Uno de los días más bonito de la época de Navidad es sin duda Nochevieja, un día en el que se le dice adiós al último año y se le da la bienvenida al año nuevo. Un día para recordar y disfrutar junto a nuestros seres más queridos. Una noche en la que mayores cuentan a pequeños anécdotas de vida, y los más pequeños escuchan con atención a las generaciones anteriores.
Cada Nochevieja tiene matices y momentos que las hace diferentes, pero hay cosas que siempre se repiten, las buenas tradiciones marcan el paso del tiempo.
Hoy hemos querido recopilar una ocho ideas para que este año los niños sean los protagonistas en esta Nochevieja. Para que ese día sea uno de los días más inolvidables del año y podáis disfrutar todos juntos. La Navidad es un buen momento para echar a volar nuestra imaginación.
Una Nochevieja muy especial en familia
1. Dibujar un árbol genealógico de Navidad
Si unimos la época de Navidad con la familia, el resultado no puede ser mejor. Por eso, en nuestra primera propuesta unimos dibujos navideños con el ámbito familiar en el que se enmarcan estas fechas del año.
La idea es dibujar en una gran cartulina un árbol de Navidad y que los más peques se encarguen de hacer en cada rama dibujos de la familia, también podéis poner fotos en lugar de dibujos. Cada año podéis ir rellenando poco a poco el árbol, y no os olvidéis de echar mucha purpurina para que brille siempre.
2. Karaoke mayores Vs pequeños
Cantar es una de las actividades más divertidas que hay, pero si a eso le sumamos un mini campeonato de karaoke en el que los mayores compitan con los más pequeños, el resultado es una noche en la que las risas no van a parar. La idea es que los más mayores se atrevan a cantar las canciones que los más pequeños de la casa propongan, incluso de series de dibujos animados, y los más pequeños canten canciones de antaño, esas que sólo saben los más veteranos de la cena. Podéis poner un premio y al final de la noche entregárselo al equipo que más risas haya conseguido arrancar entre los participantes, eso sí, uno o dos tendrán que hacer de jurado.
3. Empezar el año disfrazados
Sí, los brillos y las lentejuelas están muy bien, pero quizá no sea lo más original. este año podéis apostar por ir disfrazados a la cena de Nochevieja. Para darle más emoción podéis escribir cada miembro de la familia la idea de un disfraz navideño en un papel y luego ponerlos en un cuenco y que cada uno coja un papel, como si estuvierais jugando al amigo invisible. Para esta actividad hace falta coordinación y que todos se comprometan a disfrazarse para esa noche tan mágica y especial.
4. Una zona mágica de juegos
Nochevieja es una fecha en la que la cena suele ser la actividad principal, es el sitio donde se llevan a cabo las mejores charlas del año reunidos en familia, pero también estas cenas suelen durar más de lo habitual. Por eso, os recomendamos que dediquéis una zona del lugar de celebración a los más pequeños, una zona en la que además de jugar también puedan descansar. Nada de videoconsolas ni tabletas, lo mejor juegos didácticos y disfraces para que la diversión dure mucho tiempo.
5. Gymkhana familiar
Las gymkhana siempre son divertidas, por eso en Nochevieja no debe faltar una. La idea es hacer una gymkhana familiar, en la que las preguntas y pruebas estén relacionadas con los integrantes de la familia. El equipo que conozca mejor a la familia debe llevarse un premio. Una divertida forma de repasar los gustos y peculiaridades de los allí presentes, además de aseguraros unas risas muy grandes.
6. Cena acorde a los más pequeños
No debemos olvidar la alimentación de los más pequeños en una noche tan especial, es decir, la mayoría de los platos que se pongan en la mesa no serán del agrado de los más pequeños, por eso es mejor pensar en un menú que sea acorde a los gustos infantiles. Una cena especial requiere de un menú especial. No olvidéis dar un regalito a cada peque al final de la cena.
7. Cuentacuentos navideño
Los cuentos siempre gustan tanto a pequeños como a mayores, por eso una buena forma de acabar el año es contando una serie de cuentos cortos navideños. Interpretarlos mientras lo leéis puede ser una idea muy divertida, ¿qué tal si cada miembro escoge un cuento y lo lee?
8. Cóctel de frutas sin alcohol para brindar
A los más pequeños les encanta imitar a los mayores, por eso cuando llegue la hora del brindis ellos también querrán hacerlo. En lugar de darle zumos azucarados o bebidas gaseosas, podéis hacer vuestros propios cócteles a base de fruta natural, sin azúcar y sin alcohol, para que los más pequeños acompañen al primer brindis del año.