Menú
Coronavirus: pautas para estar en casa con los niños por el cierre de escuelas
Coronavirus: pautas para estar en casa con los niños por el cierre de escuelas

CORONAVIRUS

Coronavirus: pautas para estar en casa con los niños por el cierre de escuelas

Tener a los niños encerrados en casa por el cierre de escuelas no es fácil ya que necesitan salir a la calle.

La crisis sanitaria por el coronavirus es ya una realidad y ello implica el cierre de escuelas, así como de centros escolares del país, durante el periodo de cuarentena por covid19. Tener a los niños en casa no es fácil, van a ser muchos días de encierro y los pequeños no entienden el porqué de esta situación. Aunque intentes explicárselo de una manera apropiada a su edad, lo más normal es que lleguen momentos de ansiedad y desesperación por querer salir de casa.

Sin embargo, es de vital importancia que los niños no salgan de casa durante el periodo de cuarentena. Al igual que es fundamental que nadie, a no ser que sea por causa de fuerza mayor o por las causas permitidas por este estado alarma sanitaria, salga de casa para evitar el aumento de los contagios por el covid19. Para que este periodo tan extraño para todos no sea aún más complicado, es esencial seguir algunas pautas mientras que dure el cierre de escuelas.

Pautas para estar en casa con los niños

No se sabe a ciencia cierta durante cuánto tiempo se tendrá que mantener la cuarentena por el coronavirus, pero lo que sí se sabe es que es fundamental que todos nos quedemos en casa. Ante lo que es muy importante hacer un ejercicio de responsabilidad social, por ti mismo, por tu familia y por toda la comunidad en general.

Tener a los niños encerrados en casa por el cierre de escuelas no es fácilTener a los niños encerrados en casa por el cierre de escuelas no es fácil

Tener a los niños encerrados en casa por el cierre de escuelas no es fácil, pero si todo el mundo cumple con su responsabilidad, esta situación por el coronavirus terminará pronto. El cierre de escuelas es una medida temporal y los niños pronto volverán a recuperar sus actividades diarias. Por lo que es muy importante que, durante este periodo de cuarentena, los niños mantengan ciertas rutinas para que la vuelta a la normalidad no sea demasiado traumática.

Es normal que durante este tiempo se rompan en cierta medida normas y rutinas habituales. Sin embargo, es muy importante que tanto padres como niños establezcan ciertas rutinas para evitar perder el tiempo en tareas poco productivas. Todos esperamos y deseamos que esta cuarentena por coronavirus sea temporal, por lo que no debes dejar que te invada la ansiedad.

En tiempos de cuarentena, padres y profesores

Además de ser padres, durante algún tiempo tendremos que ser profesores, al menos, durante el tiempo que dure el cierre de escuelas. Esta situación por el covid19 afecta a todos por igual y gracias a ello, puedes encontrar muchos recursos pedagógicos gratuitos para trabajar con tus hijos en casa. Mantener ciertos horarios, es esencial para que los niños mantengan la sensación de normalidad en su día a día.

Planifica el día a día de los niños en casa

En tiempos de normalidad, tus hijos tienen unos horarios que marcan su día a día, al igual que lo tienen los padres y el resto de personas. Mientras que dure la cuarentena por el covid19, debes organizar y planificar el día de forma que los niños puedan tener su tiempo de estudio y de ocio dentro de lo más normal posible.

Es muy importante que los pequeños mantengan sus horarios escolaresEs muy importante que los pequeños mantengan sus horarios escolares

Estas son algunas pautas para estar en casa con los niños:

  • Mantén los horarios: Los días son muy largos cuando no se puede salir, pero no por ello debes caer en la tentación de romper por completo. Es muy importante que los pequeños mantengan sus horarios escolares es decir, los niños deben acostarse y levantarse a la hora que lo hacen en tiempos de escuela.
  • Tiempo de estudio: Los niños más mayores tendrán deberes diarios que les habrán mandado de la escuela, y también recibirán material de estudio a través de las plataformas digitales. Pero los niños más pequeños, solo habrán recibido algunas pautas que quizá se hayan quedado algo cortas. Hay muchas actividades que puedes realizar con tus hijos para mantener las tareas escolares. Por ejemplo, pintar dibujos, manipular plastilina o arena magnética, aprender a recortar con tijeras, realizar trazos, aprender a escribir números, letras y un largo etcétera de actividades apropiadas para niños pequeños.
  • La mayor parte del día en cuarentena va a ser de ocioLa mayor parte del día en cuarentena va a ser de ocio

  • Tiempo de ocio: La mayor parte del día en cuarentena va a ser de ocio, es normal y también es necesario por la salud de niños y también de los padres. Establece un tiempo de juego en familia, son muchas las actividades que se pueden realizar para pasar el tiempo. Por ejemplo, podéis hacer torneos de juegos de mesa, una pequeña gincana por las estancias de la casa, una representación de teatro, una fiesta de disfraces con elementos de la casa etc.
  • Minimiza el tiempo de televisión: Si durante los días de escuela los niños apenas ven televisión, no cambies esta norma por completo. Es decir, no está mal que los peques vean algo de tele ya que la cuarentena por coronavirus es muy larga y los días muy aburridos. De hecho, la televisión pública ha cambiado los contenidos habituales de los canales de dibujos para que los niños encuentren contenido educativo. Sin embargo, es muy importante que el tiempo de visionado no sea excesivo.

Disfruta del tiempo en familia

Es muy importante intentar mantener la calma y la positividad en estos tiempos extraños. Para los padres, el tiempo en casa puede preverse estresante y difícil, porque no es posible tumbarse a ver series de televisión o leer libros mientras pasa la crisis. Pero quizá sea un buen momento para disfrutar de todo aquello que se extraña en tiempos normales. Todos nos quejamos de no poder pasar todo el tiempo que queremos con nuestros hijos.

Acusamos el no tener tiempo libre para jugar con ellos en casa, tememos no estar completamente implicados en sus estudios, en su ritmo escolar o en sus propios asuntos personales. Quizá esta sea una oportunidad única en la vida para cambiar eso, ya que la obligación nos hace estar en casa, intentemos aprovecharla para conocer más a los niños, para escucharles hablar, para saber cómo es su día a día y disfrutar de esos pequeños momentos que el ritmo vertiginoso del día a día nos hace perdernos.

Túmbate con tus hijos en la cama, juega con ellos y hazles cosquillas, párate a escuchar sus risas, mira sus caras y observa cómo han cambiado en todo el tiempo que no te has parado a mirarlos con detenimiento. El coronavirus ha llegado para cambiar la vida de todas las personas, si tienes la oportunidad de sacar algo positivo de todo esto, no la pierdas.

Te puede interesar