Menú
6 hábitos que fortalecerán el vínculo familiar
6 hábitos que fortalecerán el vínculo familiar

FAMILIA

6 hábitos que fortalecerán el vínculo familiar

Si quieres que el vínculo familiar en tu hogar se fortalezcan, entonces no te pierdas estos hábitos para realizar desde ya.

Para ser feliz en la familia es necesario que se cuide el vínculo familiar entre padres e hijos, de hecho, esto es fundamental para que la vida familiar sea feliz cada día. Como cualquier relación, la familia se puede beneficiar de algunos hábitos para que el vínculo se vea totalmente fortalecido. Si quieres conseguirlo, tendrás que implementar estos hábitos en vuestro día a día.

1. Comer en familia

Comer en familia en imprescindible para que los niños puedan obtener beneficios en su desarrollo. Mejorará su salud y sus hábitos alimenticios y además, mejorará sus habilidades mentales, sociales y emocionales. Tendrá un mejor comportamiento y sacará mejores notas en la escuela.

Incluso si no puedes encontrar tiempo cada día para comer o cenar juntos, es buena idea de que programes comidas y cenas familiares siempre que puedas y tanto como se pueda. Si comer y cenar es demasiado complicado por tus horarios laborales, entonces encuentra otros momentos para desayunar o merendar juntos. La clave es hacer que las comidas familiares sean divertidas, hablar sobre el día y mantener un buen contacto emocional.

Cualquier momento del día es una buena oportunidad para poder mantener conversaciones con los hijosCualquier momento del día es una buena oportunidad para poder mantener conversaciones con los hijos

2. Fomentar la conversación

Cualquier momento del día es una buena oportunidad para poder mantener conversaciones con los hijos. Deben ver en vosotros, como padres, un referente de buena comunicación. Tienen que sentir vuestro interés por sus vidas y por cómo se sienten emocionalmente cada día. Hazles preguntas para que te respondan con detalles en lugar de preguntas generales que solo respondan con monosílabos.

Habla sobre su día y también sobre el tuyo. Comparte detalles y si tienes problemas habla sobre cómo poder solucionarlo. Habla también sobre cosas que te suceden para mostrarle que confías en él y esto fortalecerá vuestro vínculo (cosas que pueda entender según su edad).

3. Tiempo de juego juntos

Una de las mejores formas de vincularte con tus hijos es que os divirtáis juntos. Podéis salir a montar en bicicleta, jugar a la pelota, jugar a juegos de mesa con juegos educativos, salir a pasear, ir al parque... Trabajar las habilidades sociales y los buenos modales, para que sepa ganar y también perder mientras se divierten.

No importa tanto lo que se hace cómo el hacerlo juntos. También podéis hacer manualidades divertidas, cocinar, ver películas juntos... lo que realmente importa es hacer cosas que os hagan pasar tiempo en familia y potenciar vuestro vínculo.

No importa tanto lo que se hace cómo el hacerlo juntosNo importa tanto lo que se hace cómo el hacerlo juntos

4. ¡Que no falten los abrazos!?

Abrazarse es fundamental para la salud mental de las personas, ¡y sobre todo de los niños! Esto fortalecerá vuestro vínculo y os ayudará a estar más conectados emocionalmente. Hazle saber a tu familia cuánto les quieres dándoles abrazados, ¡muchos! Durante todo el día. Esto le hará saber lo importante que son los abrazos y ellos también te los devolverán a ti con mucho amor.

5. Respeto

Hay que tener respeto por uno mismo y por los demás. Aunque es cierto que los niños a veces pueden ser exasperantes... también pueden cometer errores, ¡igual que tú! Como padre debes tener en cuenta que para disciplinar bien a los hijos hay que tratarles con el máximo respeto. Incluso si tu hijo se ha comportado mal tienes que hablar con él de forma amorosa y tranquila. Si le gritas o le castigas no será efectivo y además podría dañar la relación con tu hijo.

Del mismo modo, es importante enseñar a los niños a ser agradecidos diciendo "gracias" y "por favor" y hacer lo mismo con ellos. Los buenos modales no deben ser algo que solo sea fuera de casa, dentro del hogar también tienen que trabajar en los modales. Así son el hogar será mucho más agradable.

6. Ayudarse mutuamente

A los niños les encanta ayudar y si le asignas tareas y responsabilidades, aumentará la confianza en sí mismos y les hará sentir valorados. Diles que hacen las cosas bien y cuánto aprecias su ayuda. Esto le acercará a ti y también le ayudará a convertirse en personas seguras, amables y les gustará ayudar a otros de forma altruista.

Y por supuesto... ¡demuestra el amor por tu familia cada día!

Te puede interesar