Menú
¿Puede la terapia de escritura ayudar a tu hijo adolescente a estar mejor?
¿Puede la terapia de escritura ayudar a tu hijo adolescente a estar mejor?

ADOLESCENTES

¿Puede la terapia de escritura ayudar a tu hijo adolescente a estar mejor?

¿Es posible que la terapia de escritura pueda ayudar a tu hijo adolescente a tener mejor salud emocional? ¿Cómo funciona?

Aunque muchos no lo crean o no lo aprecien, la escritura es la mejor forma de poder conectar con uno mismo, de conocernos realmente y de conseguir que podamos ver las cosas desde una perspectiva diferente. La terapia de escritura para adolescentes les ayudará a resolver sus problemas, a comprender sus emociones y a mejorar su comportamiento.

La terapia de escritura

La terapia de escritura la utilizan muchos psicólogos de adolescentes para ayudarles a que sean capaces de entender sus emociones a partir de las palabras escritas. También a través de sus escritos y leyendo los mismos, podrán verbalizar sus emociones, algo que no les resulta nada fácil hacer a priori.

La terapia de escritura también se llama terapia de diario y se pueden utilizar con varios ejercicios para comenzar un diálogo entre el adolescente y el profesional. Este tipo de terapia ayuda a mejorar el bienestar mental y emocional del adolescente. Además, poco a poco será capaz de conocerse a sí mismo y de entender mejor sus propios pensamientos.

En la terapia de escritura no solo consiste en escribir en un diario de forma libre, también puede incluir otras formas de terapia a través del escrito, entre otros pueden incluir las siguientes estrategias: poesía, cuenta cuentos, narrativas, diálogos, cartas, historias cómicas, historias dramáticas, y como hemos comentado, escribir un diario. Todo esto puede ser libre totalmente o pautado por el profesional.

La terapia de escritura también se llama terapia de diarioLa terapia de escritura también se llama terapia de diario

Estas estrategias están pensadas para que los problemas comunes de los adolescentes se vuelvan menos graves y sean capaces de encontrar soluciones por ellos mismos. Normalmente se centran estas técnicas en abordar problemas como el estrés, sentimientos doloroso, problemas emocionales, problemas relacionales, problemas de comportamiento, etc.

Este tipo de terapia se puede adaptar fácilmente a cualquier tipo de terapia o situación por la que esté pasando un adolescente. La terapia expresiva a través de la escritura es efectiva para cualquier persona de cualquier edad. Ayuda a mejorar la salud mental y física de las personas.

Este tipo de terapia se puede utilizar tanto en terapias individuales como en terapias grupales. Los adolescentes pueden escribir sobre temas que surgen en la terapia o sobre sus propias experiencias.

Por qué es tan efectiva

Quizá tengas interés en saber un poco más sobre por qué la terapia es tan efectiva para los adolescentes que tienen problemas, sobre todo, de tipo emocional. Los adolescentes a menudo se sienten muy abrumados por las emociones porque en ocasiones no entienden qué les ocurre. Comienzan a sentirse inseguros cuando tienen que lidiar con problemas más complicados. La terapia de escritura puede ayudar a aclarar lo que sienten e identificar cómo hacerle frente a las situaciones que les preocupan.

Los adolescentes que más se benefician de este tipo de terapia son aquellos de personalidad introvertidaLos adolescentes que más se benefician de este tipo de terapia son aquellos de personalidad introvertida

Los adolescentes que más se benefician de este tipo de terapia son aquellos de personalidad introvertida o que disfrutan de la escritura. Cualquier tipo de problema que pueda tener un adolescente podrá ser abordado a través de la escritura y lo mejor, es que es una técnica que podrán utilizar en cualquier momento de sus vidas. Siempre que les haga falta podrán optar por escribir para sentirse mejor y encontrar las soluciones que necesiten.

¿No es suficiente con escribir un diario?

Probablemente pienses que llevar un diario tendría que ser más que suficiente para tu hijo adolescente. Es cierto que escribir un diario ayudará a muchos adolescentes a darse cuenta de lo que les ocurre y a expresar sus sentimientos en privado, pero es probable que algunos de ellos necesiten algo de ayuda extra para poder interpretar sus propias palabras en su diario. En estos casos, un terapeuta puede ser útil. La terapia de escritura va más allá que escribir en un diario.

Se necesita comprender a través de ejercicios de escritura productivos con los que se aborden problemas específicos que esté viviendo el adolescente. Además, tu hijo adolescente aprenderá cómo las palabras tienen gran poder para conectar con su mente.

Te puede interesar