Menú
Ideas para celebrar la Nochevieja con niños
Ideas para celebrar la Nochevieja con niños

NOCHEVIEJA

Ideas para celebrar la Nochevieja con niños

Tener niños en casa cambia mucho la forma de celebrar las fiestas, pero también es posible disfrutar de la Nochevieja con los más pequeños.

El año está a punto de terminar y eso significa, que llega la hora de dejar atrás todo lo que este año ha dejado, para dar la bienvenida a uno nuevo lleno de posibilidades. Celebrar la llegada del año nuevo, es una forma de empezar un libro en blanco lleno de posibilidades y qué mejor manera de hacerlo, que disfrutando de una gran fiesta.

Cuando tienes niños, la concepción de las fiestas y las celebraciones cambia por completo. Atrás quedaron esos cotillones en discotecas hasta la madrugada, o esas fiestas glamourosas en hoteles lujosos. Pero, que tengas niños en casa, no significa que tengas que renunciar a celebrar el nuevo año por todo lo alto. Solamente, tendrás que cambiar los planes y adecuarlos a los más pequeños de la casa.

Cómo celebrar la Nochevieja con niños en casa

Ya sea viajando o en una celebración hogareña, las posibilidades de disfrutar de la Nochevieja con niños son muchas. Si necesitas algunas ideas, aquí te dejamos algunas que pueden servirte como inspiración.

Cuando tienes niños, la concepción de las fiestas y las celebraciones cambia por completoCuando tienes niños, la concepción de las fiestas y las celebraciones cambia por completo

Una fiesta de disfraces

A casi todos los niños les gusta disfrazarse y meterse en el papel del personaje favorito de la temporada. Si vas a celebrar la cena de Nochevieja con niños en tu casa o con familiares, podéis organizar una divertida fiesta de disfraces.

Todos los invitados tendréis que ir vestidos del personaje elegido, incluso, si sois varias familias podéis convertirlo en un concurso. Cada casa puede elegir una temática, una familia de ciencia ficción, de dibujos animados, etc. Para hacer el concurso más divertido ( y más económico ), el disfraz debe estar hecho en su mayor parte a mano.

Después de la cena de Nochevieja, podéis organizar un desfile para lucir los disfraces y mediante un sistema de votación, secreta o no, elegir al ganador de la noche que además se llevará un premio. No es necesario que el premio sea material, el ganador puede librarse de tener que hacer cualquier esfuerzo esa noche. Los que no han ganado, tendrán que llevarle un refresco cuando lo pida, un dulce o ese tipo de tareas sencillas.

Todavía hay tiempo suficiente para planificar unos disfraces originales y divertidos. Seguro que en casa tienes prendas de ropa que ya no usas, con un poco de pegamento para tejidos, pinturas y elementos decorativos, podrás preparar unos disfraces únicos en muy poco tiempo. Si necesitas un poco de inspiración, aquí te dejamos algunas ideas.

  • Personajes de la serie Stranger Things
  • Personajes de la familia Los increíbles
  • Los protagonistas de la película El mago de Oz

Rituales de los deseos

A mucha gente le gusta realizar rituales especiales para despedirse de todo aquello negativo que ha sucedido durante el año, y pedir deseos para el año que comienza. Los niños también pueden participar en este tipo de ceremonias, siempre que estén adaptadas a su edad. Es importante que les expliques previamente en qué consiste este tipo de actividad.

 Estas notas se tienen que guardar debajo de la almohada durante la primera semanaEstas notas se tienen que guardar debajo de la almohada durante la primera semana

Para hacerlo más adecuado a los niños, podéis utilizar cartulinas de colores para anotar las cosas de las que queráis desprenderos. Se trata de despedirse de aquellos sentimientos y emociones que han sido negativas durante el año. Los niños, pueden utilizar recortes de revistas o hacer dibujos para expresar lo que quieren que se vaya.

Prepara un recipiente grande y adecuado para el fuego, es importante no correr riesgos. Antes de la media noche, tendréis que poner todas las cartulinas juntas y con la ayuda de una cerilla, quemarlas para que todos esos sentimientos se vayan con el último minuto del año.

Después, en otras cartulinas tendréis que anotar los deseos para este año, si quieres pedir por ejemplo salud, recuerda agradecer primero la fuerza que has tenido este año para superar las adversidades. Estas notas se tienen que guardar debajo de la almohada durante la primera semana del año, para atraer enseguida todo aquello que se ha pedido.

Fiesta en casa

El ritmo de los niños en nochevieja es inigualable, muchos niños desprenden una energía envidiable en las fiestas y aunque pienses que van a dormir temprano, no es raro que te sorprendan. No obstante, si quieres asegurarte de que estarán descansados para disfrutar de la fiesta, encárgate de que duerman una buena siesta.

La fiesta de Nochevieja comenzará después de la cena, así estarán entretenidos y podrán disfrutar de las uvas, el ritual de los deseos o la fiesta de Año Nuevo. Para que la fiesta no sea monótona y nadie se aburra, prepara diferentes juegos para toda la familia. Podéis hacer un karaoke, un concurso de baile, diferentes juegos de mesa como el tradicional bingo, el monopoli o cualquier otro juego animado que se te ocurra.

Cómo celebrar la Nochevieja con niños fuera de casa

Tanto si tienes posibilidades económicas como si no, las opciones para celebrar en la calle la Nochevieja con niños son bastante amplias.

Puedes organizar una quedada con diferentes familias de tu comunidad para tomar las uvas juntos en la calle y celebrar todos juntos el nuevo año. Sólo necesitaréis un dispositivo móvil para conectar con las campanadas y unos altavoces para disponer de música. Seguro que muchas familias de vuestra zona, pasarán la noche en solitario o con niños, y aceptarán esta invitación con mucho agrado.

Salid a la calle disfrazados, cantad villancicos, bailad y disfrutad de la noche más especial del año en compañía de vuestros vecinos. Es muy probable que no tengas demasiada relación con muchos de ellos, y esta puede ser una gran ocasión para estrechar lazos vecinales.

Hoteles rurales

Los alojamientos rurales son perfectos para celebrar la Nochevieja con niños, si os juntáis muchas personas. Son espacios bastante amplios que cuentan con camas suficientes y espacio para colocar camas supletorias, ideales para celebraciones grandes. Además, disfrutar de la naturaleza y dar la bienvenida al nuevo año en un espacio rodeado de naturaleza, donde podáis disfrutar de las estrellas, es una magnifica forma de comenzar el año con los mejores deseos.

Sea cual sea la opción que elijas, lo importante es que celebres la llegada del Año Nuevo de la mejor manera posible. Ya sea disfrutando de tus hijos y tus familiares en casa, con tus vecinos en la comunidad o disfrutando de un viaje familiar. Dice la leyenda que tal como empieces el año, así seguirá, así que procura comenzar con risas y disfrutando del amor de la familia y amigos, que al fin y al cabo, es lo mejor que hay.

Te puede interesar