Menú
Los beneficios de escribir un diario en los niños
Los beneficios de escribir un diario en los niños

ESCRIBIR UN DIARIO

Los beneficios de escribir un diario en los niños

Los niños cuando aprenden a escribir diferentes tipos de diarios, ¡podrán beneficiarse de todas sus ventajas!

El diario es una herramienta muy importante para los niños porque además de practicar las habilidades de escritura también pueden manejar mejor sus emociones más intensa. Sobre todo, es una buena herramienta para adolescentes.

El uso del diario

Escribir un diario a menudo es una actividad excelente para los niños a los que normalmente les cuesta expresar sus sentimientos hablando. La versatilidad de la escritura hará que se sientan más cómodos mientras que también mejoren en otras áreas de aprendizaje como matemáticas, ciencias o lengua.

El diario demás de escribirlo para un desahogo emocional también puede ser una excelente fórmula para hacer diferentes registros de sus actividades como el estudio diario. También puede hacer un diario de trabajo para consolidar diferentes áreas de conocimiento.

Diario emocional

Para los niños que tienen dificultades para expresar verbalmente sus necesidades o para tomar decisiones sobre las cosas, escribir un diario de sus pensamientos es una excelente manera de ayudar a aprender la organización emocional. Incluso si todo lo que tu hijo hace es escribir sobre una interacción que tuvo durante el día, siempre puede regresar para explorar esa interacción de manera más objetiva.

Pero, solo podrá hacer esto si se siente seguro de que este diario es solo para sus ojos. Es decir, que nadie más lo va a leer. Si no puedes hacer esta promesa entonces tu hijo no podrá disfrutar de los beneficios de su diario emocional.

Cuanto más escriba más mejorarán las habilidades de escrituraCuanto más escriba más mejorarán las habilidades de escritura

En cambio, si le permites tenerlo, tendrá la oportunidad de explorar mejor los detalles de lo que le sucede en otros momentos, incluso también es bueno escribir poco o mucho, nadie va a leer su diario sin permiso y debe sentir la necesidad de escribir lo que necesite en el momento en que lo necesite.

En algún momento puede sentir la necesidad de compartir sus escritos contigo, pero tendrá que hacerlo desde su propio criterio. Su diario le debe dar la oportunidad de: sentir y canalizar la ira, el miedo, explorar e identificar las diferentes emociones, evaluar los pros y los contras de algo para ser más decisivo, entender más detenidamente sus pensamientos, entender sus propias ideas y las de los demás, ver la parte buena y mala de ciertos aspectos y planear conversaciones con otras personas con tiempo para mejorar sus habilidades de comunicación.

Diario para practicar las habilidades de escritura

Un diario también puede tener como objetivo la comunicación entre padres e hijos y también practicar las habilidades de escritura. Puede ser una herramienta para contar historias, aprender la información sobre algo, qué palabras o qué frases quiere utilizar en la conversación pendiente con sus padres, etc. También es una forma de practicar la mecánica de la gramática y la ortografía. Este tipo de diario puede:

  • Mejorar la comunicación escrita. Cuanto más escriba más mejorarán las habilidades de escritura. Será capaz de aprender a responder una pregunta o transmitir un pensamiento completo.

  • Mejorar la ortografía y la gramática. Cuanto más escriba, más aprenderá qué constituye una oración completa y cómo los párrafos se componen de oraciones que respaldan un tema.

  • Mejorar las habilidades de lectura. Los niños imitan lo que saben. La primera vez que comience a escribir un diario con tu hijo, es posible que su escritura sea muy parecida a sus libros favoritos. Incluso puede usar algunas de las mismas frases. Cuanto más escribe, más probable es que lea para descubrir diferentes voces internas y estilos narrativos. Eventualmente, encontrará una que es exclusivamente suya, pero mientras tanto, es posible que escuche muchas frases que suenen sospechosamente como las de sus autores preferidos.

  • Un diario de vacaciones puede ser un proyecto familiar y es muy divertidoUn diario de vacaciones puede ser un proyecto familiar y es muy divertido

    Tipos de diarios para practicar en casa

    Con los diferentes tipos de diarios, tu hijo podrá practicar lo que es un diario para poder hacerlo por su cuenta cuando quiera.

    • Diario de naturaleza o diario de campo. Es una forma de realizar un seguimiento de las observaciones sobre el mundo natural. Hay muchas maneras diferentes de usar un Diario de la Naturaleza, algunas de las cuales incluyen: dibujar imágenes de insectos, animales o aves que se ven; describir los sonidos que se escuchan, etc.

    • Diario de sentimientos. Un diario de sentimientos es una excelente manera de ayudar a un niño más pequeño a desarrollar un vocabulario emocional. Se puede hacer de varias maneras. Tu hijo puede identificar sus emociones actuales, hacer un dibujo y ponerle nombre, elegir un sentimiento y dibujar o aprender una nueva emoción para dibujar y escribir.

    • Diario de vacaciones. Un diario de vacaciones puede ser un proyecto familiar y es muy divertido. Este tipo de diario narra las vacaciones usando una combinación de escritura, fotos y recuerdos.

    Te puede interesar