Menú
Actividades de sensibilización sobre drogas para niños
Actividades de sensibilización sobre drogas para niños

DROGAS

Actividades de sensibilización sobre drogas para niños

Existen algunas actividades que se pueden trabajar con los niños para evitar que consuman drogas en el futuro.

Las actividades de concientización sobre las drogas les enseñan a los niños los peligros de involucrarse en las drogas y otros comportamientos peligrosos. Iniciar actividades de concientización sobre drogas a una edad temprana establece una actitud saludable hacia las campañas antidrogas. Los niños aprenden tanto las razones para evitar las drogas como las herramientas para resistir la presión de grupo. 

A continuación vamos a explicarte algunas actividades de sensibilización sobre drogas para que puedas trabajarlo con niños. Estas herramientas sirven bien a los niños a medida que crecen y enfrentan más presiones. De esta manera, podrán estar más lejos de las drogas porque tendrán más información sobre ellas y serán capaces de tomar la decisión correcta cuando llegue el momento.

Enseñarles los peligros de estas drogas les ayuda a resistir la tentación de probarlasEnseñarles los peligros de estas drogas les ayuda a resistir la tentación de probarlas

Está en todas partes

Los niños y adolescentes enfrentan presiones de sus iguales y personas mayores para participar en actividades peligrosas. Ocurre en ciudades grandes y pueblos pequeños, cruzando varios grupos socioeconómicos. Medicamentos recetados, esteroides anabólicos y drogas ilegales de todas las variedades están disponibles demasiado cerca de los niños. 

Enseñarles los peligros de estas drogas les ayuda a resistir la tentación de probarlas. Las actividades de concientización sobre drogas les enseñan a los niños cómo lidiar con una situación en la que se les pide que prueben drogas.

La semana de la cinta roja

Las escuelas y otros grupos celebran la Semana del Listón Rojo todos los años durante la última semana de octubre. La primera Semana Nacional de la Cinta Roja ocurrió en 1988 como un programa de prevención de drogas para niños. La Semana del Listón Rojo proporciona un trampolín para actividades de concientización sobre drogas. Continuar las actividades antidrogas durante todo el año aumenta la efectividad porque los niños se exponen continuamente al mensaje antidrogas.

Este tipo de actividades suelen estar orientadas para las escuelas americanas, pero sería buena idea que la semana de la cinta roja se extrapolara por todo el mundo para que todos los niños pudieran tener este tipo de concienciación. Prevenir el consumo de drogas es sin duda, un trabajo social donde los adultos deben poner de su parte para que los niños aprendan a decir "NO" siempre que sea necesario.

Nunca es demasiado pronto

Un comienzo temprano de las actividades de concientización sobre drogas ayuda a los niños a internalizar el mensaje. Una base para las actividades de concientización sobre drogas puede comenzar desde los años preescolares al ayudar a los niños a establecer rutinas saludables. 

Los niños pueden entender que ciertas sustancias son peligrosas y deben evitarse. Aumentar la autoestima de los niños les ayuda a defenderse y tomar mejores decisiones a medida que crecen. Los niños mayores entienden mejor los mensajes antidrogas específicos y la presión de grupo que le permite ampliar las actividades de sensibilización sobre las drogas.

La configuración de grupo permite muchas opciones para actividades antidrogasLa configuración de grupo permite muchas opciones para actividades antidrogas

En equipo

La configuración de grupo permite muchas opciones para actividades antidrogas. El juego de roles ofrece una forma para que los niños practiquen resistir la presión de grupo. Los niños desarrollan respuestas y formas de alejarse de las presiones de los compañeros. Una promesa grupal antidrogas es otra forma de reforzar el mensaje. Los niños crean una promesa como grupo con cada niño firmando su propia copia. 

Líneas de comunicación abiertas

Los padres juegan un papel importante en la forma en que un niño trata con diversas situaciones sociales. Establecer comunicación con tu hijo crea un sentimiento de confianza. Toma un papel activo en la vida de tu hijo, tanto social como académicamente. Hablar abiertamente sobre las drogas y sus peligros establece expectativas para tu hijo. Las reglas y las consecuencias que apliques de manera consistente en todas las áreas de comportamiento pueden disminuir las posibilidades de que tu hijo pruebe drogas o alcohol.

Te puede interesar