Menú
¿Deben beber agua los recién nacidos?
¿Deben beber agua los recién nacidos?

BEBÉ

¿Deben beber agua los recién nacidos?

Aunque pueda parecer algo obvio, los recién nacidos de 6 meses no deben beber agua y optar por la leche materna.

Aunque la pregunta pueda resultar obvia para casi todo el mundo la verdad es que los expertos o especialistas en el tema desaconsejan que los bebés de menos de 6 meses beban agua. Es verdad que todos los seres vivos necesitan el agua para poder vivir pero los recién nacidos se bastan con la leche de la madre a la hora de alimentarse y nutrirse perfectamente. Los bebés menores de 6 meses se mantienen bien hidratados gracias a la lactancia de los primeros meses de vida. Una vez que sean más mayores e introduzcan la alimentación complementaria en su dieta será el momento de que beban agua. Acto seguido te exponemos el por qué no es necesario que los recién nacidos beban agua.

Por qué no beben agua los recién nacidos

La respuesta a esta pregunta es la de que no la beben porque verdaderamente no la necesitan. Si acabas de ser padre o madre no debes preocuparte por ello ya que pueden vivir sin problema alguno gracias a la leche de la madre. Con el paso del tiempo el organismo del bebé sí que necesita agua para poder subsistir. Según señalan los especialistas la leche materna debe ser exclusiva hasta los 6 meses de edad y no debe alimentarse de nada más incluida el agua. La hidratación que el bebé necesita para poder vivir se encuentra en la leche de la madre por lo que no hay que preocuparse en ningún caso por ello.

Los bebés menores de 6 meses se mantienen bien hidratados gracias a la lactancia Los bebés menores de 6 meses se mantienen bien hidratados gracias a la lactancia

Qué agua debería beber

A pesar de dichas recomendaciones y consejos son muchos los padres que ya sea por desconocimiento dan agua a su bebé de pocos meses o porque optan por la leche de fórmula en vez de la lactancia. En tales casos hay que tener en cuenta una serie de pautas o consejos para que no perjudiquen la salud del recién nacido:

La leche actúa como un sustituto perfecto del agua La leche actúa como un sustituto perfecto del agua

  • Es muy importante que el agua sea potable y hervirla antes de dársela al pequeño para evitar posibles bacterias que pueda contener el propio agua. No olvides ofrecérsela siempre a temperatura ambiente.
  • El agua debe ser envasada y baja en flúor y yodo. La baja mineralización es clave para evitar ciertos problemas de salud. Para asegurarse de que el agua es óptima es aconsejable el hervirla a pesar de que sea agua embotellada.
  • Una vez que el bebé empieza a comer otra serie de alimentos como las papillas o los zumos se hidrata perfectamente ya que dichos productos también llevan agua. En dicho momento el bebé ya puede empezar a tomar algo de agua. Es aconsejable dársela con cuchara o en pequeños sorbos.

Cómo saber que el bebé no necesita beber agua

El bebé como cualquier ser vivo va a tener sed y el cuerpo le pide agua para que se hidrate perfectamente. La leche actúa como un sustituto perfecto del agua por lo que es importante que cuando le bebé pide comer hay que darle rápidamente la citada leche de la madre. Hay momentos en los que el bebé va a pedir la leche para saciar su sed y no para alimentarse. Si toma su leche en pequeñas cantidades lo más probable es que esté saciando su sed.

Es fácil distinguir cuando el recién nacido tiene sed de cuando no la tiene. Si tiene sed, tomará la leche fuera de su horario habitual y no succione tan fuerte y tan seguido como lo haría a la hora de comer. Es por ello que no debes preocuparte en el caso de que tu bebé no beba nada de agua ya que como te he comentado la leche materna hace la función del agua durante los primeros meses de vida del pequeño.

Te puede interesar