Menú
Cómo quitar la cera de oído en los niños
Cómo quitar la cera de oído en los niños

CERA DE OÍDOS

Cómo quitar la cera de oído en los niños

Así es cómo tienes que quitar la cera en los niños pequeños, ¡sin hacerles daño en el oído!

Tener cera en los oídos es lo más normal del mundo, de hecho, el cerumen es necesario para cuidar la salud de los oídos. Es una sustancia de color anaranjada o amarillenta y bastante pegajosa. Esta sustancia puede atrapar bacterias y desechos que se meten en el oído para que no entren más profundamente en el conducto auditivo y así evitar infecciones.

Sin embargo, una sobreabundancia de cera en el oído que se ve afectada en el canal auditivo puede ser bastante dolorosa, además de impedir que un médico examine el oído para detectar infecciones. Esto se puede conocer como tapón de cera en el oído y puede afectar a cualquier persona, tanto adultos como niños.

La cera de oído impactada también puede afectar a la audición. Si la oreja de tu hijo se ve afectada pero no tiene síntomas de una infección como fiebre o mareo, generalmente puede tratar la impactación en casa con algunos remedios caseros bastante eficaces. A continuación vamos a comentarte algunas de las formas que puedes usar desde casa para quitar la cera del oído de tus hijos si ves que tiene demasiada y que podría ocasionarle un tapón de cera.

La cera de oído impactada también puede afectar a la audiciónLa cera de oído impactada también puede afectar a la audición

Paso a paso para quitar la cera del oído en tus hijos

  • Solución con agua. Mezcla una solución de mitad de peróxido de hidrógeno y mitad de agua tibia, pero no caliente.
  • Con un gotero. Con un gotero, coloca las gotas en el oído de tu hijo hasta que pueda ver la solución en la parte superior del canal auditivo. Tu hijo debe estar acostado o inclinar su cabeza hacia un lado mientras hace esto.
  • Mantener las gotas. Mantén las gotas en la oreja de tu hijo durante varios minutos. Debe mantener la cabeza inclinada hacia un lado para asegurarse de que la solución permanece en el canal auditivo.
  • Limpiar lo que sale de la oreja. Permite que tu hijo enderezca su cabeza y limpia cualquier exceso de solución que salga.
  • Aplica las gotas diariamente. Una vez que hayas hecho los pasos anteriores deberás repetir el proceso y aplicar las gotas diariamente durante 3 a 5 días.

Otra forma de aplicar la solución de agua con peróxido de hidrógeno es siguiente estos pasos:

Recuerda que nunca deberás insertar nada en la oreja de tu hijoRecuerda que nunca deberás insertar nada en la oreja de tu hijo

Llena una jeringa con agua tibia

Rocía el agua tibia de la jeringa de bulbo en el oído de tu hijo. El uso repetido de la solución de peróxido y agua disolverá la cera en el oído de tu hijo y debería salir con el agua.

Si la cera no sale después de enjuagar la oreja de tu hijo, puedes intentar usar las gotas durante unos días más y luego enjuagar nuevamente. Si los remedios caseros no funcionan, tu hijo necesitará ver a un médico, que puede eliminar la cera con herramientas especializadas y con mucho cuidado para no dañar el oído de tu hijo.

Recuerda que nunca deberás insertar nada en la oreja de tu hijo, ni siquiera un hisopo de algodón en el canal auditivo de su hijo. Esto puede resultar peligroso y sin querer podrías dañarle en oído o el tímpano causándole además de dolor, problemas auditivos. Consulta con el pediatra lo antes posibles se te das cuenta de que tu hijo tiene señales de infección como mal olor en las orejas, superación de pus por los oídos, enrojecimiento de la oreja o del oído, dolor al tocar la parte de la oreja, etc.

Si tu hijo se toca mucho la oreja y muestra cualquiera de los síntomas comentados más arriba deberás acudir lo antes posible al médico. además, psi tu hijo está en pleno proceso de desarrollo del lenguaje, el tener un tapón de cera en el oído podría hacer que tuviera un retraso en el desarrollo del habla. Ante cualquier duda acude al médico para que evalúe la salud de tu pequeño.

Te puede interesar