Menú
Mi hijo tiene fiebre y estamos en confinamiento, ¿qué hago?
Mi hijo tiene fiebre y estamos en confinamiento, ¿qué hago?

CORONAVIRUS

Mi hijo tiene fiebre y estamos en confinamiento, ¿qué hago?

Si tu hijo tiene fiebre o tos es probable que estés muy preocupada por si es Coronavirus (COVID-19)... ¿qué debes hacer?

Ahora mismo un temor extendido por los padres es que sus hijos se pongan enfermos, puesto que ir al médico ahora mismo además de peligroso o contraproducente, puede que no puedas tener la atención sanitaria que precises debido al momento de crisis en sanidad pública que estamos viviendo en nuestra sociedad actual.

Con el estado de alarma en España son muchas las dudas que nos surgen, y muchas de ellas están relacionadas con la salud de nuestros hijos. Si tu hijo tiene tos y fiebre, ¿qué tienes que hacer teniendo en cuenta que estamos confinados en casa? Queremos resolver tus dudas para que de esta manera sepas actuar en el momento que lo necesites.

El confinamiento

El confinamiento temporal al que estamos sometidos es necesario para frenar el contagio masivo que ha causado la pandemia por culpa del Coronavirus (Covid-19). Las actividades cotidianas están restringidas y solo se puede salir a trabajar aquellos que lo tengan permitido y el resto deben estar en casa y solo salir para ir al médico en caso de ser absolutamente necesario, ir a la farmacia o a comprar alimentos. El resto de actividades quedan restringidas.

El virus está llevándose la vida de muchas personas de todas las edadesEl virus está llevándose la vida de muchas personas de todas las edades

El confinamiento se lleva a cabo para acabar con el contagio del coronavirus entre las personas y así, que la propagación se acabe. El virus está llevándose la vida de muchas personas de todas las edades, aunque las más perjudicadas son las personas mayores y con patologías previas. Aunque también hay casos de personas que han fallecido a pesar de tener buena salud por haber contraído el Coronavirus (Covid-19). Para evitar el colapso total en los hospitales se ha decretado el estado de alarma.

Qué hacer si tu hijo se siente enfermo

Lo primero que hay que hacer es quedarte en casa porque puede que no sea el Covid-19. Pero por si acaso lo es, es mejor no salir de casa para no esparcir alguna enfermedad, sea cual sea. Después, es necesario mantenerse alerta para saber si los síntomas que está padeciendo son los que podría causar el Covid-19.

Las personas que han tenido o tienen el Covid-19, principalmente han presentado síntomas como: fiebre, tos seca, fatiga y en casos más graves dificultad para respirar. No tienes que ir al médico inmediatamente, primero llámale para poder saber cómo actuar en el caso de los síntomas de tu hijo. Así el médico podrá darte su opinión al respecto.

En algunos países hay números habilitados de emergencia especiales para el Covid-19, busca el tuyo y ponte en contacto. Porque tanto si te ocurren a ti los síntomas como si le ocurren a tu hijo te podrán informar sobre qué hacer. Recuerda que es necesario que permanezcas en tu casa y que solo salgas a la calle para lo absolutamente necesario.

 Si tu hijo tiene tos o fiebre en estos días, llama al número de teléfono de la comunidad autónoma que te corresponda Si tu hijo tiene tos o fiebre en estos días, llama al número de teléfono de la comunidad autónoma que te corresponda

Quizá tu hijo solo tenga un resfriado común, en este caso solo tendrás que diferenciar bien los síntomas. Si tu hijo tiene tos o fiebre en estos días, llama al número de teléfono de la comunidad autónoma que te corresponda antes de acudir a un centro de salud ni de acudir a urgencias. A continuación te dejamos los teléfonos de España repartidos por comunidades autónomas:

  • Andalucía: 955 54 50 60
  • Aragón: 061 / 976 696 382
  • Asturias: 984 100 400
  • Canarias: 900 112 061
  • Cantabria: 061 / 112 / 900 612 112
  • Castilla y León: 900 222 000
  • Castilla-La Mancha: 900 122 112 / 900 23 23 23
  • Cataluña: 061 / 112
  • Comunidad de Madrid: 900 102 112
  • Comunidad Valenciana: 900 300 555
  • Extremadura: 112
  • Galicia: 900 400 116
  • Islas Baleares: 061 / 112
  • La Rioja: 941 298 333
  • Navarra: 48 290 290
  • País Vasco: 900 203 050
  • Región de Murcia: 900 121 212
  • Ceuta: 900 720 692
  • Melilla: 112

Cuando llames por teléfono te harán preguntas que detrás responder y probablemente te comenten que tu hijo tenga que estar todo el tiempo bajo la vigilancia de los padres. En caso de que tuviese síntomas graves probablemente te dirían cómo actuar como que acudas al hospital pero es necesario que te lo diga primero un profesional médico por teléfono antes.

Si los síntomas no mejoran en tres o cuatro días tendrás que volver a llamar al número de teléfono y explicar la situación. Mantén la calma, quédate en casa y haz lo que los expertos te recomienden.

Te puede interesar