Menú
Cómo conseguir que a tus hijos les guste la poesía
Cómo conseguir que a tus hijos les guste la poesía

POESÍA

Cómo conseguir que a tus hijos les guste la poesía

Si quieres que a tus hijos les guste la poesía, no te pierdas estos consejos para conseguirlo.

La poesía es entre los géneros literarios el que se ocupa de la belleza, ya sea en forma de verso o de prosa, la poesía nos permite expresar sentimientos e ideas de una forma más artística, lo que hace que este género literario sea muy importante, especialmente para los niños ya que les ayudará a expresar sus emociones y el lenguaje de una forma libre y mucho más creativa.

Sin embargo, es posible que, como padres, la tarea de acercar a tu hijo a la poesía no sea algo fácil. Es por esto por lo que desde Bekia te vamos a dar los mejores trucos que puedes emplear para acercar a tu hijo a la poesía.

Leerle poesía desde que son pequeños

La mejor forma de hacer que a tus hijos le guste la poesía es leerle poemas desde que son pequeños. Familiarizarlos con el género desde una edad temprana harán que se acostumbre a las formulas y las estructuras de la poesía y que poco a poco se vayan abriendo paso a este género.

Actualmente hay muchos libros de poesía infantil que pueden ser un buen comienzo para empezar dependiendo de la edad que tenga el niño. Incluso algunos de estos libros, son adaptaciones de poemas clásicos que pueden acercar a tus hijos a los grandes poetas clásicos en un futuro cuando sean más adultos. Además, el hecho de que sea el propio padre o madre el que le lea al niño o lea junto a él supone un plus para el niño a la hora de empezar a familiarizarse con la poesía.

La poesía es entre los géneros literarios el que se ocupa de la bellezaLa poesía es entre los géneros literarios el que se ocupa de la belleza

Juega con la poesía

Los niños siempre se sentirán más atraídos a cualquier cosa siempre que esta se trate como si fuese un juego. Es por esto por lo que utilizar la poesía como si fuese un juego es una opción altamente recomendada.

La mejor opción es elegir un poema, una rima o una canción que le guste al niño en cuestión e incitarle a que la memorice y compita contigo como si de una carrera se tratase. Lo ideal será empezar con poemas cortos y sencillos que contenga algún elemento que le guste al niño: animales, planetas, colores, personajes de dibujos favoritos etc. Y una vez que se haya aprendido este poema, animarle a cambiar algunas rimas para hacer ese poema suyo.

Otra opción de juego que se puede hacer en casa con los niños es elegir una letra o palabra del abecedario e ir jugando con él a encontrar palabras que rimen con esa otra palabra o letra creando una especie de juego de quien sabe más.

Escribir poesía como forma de acercar a tu hijo a la poesía

Una vez que el niño ya ha se encuentra un poco más familiarizado con la poesía: se ha aprendido algunos poemas, lee frecuentemente poesía e incluso ha empezado a hacer variantes en las estrofas de sus poemas favoritos, será el momento adecuado para animarle a crear sus propios poemas desde cero. Quizás esto sea un poco complicado, pero si se le anima a hacer esto combinado junto a otra cosa que le guste al niño como por ejemplo dibujar, puede ser un gran aliciente.

Una de las mejores formas de acercamiento al genero es la creación de poemas propios ya que se hace de forma natural y progresiva haciendo que el niño sienta que los poemas pueden ser suyos de verdad.

Las canciones infantiles pueden ser una buena forma de que los niños se empiecen a acercar a la poesíaLas canciones infantiles pueden ser una buena forma de que los niños se empiecen a acercar a la poesía

Poemas en forma de canciones

Las canciones infantiles pueden ser una buena forma de que los niños se empiecen a acercar a la poesía, especialmente si son bebés o niños muy pequeños, ya que a estos les encanta escuchar música sencilla. Hoy en día se pueden encontrar muchas canciones en internet que son muy simples, pero con algunas rimas que pueden hacer que el niño se vaya acercando poco a poco al género. Además, también hay muchos libros de poemas infantiles que vienen acompañados de su propio CD de música.

Aunque pueda parecer una tarea difícil el acercar a un niño a la poesía lo cierto es que los niños suelen ser muy receptivos a la poesía ya que la ven como un juego de palabras. Pero es importante que el hábito de leer poesía comience desde que son muy pequeños para que vayan familiarizándose. Buscar un momento tranquilo y silencioso en el que se le pueda leer al niño algún poema o cuento es de vital importancia y deberá ser una tarea diaria para comenzar a ver sus frutos.

Así mismo los niños son muy visuales y suelen querer imitar los actos de los padres, por lo que si tu hijo ve que a ti te gusta leer, escuchar música o la poesía, es probable que el propio niño sea el primero en interesarse por el tema, es por esto que como padres debemos ser el primer referente de nuestros hijos.

Te puede interesar