Menú
Qué hacer si mi hijo tiene mala letra
Qué hacer si mi hijo tiene mala letra

ESCRITURA

Qué hacer si mi hijo tiene mala letra

La escritura o caligrafía es una habilidad que requiere su tiempo y se va perfeccionando con el paso de los años.

El aprender a leer y escribir es uno de los momentos más felices y gratificantes para cualquier padre que se precie como tal. La escritura suele traer por la calle de la amargura a algunos padres ya que esperan que su hijo sepa trazar las palabras perfectamente y de una manera clara. Sin embargo, la escritura es una habilidad que requiere su tiempo y se va perfeccionando con el paso del tiempo. Es a partir de los seis años de edad cuando se puede observar si la mala letra se puede mantener en el tiempo. Acto seguido te hablamos de las causas por las que un niño puede escribir mal y algunos consejos que pueden ayudar al menor a mejorar dicha letra.

La escritura es una habilidad que requiere su tiempoLa escritura es una habilidad que requiere su tiempo

Mi hijo tiene mala letra

Al escribir un niño implica una serie de habilidades entre las que destaca la caligrafía. La manera de escribir y la letra son diferentes en cada persona ya que dependen de la personalidad y pueden variar según el estado de ánimo que tenga la persona en dicho momento. Algunas veces la letra puede estar mejor hecho y en otras ocasiones la letra puede llegar a ser totalmente ilegible. Algunos estudios científicos señalan que los niños que tienen mala letra pueden tener una mayor agilidad a nivel mental y un coeficiente mucho mayor que otros niños con letras más legibles.

Qué es la disgrafía

Hay muchos padres que confunden el escribir con mala letra con un problema de aprendizaje como la disgrafía. La misma ya se puede observar a partir de los siete años y no es más que cierta dificultad a la hora de aprender a escribir correctamente. A continuación te mostramos una serie de síntomas que pueden hacer indicar que un niño sufre disgrafía:

  • A la hora de escribir, las letras son desproporcionadas e irregulares las unas de las otras.
  • El niño tiene ciertas dificultades a la hora de organizar las letras dentro de las palabras o de las frases.
  • No siempre sigue una dirección al escribir y suele cambiar frecuentemente.
  • Las letras suelen ser bastante ilegibles.
  • No existe el espacio y se suele salir con frecuencia de los párrafos.

En el caso de que tu hijo sufra de disgrafía no hay que preocuparse en exceso ya que con la ayuda de un buen especialista como un logopeda es capaz de ir mejorando en la escritura.

Al escribir un niño implica una serie de habilidades entre las que destaca la caligrafíaAl escribir un niño implica una serie de habilidades entre las que destaca la caligrafía

Problemas que puede haber detrás de la mala letra

Si tu hijo tiene mala letra a la hora escribir y apenas se entiende nada, es posible que haya algún tipo de problema que cause la mala escritura:

  • En la mayoría de los casos, ocurre que el niño todavía no está preparado y necesita algo de más tiempo a la hora de perfeccionar la letra. Es por ello que en tal caso no hay que forzar al niño y dejar que poco a poco vaya avanzando.
  • Otra de las causas se puede deber a ciertos problemas de visión del pequeño. Puede ser el caso del ojo vago, el nistagmo, la miopía o el astigmatismo. Es por ello que es aconsejable el llevar al pequeño al oculista para saber si necesita gafas y de esta manera corregir sus problemas de escritura.
  • Los problemas de coordinación también es otra de las causas que pueden provocar que un niño escriba mal y tenga mala letra.
  • En otras ocasiones hay ciertos trastornos de aprendizaje que pueden causar que el niño tenga muy mala letra. Es el caso de la dislexia o la disgrafía. En tales casos resulta realmente importante la detección precoz para que el niño se ponga en manos de un especialista lo máspronto posible y le ayude a superar tales problemas de aprendizaje.

Te puede interesar