Menú
El poder del piel con piel con el bebé
El poder del piel con piel con el bebé

PIEL CON PIEL

El poder del piel con piel con el bebé

Hacer el piel con piel desde el nacimiento del bebé es primordial para su salud desde que llega a nuestro mundo.

Durante el embarazo los bebés están lo más cerca posibles de su madre, ¡en su interior! Obtienen la calidez del cuerpo de la madre, la comida, la protección y el oxígeno que necesitan. Después, llega el momento del parto y los bebés se encuentran sin acceso inmediato a sus necesidades esenciales. Los bebés experimentan un gran estrés en el momento del nacimiento porque llegan a un mundo totalmente desconocido para ellos.

Existen numerosos estudios que dejan claro cómo el piel con piel es necesario para los bebésExisten numerosos estudios que dejan claro cómo el piel con piel es necesario para los bebés

Existen numerosos estudios que dejan claro cómo el piel con piel es necesario para los bebés. Los bebés cuando sienten la piel de su madre junto a su piel, pueden estar tan cerca y recibir el calor y la protección de forma parecida a cuando estaban en su útero. Es necesario saber cuales son los beneficios para poder disfrutar de estos momentos mágicos y con tanto poder.

Las primeras investigaciones hablaban sobre los beneficios del piel con piel justo las dos horas después del nacimiento del bebé, pero hay estudios recientes que muestran que el piel con piel después y durante los primeros meses de vida del pequeño, aumenta su salud de forma considerable.

El poder del piel con piel

El poder del tacto es bueno para el bebé y también para la madre o el padre. Siempre que sea posible, las madres y los bebés deben estar en contacto directo inmediatamente después del nacimiento. Cuando se lo deja de forma ininterrumpida, el bebé atravesará las nueve etapas instintivas en las que el bebé se moverá al seno, encontrará el área del pezón, se prenderá y amamantará por sí mismo: esto es instintivo para el bebé y lo llevará a la lactancia natural.

La madre o el padre pueden hacer el piel con piel en cualquier momento, lo ideal es estar en una habitación con una temperatura adecuada y hacer el piel con piel de forma directa, sin ropa. Se puede hacer cuando el bebé está haciendo una siesta, mientras la hace encima de ti. Otras mamás o papás, prefieren hacer un porteo en casa mientras hacen el piel con piel.

Para hacerlo, la madre o el padre debe envolver el fular para el porteo alrededor del bebé y de su cuerpo manteniendo al bebé en posición vertical entre sus senos. Si la madre no puede hacer el piel con piel porque tiene complicaciones tras el parte, entonces, será el padre quien deba hacerlo. El poder del piel con piel hacer que tanto el bebé como el padre o madre se relajen y sientan un vínculo especial. La temperatura corporal, la respiración y el ritmo cardíaco del bebé se estabilizan.

El piel con piel mejora en la función cardíaca y pulmonarEl piel con piel mejora en la función cardíaca y pulmonar

Beneficios del piel con piel

El piel con piel mejora en la función cardíaca y pulmonar. Los bebés pasan por una transición muy estresante después del nacimiento mientras se preparan para tomar sus primeras respiraciones de aire fuera del útero. Aquellos que experimentan piel con piel tienden a adaptarse antes que aquellos que no lo hacen. También tienden a tener tasas de corazón y respiración más normales y estables.

También proporciona una estabilización de la temperatura corporal. Durante el embarazo, la madre mantiene la temperatura de su bebé. Después del nacimiento, los bebés aún no han adquirido esa capacidad, por lo que no pueden ajustar su propia temperatura corporal. Una madre que acaba de dar a luz tiene una temperatura del pecho más caliente de lo normal y tiene la capacidad de elevarse o bajarse un par de grados en respuesta a la temperatura de su bebé en el pecho. Esta regulación se produce automáticamente por el cuerpo de la madre en respuesta a la temperatura de su bebé.

Además, los bebés que hacen el piel con piel con su madre o con su padre sentirán menos dolor y también, reducirán el llanto. Se sentirán más seguros y protegidos todo el tiempo, algo que es fundamental para su buena salud futura.

Te puede interesar