Menú
El vecindario donde vivas influye en tu salud y en la de tu familia
El vecindario donde vivas influye en tu salud y en la de tu familia

SALUD FAMILIAR

El vecindario donde vivas influye en tu salud y en la de tu familia

Si quieres que tanto tú como tu familia tengáis buena salud, entonces, ¡decide bien cuál será tu vecindario! ¡No pueden faltar las zonas verdes!

Para poder vivir felizmente con tu familia además de cuidar nuestra salud emocional también es muy importante tener en cuenta el barrio en el que vivís. Es ideal que el vecindario donde decidas con tu familia sea lo que se conoce como "barrio verde". Esto significa vivir en un vecindario verde porque es bueno para los niveles de estrés y también ayuda protegerte de enfermedades como por ejemplo las enfermedades del corazón.

Las personas que viven en un vecindario frondoso con árboles, y con mucha vegetación, terminar un menor riesgo desarrollar enfermedades del corazón y derrames cerebrales. Hay un estudio realizado por la Universidad de Louisville que investigaron el impacto de los espacios verdes de los vecindarios en los marcadores de estrés y riesgo cardiovascular de las personas. El estudio duró nada menos que 5 años y demostró que vivir en un vecindario con vegetación es una buena influencia ambiental para la salud cardiovascular tanto en niños como en adultos.

Durante cinco años, se recogieron muestras de sangre y orina de 408 personas reclutadas en la clínica de cardiología ambulatoria de la Universidad de Louisville. La mayoría de los participantes tenían un riesgo elevado de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Las muestras se evaluaron para determinar los biomarcadores de lesión de los vasos sanguíneos y el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular.

La densidad de los espacios verdes cerca de las residencias de los participantes se midió utilizando el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada, una herramienta que indica los niveles de densidad de vegetación creados a partir de imágenes satelitales recopiladas por la NASA y el USGS. Los niveles de contaminación del aire también se evaluaronBeneficios medibles para la salud de los vecindarios verdes.

La vegetación en un vecindario puede ser buena para una familiaLa vegetación en un vecindario puede ser buena para una familia

Beneficios de vivir en zonas verdes

Los investigadores encontraron que vivir en zonas con vegetación bien cuidado se asocia con:

  • Niveles urinarios más bajos de epinefrina, lo que indica niveles más bajos de estrés
  • Niveles urinarios más bajos de F2-isoprostano, lo que indica una mejor salud (menos estrés oxidativo)
  • Mayor capacidad para reparar vasos sanguíneos

Madres y padres menos estrenados en barrios verdes

En las investigaciones también se comprobó que los niveles de epinefrina eran más fuertes entre las mujeres, las participantes del estudio que no tomaban bloqueadores beta y las personas que no habían tenido un ataque cardíaco anteriormente.

Por lo tanto, el estudio demuestra que vivir en un vecindario con árboles, arbustos y otra vegetación verde puede ser bueno para la salud del corazón y vasos sanguíneos... tanto para mujeres, hombres y personas de cualquier edad. Por lo que cualquier persona se puede beneficiar de aumentar la cantidad de vegetación en los vecindarios.

El vecindario debe satisfacer vuestras necesidadesEl vecindario debe satisfacer vuestras necesidades

La vegetación en un vecindario puede ser una influencia ambiental no reconocida en la salud cardiovascular y una intervención de salud pública potencialmente importante.

Escoge bien el barrio dónde vivirás

Por lo que, si estás pensando en mudarte es muy importante que escojas la casa acorde a vuestras necesidades como familia, por supuesto, pero también resulta muy importante que tengas en cuenta también el tipo de vecindario en el que vivirás. Además de ser un vecindario que satisfaga vuestras necesidades y que tenga buenos servicios o conexiones con las zonas más urbanas, resultará primordial que te centres también en la vegetación que haya.

Recuerda que las personas somos seres naturales y estamos intrínsecamente conectados con la naturaleza. De hecho, somos parte de la naturaleza y tener verde de vegetación cerca de nosotros nos hace sentir bien automáticamente. Este sentimiento de bienestar y conexión con la naturaleza también potencia nuestro sistema inmunitario mejorando nuestra resistencia a padecer posibles enfermedades. Si eres madre o padres es posible que quieras que tus hijos tengan todos estos beneficios en su desarrollo, ¿verdad? ¡Entonces piensa bien dónde será tu próximo destino cuando te mudes de hogar!

Te puede interesar