llanto ayuda a expulsar las toxinas en el cuerpo que se acumulan por el estrés, elimina el exceso de manganeso y disminuye la ansiedad y el estrés. Llorar no es de cobardes ni de débiles, más bien lo contrario.

Que te cuente

Con las hormonas revolucionadas, las razones para llorar pueden incluir vergüenza, que se le ha roto una uña, confusión emocional o que ha perdido a un amigo. Dejar que un adolescente te cuente sobre sus problemas es una forma saludable de resolver sus frustraciones, tristeza, enfado, confusión u otras emociones negativas. 

Si la razón de un adolescente para llorar parece tonta, no lo minimices.. ten en cuenta que la razón por la que la adolescente está llorando es importante para él en este momento, y darle apoyo sin juzgar es esencial.

Abrázale

Cuando le das un abrazo a una persona, estimulas la liberación de oxitocina, la "hormona de la felicidad". Cuando los niveles de oxitocina aumentan, la presión arterial y el estrés disminuyen. Incluso una palmada en la espalda puede ayudar a un adolescente que está llorando. Sin embargo, dependiendo de la situación, el adolescente y tu relación con él, el contacto físico no siempre es apropiado, así que usa tu mejor criterio en cada caso.

Hay una gran diferencia entre la tristeza adolescente y la depresiónHay una gran diferencia entre la tristeza adolescente y la depresión

Que es lo que no debes olvidar

Hay una gran diferencia entre la tristeza adolescente y la depresión. Algunos adolescentes son más emocionales que otros y lloran cuando están felices, tristes o simplemente ven a otros llorar: llorar es su mecanismo de afrontamiento. 

Sin embargo, los adolescentes que se sienten tristes o con emociones muy negativas durante al menos dos semanas podrían sufrir depresión. Las señales de depresión pueden incluir falta de motivación, problemas para comer o dormir, apatía, enfermedad... Si un adolescente está deprimido, llevarle con un profesional de salud mental y ofrecerle apoyo a menudo son las mejores formas de ayuda que puedes darle.

Recuerda que un adolescente, en muchas ocasiones creerá que es capaz de "salir" de ese estado emocional por sí solo, pero nada más lejos de la realidad. Un adolescente necesita a sus padres para poder comprenderse y comprender el mundo que le rodea.

Te puede interesar