Menú
¿Tu hijo tiene caries de biberón? ¡Descubre los síntomas y las causas!
¿Tu hijo tiene caries de biberón? ¡Descubre los síntomas y las causas!

BEBÉS

¿Tu hijo tiene caries de biberón? ¡Descubre los síntomas y las causas!

Las caries del biberón aparecen en los dientes de leche de niños lactantes o que suelen toman el biberón.

Las caries del biberón son una clase de caries que aparecen en los dientes de leche de niños lactantes o que toman el biberón. Se trata de un problema bastante serio que hay que tratar lo más pronto posible ya que de lo contrario puede acarrearle graves problemas al pequeño. Acto seguido te hablamos de una manera más detallada de las caries del biberón y que medidas seguir para evitar que la cosa vaya a más.

En qué consisten las caries del biberón

Se trata de un problema dental que consiste en la destrucción de los dientes de leche del niño. Son unas caries que afectan a los primeros dientes de leche del bebé, de ahí el nombre de caries del biberón. Este tipo de caries también puede llegar a afectar a niños de 4 y 5 años de edad.

Causas de las caries del biberón

Es normal que dichas caries se formen en los dientes de leche del bebé, ya que están alimentándose continuamente de líquidos ricos en azúcares como la leche, zumos de fruta o batidos. Las bacterias que se encuentran alrededor de los dientes se empiezan a alimentar de los restos de los azúcares, destruyendo poco a poco los dientes.

Se trata de un problema dental que consiste en la destrucción de los dientes de leche del niñoSe trata de un problema dental que consiste en la destrucción de los dientes de leche del niño

Si el bebé toma demasiado líquido azucarado tiene muchas más posibilidades de desarrollar este tipo de caries en sus dientes de leche. Además de ello, si no se limpian a conciencia los dientes y las encías las caries se desarrollan con una mayor facilidad y van destruyendo la estructura de los dientes.

Síntomas de las caries del biberón

Los padres deben estar muy atentos a los síntomas ya que la rapidez en tratar tal problema es clave a la hora de evitar que las consecuencias lleguen a ser demasiado graves.

  • Uno de los primeros síntomas de las caries del biberón es la aparición de unas manchas blancas en los dientes de leche. Con el tiempo las manchas se irán oscureciendo hasta ponerse negras.
  • Aparte de ello puede haber mal aliento en la boca y un poco de dolor en la misma.
  • Si la caries va avanzando y no se trata, el diente de leche puede llegar a caerse antes de tiempo y perjudicar la dentición definitiva. Ello es más serio de lo que pueda parecer ya que el niño puede llegar a tener problemas a la hora de hablar o de masticar la comida.

Prevención de las caries del biberón

Si quieres evitar las caries en los dientes de leche de tu bebé, es clave el llevar una buena higiene en la propia boca de tu hijo. Acto seguido te damos una serie de consejos que debes seguir:

  • Si ti bebé todavía no tiene dientes de leche, coge un paño limpio y húmedo y masajea bien toda la zona de las encías.
  • Una vez que veas que van apareciendo los primeros dientes de leche, es aconsejable el cepillarlos un par de veces al día con un cepillo adecuado para su edad y con un poco de pasta.
  • Debes evitar que el niño se alimente en exceso con líquidos demasiado azucarados. La cantidad debe de ser la justa.
  • Aparte de la higiene en la boca, debes limpiar muy bien tanto la tetilla del biberón como la del propio chupete.
  • Es aconsejable el acudir a las revisiones al dentista cuando tu bebé ya tenga los dientes de leche.

Los padres deben estar muy atentos a los síntomasLos padres deben estar muy atentos a los síntomas

Las caries del biberón es un problema bucal que cada vez se da con más frecuencia en los bebés, debido a la gran cantidad de azúcar que suelen tomar además de no llevar una buena higiene y limpieza de los dientes. Es por ello que es muy importante el seguir los consejos arriba citados y evitar que se formen caries en los dientes de leche del pequeño. Recuerda que dichas caries pueden llegar a afectar seriamente a la dentición final de tu hijo.

Te puede interesar