Menú
Cómo evitar que los niños se empachen en Navidad
Cómo evitar que los niños se empachen en Navidad

NAVIDAD

Cómo evitar que los niños se empachen en Navidad

En Navidad a veces, se come demasiado y es necesario dar pautas saludables para que los niños no se empachen.

Cada vez están más cerca las fiestas navideñas y ello supone comer de todo y mucho más olvidando los importantes hábitos alimenticios. En el caso de los más pequeños de la casa, el problema es mucho mayor ya que abusan en exceso de dulces y chocolates a todas horas del día. La ingesta de tanta azúcar no es buena para la salud dando lugar a problemas de estómago entre muchos otros. Los pediatras aconsejan el seguir dentro de lo posible una rutina diaria a la hora de comer y evitar el consumo abusivo de productos tan perjudiciales como son los turrones o los mantecados. Acto seguido te doy unas pautas que te ayuden a evitar los empachos y los atracones de tus hijos.

Consejos a la hora de elaborar los menús navideños

Los expertos en nutrición aconsejan el seguir una serie de pautas y consejos a la hora de preparar los diferentes menús navideños para los peques de la casa y de esta manera evitar los empachos :

Por supuesto el alcohol está totalmente prohibido Por supuesto el alcohol está totalmente prohibido

  • Hay que evitar en todo momento el exceso de sal y optar por otras alternativas mucho más saludables como es el caso de especias.
  • Los alimentos y productos usados a la hora de preparar los diferentes platos deben ser bajos en grasas y lo más nutritivos posible como pueden ser las verduras, las legumbres o las hortalizas.
  • Si es posible, hay que evitar los tradicionales platos de cordero o cochinillo por otros mucho más sanos como pueden ser el pollo, el pavo o la merluza.
  • Los dulces como los turrones o los polvorones hay que dejarlos para ocasiones especiales y evitar abusar de los mismos a todas horas del día. Los bebés de menos de 18 meses no deberían probar en ningún momento dichos dulces navideños ya que son realmente dañinos para su salud.
  • Por supuesto el alcohol está totalmente prohibido y no hay que consentir que un menor de edad llegue a probarlo a pesar de las fiestas navideñas.

Qué hacer si el niño está empachado

A pesar de los consejos de los expertos es probable que muchos niños durante las fiestas navideñas resulten empachados y con problemas de estómago. Si ello ocurre es normal que el pequeño sufra fuertes dolores abdominales unidos a episodios frecuentes de vómitos.

Los dulces hay que dejarlos para ocasiones especialesLos dulces hay que dejarlos para ocasiones especiales

En tal caso lo aconsejable es el seguir una dieta blanda a base de alimentos con muy poca grasa y el beber mucha agua para evitar una posible deshidratación. Para aliviar los fuertes dolores en el estómago y los empachos lo más aconsejable es el darle unos ligeros masajes en toda la zona. Si a pesar de ello, los dolores y el malestar continua es importante el acudir al pediatra con el fin de que pueda examinarlo más detenidamente y resolver el problema.

Cuidado de los dientes

Otras de las consecuencias del abuso de tanto dulce navideño suele ser la aparición de caries y otros problemas dentales. Es por ello que hay que evitar en la medida de lo posible el consumo excesivo de azúcar y optar por moderar su consumo. Sin embargo y aunque pueda parecer mentira, el turrón tradicional de almendra consumido con moderación puede resultar nutritivo para la salud de los más pequeños. Si se come en su dosis adecuada puede aportar fibra y minerales tan importantes como el hierro o el zinc. Una vez que los niños coman algunos de dichos dulces navideños es realmente importante que se cepillen adecuadamente los dientes para evitar la formación de las temidas caries.

A pesar de la llegada de las fiestas navideñas, los padres deben evitar que los niños abusen de la comida y de los dulces ya que de lo contrario pueden padecer problemas digestivos como es el caso de los citados empachos.

Te puede interesar