Menú
Infecciones de oídos en bebés y niños
Infecciones de oídos en bebés y niños

SALUD INFANTIL

Infecciones de oídos en bebés y niños

Las infecciones de oídos en bebés y niños pequeños son bastante comunes, aprende a diferenciarlas para tratarlas lo antes posible en caso de que sea necesario.

Las infecciones de oídos en bebés y niños son más comunes de lo que te puedes pensar, 9 de cada 10 niños tendrán al menos una infección antes de que cumplan los 3 años. Una infección de oído es la inflamación del oído medio, generalmente causada por bacterias, y ocurre cuando hay una acumulación de líquido detrás del tímpano. Esto generalmente ocurre después de que su bebé haya tenido dolor de garganta, se haya resfriado o haya tenido una infección de las vías respiratorias superiores.

Si la infección de las vías respiratorias superiores es bacteriana, la misma bacteria se puede propagar al oído medio. Sin embargo, si la infección es causada por un virus (como un resfriado), la bacteria puede pasar al oído medio como una infección secundaria, que luego causará la acumulación detrás del tímpano.

Todos tenemos un canal llamado trompa de Eustaquio que conecta el oído medio con la parte posterior de la garganta, esto ayuda a igualar la presión. La garganta y la nariz proporcionan un caldo de cultivo húmedo para las bacterias y, debido a que la trompa de Eustaquio de tu bebé es corta, ancha y horizontal, cualquier germen que pueda estar al acecho puede atravesarla fácilmente y quedarse atrapada en el oído medio.

Si la infección de las vías respiratorias superiores es bacterianaSi la infección de las vías respiratorias superiores es bacteriana

Tipos de infecciones de oído

Hay tres tipos de infecciones de oído que debes conocer:

-Otitis media aguda. Esta es la infección de oído más común. Partes del oído medio se infectan y se inflaman, lo que provoca que el líquido quede atrapado detrás del tímpano. Esta acumulación de presión causa dolor en el oído y puede estar acompañada de fiebre.

-Otitis media con derrame. Esto puede ocurrir cuando el líquido permanece atrapado detrás del tímpano después de una infección del oído. Tu bebé puede no tener ningún síntoma per se, pero el médico podrá ver el líquido detrás del tímpano utilizando un instrumento especializado.

-Otitis media crónica con derrame. Esto sucede si el líquido permanece atrapado durante un período prolongado o si vuelve a aparecer, incluso sin infección. Esto puede afectar la audición del bebé.

Señales de que hay una infección de oído

En muchas ocasiones, los padres no saben que sus hijos tienen una infección de oído porque es demasiado pequeño como para expresar el dolor. Por este motivo los padres deben tener en cuenta las señales más características:

-El pequeño se tira mucho de la oreja

-Llora a menudo

-Está inquieto

-Tiene dificultad para dormir

-Siente molestia cada vez que le tocas la oreja

-Tiene fiebre

-Hay líquido que sale de la oreja

-Parece torpe o tiene dificultades con el equilibrio

-Tiene problemas para escuchar correctamente (no vuelve la cabeza hacia ruidos, sonidos o voces)

Existen algunos tratamientos caseros que puedes tener en cuenta mientras vas a tu médicoExisten algunos tratamientos caseros que puedes tener en cuenta mientras vas a tu médico

¿Cuándo tienes que visitar a tu pediatra?

No todas las infecciones de oído necesitan antibióticos pero será el pediatra quien valore el estado y la gravedad de la infección. Los niños suelen recuperarse rápidamente de la infección de oído. En cambio, si el dolor de oído tiene otros síntomas tendrás que acudir a tu médico inmediatamente:

-Hinchazón debajo o detrás de la oreja

-Fiebre repentina

-Tu bebé está letárgico

-Tu bebé presenta convulsiones

-Si tu bebé tiene menos de 6 meses, siente dolor o tiene fiebre mientras se toca el oído, acude a tu pediatra.

En estos casos es probable que el pediatra recete antibióticos, sobre todo si la condición no mejora en dos días o si el oído supura líquido.

Existen algunos tratamientos caseros que puedes tener en cuenta mientras vas a tu médico o esperas a ver si mejora la condición en unas pocas horas. Por ejemplo para dolores menores de oído puedes poner una compresa caliente-tibia y húmeda sobre la oreja del pequeño durante 10 minutos.

Lo que importa sobre todo, es que si notas que tu bebé o hijo pequeño está demasiado molesto, tendrás que llevarle al pediatra para que valore el estado de la afección.

Te puede interesar