Menú
Recomendaciones para explicar a los niños qué es el Coronavirus (COVID-19)
Recomendaciones para explicar a los niños qué es el Coronavirus (COVID-19)

CORONAVIRUS

Recomendaciones para explicar a los niños qué es el Coronavirus (COVID-19)

Es necesario tomar conciencia en las familias en cuanto a promover un afrontamiento frente al brote de Coronavirus.

Es necesario tomar conciencia en las familias en cuanto a promover un afrontamiento correcto frente al brote de Coronavirus (COVID-19). Si tienes hijos de 4 a 10 años es importante que les expliques de la forma en que puedan entender qué está sucediendo. Los niños más pequeños de 4 años no entenderán lo que ocurre porque la información es demasiado abstracta para ellos y requerirá una adaptación más sencilla.

A partir de los 10 años los niños podrán comprender la información más compleja sin necesidad de adaptar el discurso a su entendimiento. Teniendo en cuenta la incertidumbre a nivel social y mundial que estamos viviendo, es necesario que se adapte la información a los pequeños sin alarmarnos y fomentando una actuación responsable por parte de todos y cada uno de nosotros.

¿Cómo informar?

Ante todo es primordial ofrecer la información adecuada en cuanto las medias de higiene y también, tener en cuenta que los alarmismos solo llevan al caos y son innecesarios en estos momentos. Los niños no son adultos y debes aparte a su entendimiento para poder ofrecer una información adaptada que les aporte tranquilidad y serenidad. Sigue estos pasos:

A partir de los 10 años los niños podrán comprender la información más complejaA partir de los 10 años los niños podrán comprender la información más compleja
  • Para informar es necesario acudir siempre a fuentes oficios y buscar información contrastada por expertos.
  • Pregunta a tus hijos cuánto saben acerca del virus y cuáles son sus dudas al respecto.
  • Aclararle cualquier duda que puedan tener de forma sencilla y transmitiendo calma y seguridad.

Cuando les expliques cosas sobre el coronavirus es importante saber QUÉ es lo que debes decirles, ten en cuenta lo siguiente:

  • No esperes a que pregunten, siéntate y habla con ellos.
  • Corrige la información errónea que tengan.
  • Sé sincero en cuanto a lo peligroso que es porque se contagia con facilidad, pero que es fácil protegerse de él y vencerle si se toman las medidas adecuadas.
  • Informar los síntomas frecuentes; falta de aire, tos y fiebre.
  • Decirle que la mayoría de los casos se recuperan pero las personas mayores tienen más riesgo de complicaciones.
  • Decirles que los profesionales están intentando entender el virus para encontrar un vacuna lo antes posible.

Para explicarle esto a los niños, no debes ignorar sus miedos ni tampoco sus dudas. Utiliza un lenguaje apropiado para su edad y entiende que si no te explicas bien ellos tendrán pensamientos fantasiosos para completar esa falta de comunicación, por lo que es necesario que cuides tu discurso.

Sé honesto y evita dar largas explicaciones, responde a sus dudas y calma sus miedosSé honesto y evita dar largas explicaciones, responde a sus dudas y calma sus miedos

Del mismo modo es importante que se normalice el tema sin que sea un tema tabú, se debe hablar porque es un tema que nos ciñe a todos. Permite que se sientan cómodos hablando sobre este tema. Evita hacer referencia a las personas que están muy enfermas o que han fallecido, pero tampoco les ocultes información (apta a su entendimiento) si preguntan.

Sé honesto y evita dar largas explicaciones, responde a sus dudas y calma sus miedos. Si no tienes las respuestas, busca la respuesta juntos. Usa dibujos y representaciones gráficas sencillas para explicarles cómo se produce el contagio y cómo se puede evitar y combatir.

Protegerse ante el virus

Puedes decirles a tus hijos que se protejan ante el virus y que ellos también pueden formar parte de esto. Para ello, tienen que seguir las recomendaciones y medidas de prevención que determinen las autoridades sanitarias y confiar en lo que tienen que hacer. Para ello:

  • Lavarse las manos el tiempo que dura una canción infantil (o contar hasta 20), frotando con fuerza y lavando todas las partes de las manos.
  • Toser cubriendo la boca con el codo o con un pañuelo desechable de un solo uso.
  • Evitar el contacto con otras personas.
  • Transmitir a los niños que si tiene preocupaciones pueden contar contigo en todo momento.
  • Mostrar cuidado al relacionarse con otras personas evitando conductas de rechazo o discriminación... las conductas inapropiadas no son aceptadas.
Tus hijos te miran y aprenden de tiTus hijos te miran y aprenden de ti

Tus hijos te miran y aprenden de ti, por eso tú eres su mejor ejemplo para que aprendan las medidas preventivas de higiene, salud y calma.

Recomendaciones para los padres

Además de tener todo esto en cuenta, es importante que los padres sean conscientes que ellos mismos deben dar el mejor ejemplo. Por ello:

  • Es importante mantener la calma
  • Manejar el estrés
  • Vigilar lo que se dice a otros adultos delante de los niños, ellos te escuchan y perciben el miedo.
  • Ser realista y pensar que la gran mayoría de personas se están curando

    Protegerles de toda la información que pueda ocasionar malestar o preocupación

  • Cuidado con las redes sociales ya que la información puede ser superficial, incompleta o errónea.
  • No permitas que busquen información por ellos mismos en Internet.
  • Dar seguridad sobre el estado de salud de su entorno. Si no se puede ver a los familiares, usar medios de comunicación como las video llamadas.

Cuando no vayan al colegio

Los niños no irán al colegio y eso puede hacerles sentir extraños por lo que es importante mantener rutinas en casa. La planificación es importante, para ello, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

No permitas que busquen información por ellos mismos en InternetNo permitas que busquen información por ellos mismos en Internet
  • Mantener los horarios y hábitos familiares normales, evitando que esta situación altere el orden.
  • Hacer un horario de lecturas, deberes y estudios por las mañanas en casa.
  • Promover el tiempo de juego libre, deporte y movimiento en familia y sin contacto con otras personas, es decir, evitar aglomeraciones o sitios frecuentados como parques.
  • Diferenciar los horarios y rutinas de entre semana con los del fin de semana.
  • Buscar la mejor manera para intentar conciliar la vida laboral y familiar.

Y como en todo, hay que intentar la parte positiva incluso en las situaciones más negativas, por lo que es importante aprovechar la situación para pasar más tiempo de disfrute y ocio en familia, algo necesario para todos. Los niños necesitan estar juntos en familia y que los padres les transmitan seguridad a los pequeños.

Es una situación extraordinaria con medidas extraordinarias que se deben tener presente, hacer caso a las autoridades sanitarias y tener conciencia de que es cosa de todos poder vencer al virus. Somos una sociedad y tenemos que actuar como una unidad colectiva y dejar de actuar con tanta individualidad...

 

Te puede interesar