Menú
Cómo lidiar con el dolor de la pérdida de una madre
Cómo lidiar con el dolor de la pérdida de una madre

DUELO

Cómo lidiar con el dolor de la pérdida de una madre

Una madre siempre será una madre, pase el tiempo que pase desde su fallecimiento y es muy duro su pérdida.

No se lidia, no se supera...se aprende a vivir sin ella en vida, pero siempre estará en nuestros corazones. Una madre siempre será una madre, pase el tiempo que pase desde su fallecimiento. Habrán días que son más difíciles que otros, sobre todos los días señalados como la Navidad o el Día de la Madre.

Por este motivo, y sobre todo si tienes hijos, es importante que aprendas a lidiar con el dolor ante la pérdida de tu madre. Será difícil, lo más difícil a lo que te hayas tenido que enfrentar hasta ahora, pero no te quedará más remedio que pasarlo.

No reprimas tu dolor ni tus recuerdos

Si tuviste una buena relación con tu madre, seguramente será la relación más profunda que has podido conocer hasta día de hoy. Las emociones profundas que ha causado su fallecimiento son normales y no hay nada que temer. La gente a menudo huye de sentimientos fuertes porque temen quedar atrapados en ellos. 

No huyas del dolor, pero trata de no usarlo como una manta sofocanteNo huyas del dolor, pero trata de no usarlo como una manta sofocante

No huyas del dolor, pero trata de no usarlo como una manta sofocante. La capacidad de llorar muestra tu capacidad de amar. Comparte tus sentimientos con tus seres queridos, como tu pareja, hijos, amigos y familiares. Tus hermanos se conectarán con tus emociones sobre tu madre sobre todo.

No te tortures con disparadores que sabes que causarán dolor

En otras palabras, mantente lejos de los instigadores de dolor infalible. Estos incluyen caminar por el pasillo de las tarjetas de felicitación y ver todas las tarjetas del Día de la Madre, desplazarse por Facebook o Instagram y ver todas las fotos de familias felices, e ir a restaurantes en el apogeo de las reuniones familiares como Navidad, etc.

Distrae tu mente con planes

No pases el día con la cabeza debajo de las sábanas, evitando el mundo porque te sientes mal. Haz planes en los días más señalados puesto que será cuando más lo necesites. Date un capricho con autocompasión y aceptación. Si decides pasar el tiempo solo, practica el cuidado personal en lugar de comer comida basura y mirar películas tristes. 

En lugar de eso, alimenta tu cuerpo y alma con alimentos buenos y saludables y haz algo de ejercicio. Quizás escuches algunas pistas de meditación, concéntrate en el trabajo o mira algunas fotos o videos antiguos que evocan buenos recuerdos. Lee un libro fabuloso...

 Alimenta tu cuerpo y alma con alimentos buenos y saludables y haz algo de ejercicio Alimenta tu cuerpo y alma con alimentos buenos y saludables y haz algo de ejercicio

El punto es hacer algo que te haga sentir bien, no actividades que acentúen su pérdida. Tal vez puedas ir de excursión u otro pasatiempo que alimente tu alma. Ten un plan de respaldo si decides que no quieres estar solo. Haz un acuerdo preestablecido con un amigo o familiar que no le importe que le llames o que aparezcas en su casa para buscar algo de compañía.

Haz algo para honrar a tu madre

Esto puede tomar una variedad de formas. Por ejemplo, puedes hacer una contribución caritativa en su nombre a organizaciones sin fines de lucro que le interese.  Salir de ti mismo y hacer algo por los necesitados es una manera encantadora de rendir homenaje a tu madre y de sentirte mejor.  También puedes ser voluntario para ayudar a los menos favorecidos.

Crear nuevas tradiciones 

Mientras tu madre estaba viva, la tradición los días más importantes era pasarlo con ella. Ahora que ella se fue, puedes crear nuevas tradiciones para hacer que el día sea especial. Aquí hay algunas ideas para comenzar:

  • Almuerzos en familia
  • Día de cine
  • Reunión anual con amigos que han perdido a su madre
  • Reunion de grupos de apoyo
  • Almuerzo en tu casa con las recetas de tu madre

Siente la satisfacción de haber podido disfrutar a tu madre en vida, y aunque ahora no está a tu lado, puedes sentirla en lo más profundo de tu corazón. Porque su amor por ti no se desvanecerá jamás de tu lado.

Te puede interesar