Menú
Cómo ayudar a los niños a superar sus miedos
Cómo ayudar a los niños a superar sus miedos

MIEDOS

Cómo ayudar a los niños a superar sus miedos

Los niños pueden llegar a tener miedos cotidianos, y tú puedes ayudarles a superarlos

Es bastante normal que los niños a una edad temprana como son los 3 o 4 años empiecen a experimentar diferentes tipos de miedos o temores. En la mayoría de los casos dichos miedos suelen ser irracionales por lo que hay que tener mucha paciencia a la hora de ayudar al pequeño a superarlos y no desesperarse. Dichos miedos se suelen acentuar entre los 4 y 6 años de edad y forman parte del desarrollo natural de los más pequeños de la casa. Acto seguido te doy una serie de pautas que te ayudarán a tratar y resolver los miedos de tus hijos.

Hay niños que son muchos más emocionales que otrosHay niños que son muchos más emocionales que otros

Aspectos que debes tener en cuenta a la hora de tratar los miedos

Hay una serie de consejos que debes tener en cuenta a la hora de ayudar a tu hijo a superar todos sus miedos:

- No hay que reírse ni burlarse de los miedos del pequeño ya que de lo contrario sólo vas a conseguir empeorar las cosas. Al ver a sus padres reírse, el pequeño no se siente para nada comprendido y decide no afrontar tal problema.

- Debes sentarse con tu hijo y hablar sin ningún tipo de tapujos sobre esos miedos que le atormentan de manera continua.

- Debes mostrar empatía y ponerse en su lugar para comprobar cuáles son sus sentimientos y cómo se siente a nivel emocional.

Causas que pueden provocar dichos miedos

Hay una serie de causas o temores que pueden dar lugar a que los pequeños de la casa pueden padecer dichos miedos:

-Hay niños que son muchos más emocionales que otros y ello puede hacer que creen miedos más fácilmente.

-La sobreprotección por parte de los padres puede provocar que el menor sufra un exceso de ansiedad lo que provoca que pueda crear algún tipo de miedo.

-Algún hecho que pueda marcar al menor como puede ser el hecho de que sus padres se separen o sufrir algún tipo de enfermedad considerada como grave.

Qué hacer para que tu hijo supere sus miedos

En el caso de que esté totalmente demostrado que el menor sufre algún tipo de miedo o temor es aconsejable el hacer una serie de actividades que ayuden al pequeño a superar tal problema.

-Una manera de ayudar al menor puede consistir en darle un libro que haga referencia a algún tipo de miedo en particular para que lo lea. Dicho método es realmente eficaz ya que el niño se suele identificar con el personaje del libro que sufre dicho problema.

-Puedes invitarle a que haga un dibujo en el que pueda plasmar el miedo que tanto le atormenta y a raíz de ahí analizar el problema del miedo e intentar darle solución al mismo.

-Un juego tan popular y conocido como es el escondite es perfecto para ayudar a tu hijo a solucionar el problema que padece. Al esconderse será capaz de enfrentarse él sólo y sin la ayuda de nadie a sus grandes temores y miedos.

Es bueno recordar que todos hemos pasado por esa etapa de la vida en la que teníamos una serie de miedosEs bueno recordar que todos hemos pasado por esa etapa de la vida en la que teníamos una serie de miedos

Como has podido ver hay muchas formas de conseguir que el pequeño pueda olvidarse de todos sus miedos y pueda llevar una vida lo más feliz posible. En el caso de que el menor siga padeciendo y sufriendo tales miedos, es aconsejable el acudir a un especialista que le ayude con el problema de los miedos.

Es bueno recordar que todos hemos pasado por esa etapa de la vida en la que teníamos una serie de miedos como el de no querer dormir totalmente a oscuras en la habitación. Con el tiempo dichos miedos desaparecen por lo que no hace falta preocuparse en exceso. La cosa se complica cuando dichos miedos siguen persistiendo a lo largo de los años sin tener ningún viso de que desaparezcan para siempre.

Te puede interesar