Menú
Síntomas de la ovulación
Síntomas de la ovulación

OVULACIÓN

Síntomas de la ovulación

Descubre qué es la ovulación, cuáles son los síntomas y cómo puedes saber que estás en esta etapa del mes.

Si has decidido quedarte embarazada porque ya te sientes preparada o porque estás deseando tener descendencia, debes saber los días que son más propicios para concebir. Dichos días son conocidos como fértiles y coinciden con el momento de la ovulación de la mujer. Acto seguido te hablo un poco más de la ovulación y cuáles son los síntomas de dicho momento en los que tiene muchas más posibilidades de quedarte embarazada.

Qué es la ovulación

Dentro de la menstruación de toda mujer, la ovulación se produce una vez al mes y en ella el ovario expulsa un óvulo que ha madurado descendiendo por la trompa de Falopio. La ovulación suele darse entre los días 13 y 14 del ciclo menstrual y es el momento del mes en el que la mujer es más fértil y por tanto tiene muchas probabilidades de quedarse embarazada.

La ovulación suele darse entre los días 13 y 14 del ciclo menstrual La ovulación suele darse entre los días 13 y 14 del ciclo menstrual

En el caso de los días fértiles, son aquellos días en los que el tanto por ciento es más alto para quedarse embarazada y se producen durante la ovulación de la mujer. Saber el día exacto de ovulación en el ciclo menstrual de una mujer es muy complicado y es diferente y puede variar en cada mujer. A día de hoy por suerte existen numerosas aplicaciones para el móvil que te pueden indicar los días más fértiles dentro del ciclo menstrual y que por tanto son más factibles para quedarse embarazada.

Síntomas de la ovulación

Acto seguido voy a hablarte de una serie de síntomas que pueden hacer indicar que estás en plena fase de ovulación y que por tanto son más proclives para el embarazo:

El test de ovulación es un prueba que puede hacer la mujer en su casaEl test de ovulación es un prueba que puede hacer la mujer en su casa

  • El test de ovulación es un prueba que puede hacer la mujer en su casa y que ayuda a medir el nivel de la hormona LH en la orina. El mayor nivel de dicha hormona indica que ha comenzado el proceso de ovulación.
  • El flujo cervical va cambiando constantemente durante el ciclo menstrual y el moco cervical va indicar que se está ovulando. Durante dicha ovulación el moco cervical es más abundante y más pegajoso.
  • Otro síntoma que puede hacer indicar que una mujer está en plena fase de ovulación es el aumento de su temperatura basal. Dicha temperatura es la que presenta la mujer cuando ha estado en reposo durante un tiempo. A través de un termómetro basal se debe medir dicha temperatura, si aumenta quiere decir que la mujer está en plena ovulación. Es importante saber que la medición de la temperatura hay que hacerla de una manera muy cuidadosa, sobretodo antes de levantarse de la cama.
  • Los cambios en el cuello del útero o cérvix pueden hacer indicar que una mujer está ovulando. Si está en plena ovulación es normal que dicho cuello esté más abierto de lo normal y mucho más alto.
  • Hay otra serie de síntomas que no presentan todas las mujeres y que pueden indicar que una mujer está ovulando. El aumento del deseo sexual, una mayor sensibilidad en los senos o un poco de manchado de la regla.

Es bastante importante el conocer tu cuerpo ya que ello te permitirá saber si estás ovulando y por tanto cuáles son los días más fértiles dentro de tu ciclo menstrual. En el caso de que quieras quedarte embarazada, el conocer el momento exacto de tu ovulación aumentará tus posibilidades de quedarte encinta. Son muchas las mujeres que se desesperan al ver que no se quedan embarazadas sin saber si están ovulando o no. El proceso de ovulación es importante y hay que tenerlo en cuenta en todo momento a la hora de decidir de querer quedarse embarazada y tener un bebé.

Te puede interesar