Menú
5 juegos de mesa para disfrutar en familia
5 juegos de mesa para disfrutar en familia

ÉXITO MUNDIAL

5 juegos de mesa para disfrutar en familia

A pesar de los avances tecnológicos, este tipo de juegos siguen siendo un clásico presente en la mayoría de los hogares.

Hoy en día cualquier época del año es buena para decidir abrir un juego de mesa y disfrutar de un buen rato con amigos o en familia. En la piscina, en la terraza, en los días más fríos del año e incluso en los sitios más inesperados se puede ver a familias concentradas en algún juego de este tipo. Y es que, los juegos de mesa llevan existiendo muchos años pero parecen no pasar de moda nunca ya que más allá de los nuevos modelos que se van introduciendo en el mercado siguen pudiéndose adquirir en tiendas algún que otro clásico.

Hoy en día cualquier época del año es buena para decidir abrir un juego de mesaHoy en día cualquier época del año es buena para decidir abrir un juego de mesa

¿Por qué los juegos de mesa son recomendables?

Aunque estos son apropiados para todas las edades, suelen ser los niños quienes más tiempo les dedican y esto puede deberse a que precisamente ellos son los que más beneficios adquieren cuando optar por jugar a estos juegos debido a su temprana edad. Algunos de los aspectos positivos de los juegos de mesa son:

  • Trabajan la paciencia: Saber respetar el turno y las jugadas del resto de participantes es algo que permite que cualquier persona trabaje la paciencia y sea capaz de adquirir tranquilidad y calma.
  • Aprenden a ganar y a perder: En la vida, al igual que en este tipo de juegos, unas veces se gana y otras veces se pierde. Por lo tanto, estos son una perfecta manera de aprender a comprender este mensaje y no frustrarse ante los fracasos.
  • Desarrollo mental: No hay duda de que este tipo de juegos permiten desarrollar la mente ya que aunque cada uno de ellos es diferente y no consiste en lo mismo, suelen tener por común la necesidad de razonar, pensar de forma crítica, actuar con rapidez, tomar decisiones, valorar opciones...
  • Seguir las normas: Todos los juegos de mesa establecen sus propias normas por lo que esto supone una manera de entender que es una regla y que hay que seguirla sin imponerse a ella, respetando tanto esta como al resto de personas que la siguen.
  • Aprendizaje: Los juegos de mesa tienen distintas temáticas y muchos de ellos permiten aprender nuevas palabras, vocabulario, historias u otros aspectos a sus jugadores. Algo que en cierta forma favorece la cultura de la persona.
  • Socialización: No hay duda de que para jugar hay que ser más de una persona por lo que al hacerlo en equipo se requiere conversación y socialización, algo beneficioso.
Son muchos los juegos de mesa que hoy en día se encuentran disponibles en cualquier tiendaSon muchos los juegos de mesa que hoy en día se encuentran disponibles en cualquier tienda

En definitiva, aunque son muchos los juegos de mesa que hoy en día se encuentran disponibles en cualquier tienda, hay algunos que suelen ser los más reclamados para jugar en familia:

  1. Monopoly: Este juego de mesa se basa en la compra y venta de bienes. El objetivo de los jugadores es hacerse con el mayor número de propiedades posible y conseguir de esta forma contar con una cantidad elevada de dinero hasta derrotar al resto de jugadores. En el juego, existe un banco imaginario y a su vez la posibilidad de pagar o ser pagado en casa de caer o que caigan en propiedad ajena los jugadores al tirar el dado. Las partidas con este juego pueden alargarse durante un amplio período de tiempo.
  2. Cluedo: Este juego de mesa, al igual que el anterior, presenta gran cantidad de versiones pero aun así, sus instrucciones son las mismas. Se trata de un juego de misterio donde el objetivo de los jugadores es descubrir quien asesinó a alguien, con qué arma y en qué lugar de la casa que se convierte en tablero del juego. De esta forma, los jugadores mueven a sus personajes por el escenario y van consiguiendo informaciones que les llevan a acusar a alguien.
  3. Trivial: Este juego de mesa consta de gran cantidad de preguntas y tarjetas que los jugadores por equipos deberán de ir resolviendo para conseguir la mayor puntuación posible y obtener los conocidas porciones de quesitos de su color. En Trivial la geografía, la historia, el arte y muchas más disciplinas están presentes gracias a las fichas y preguntas a las que se enfrentan los jugadores. Sin duda, un juego donde el aprendizaje y la diversión están asegurados.
  4. Tabú: Lo esencial para poder jugar es hacerlo en equipos formados por dos personas. El objetivo es que el compañero con el que se forma equipo consiga acertar una palabra que será representada por la otra persona que forme ese equipo. De tal manera que hay que hacerlo antes de que el tiempo estipulado termine. La dificultad del juego se encuentra en que hay unas palabras tabú que no pueden pronunciarse y están muy relacionadas con la palabra a adivinar.
  5. Catán: Es uno de los juegos de mesa más solicitados en los últimos tiempos. Este consiste en descubrir una isla que no se encuentra colonizada y tratar de hacerse con ella poco a poco gracias a la astucia y la inteligencia. Para ello, los jugadores deberán de superar una serie de obstáculos que se les irán presentando por el camino. Por ello, la emoción durante cada una de las partidas es máxima y la diversión también está asegurada.

Te puede interesar