Menú
Cómo pasar el confinamiento por Coronavirus con adolescentes en casa
Cómo pasar el confinamiento por Coronavirus con adolescentes en casa

CORONAVIRUS

Cómo pasar el confinamiento por Coronavirus con adolescentes en casa

Si tienes adolescentes en casa, es más que probable que te resulten complicados estos días de confinamiento.

El Coronavirus (COVID-19) nos está poniendo a prueba como sociedad, familias, personas... y es que no es nada fácil tener que estar metidos en casa todo el tiempo, pero es necesario para poder evitar que los contagios sigan subiendo, y sobre todo, para evitar que los fatídicos desenlaces de algunos casos de coronavirus te toquen demasiado cerca de tu familia. Si tienes adolescentes en casa, es más que probable que te resulten complicados estos días.

Lo bueno de los adolescentes, es que muchos de ellos se han concienciado de la situación y ellos mismos entre las redes sociales se animan para seguir en casa, generan videos para que entre ellos, se genere aún más conciencia social debido a la importancia de la situación que nos está tocando vivir como sociedad.

Sobrevive al confinamiento con tus hijos adolescentes

Es más que probable que los adolescentes sientan que las paredes de casa se les caen encima, se sentirán atrapados, pero es importante que les dejes claro que no es una cárcel, es responsabilidad social donde todos tienen que colaborar para poder salir de esta situación crítica lo antes posible. La paciencia será tu gran aliado pero también debe ser un recurso para los adolescentes.

Lo bueno de los adolescentes, es que muchos de ellos se han concienciado de la situaciónLo bueno de los adolescentes, es que muchos de ellos se han concienciado de la situación

La flexibilidad estos días es fundamental aunque también existan las rutinas y los horarios. Todas las iniciativas que quieras llevar a cabo en estos días de confinamiento deberán ser acordados con tus hijos adolescentes, así se sentirán escuchados y también arropados por ti. Sentirán que les escuchas y que su opinión importa incluso en estos momentos de gravedad.

Consejos para el confinamiento con los adolescentes

Es importante que los adolescentes no descuiden a sus amistades ya que para ellos es una parte importante, por no decir fundamental es cuidar la amistad. En este sentido, permite que haga videollamadas con ellos, que se escriban mensajes, pero siempre dentro de unos límites para que no se descuide la vida familiar, la higiene y las tareas que tiene que hacer como las tareas domésticas o las tareas escolares.

Es importante sobre todo, pactar unas normas y unos límites claros para estos días de confinamiento. Los adolescentes deben tener en cuenta que no son unas vacaciones y que también deben arrimar el codo. Es necesario estar informados pero siempre con información veraz puesto que si no, se puede generar alarmismo inútilmente.

Pueden participar en eventos solidarios como el aplauso colectivo para el personal sanitario o para todos aquellos profesionales que salen cada día a trabajar a pesar del peligro de los contagios. También pueden crear sus propias iniciativas para apoyar al resto de colectivos por ejemplo, a través de las redes sociales con carteles que ponga #yomequedoencasa o dando consejos de buena higiene como el lavado de manos.

Las responsabilidades no se pueden eludir en estos días de confinamiento, de hecho, es necesario darles prioridad para que los adolescentes tengan un buen sentido del deber bien hecho. Las rutinas diarias por tanto son una necesidad. En la planificación diaria se deberá poner tiempo de estudio, de descanso, y también de tareas. Puede ser flexible pero siempre, sabiendo que si se descansa antes después se deberán hacer las tareas encargadas.

Es importante sobre todo, pactar unas normas y unos límites claros para estos días de confinamientoEs importante sobre todo, pactar unas normas y unos límites claros para estos días de confinamiento

También es importante una rutina en cuanto al horario, poner un despertador por la mañana e irse a dormir a una hora prudencial. De la misma manera que cuando tienen clase, de esta manera tendrán el tiempo y el descanso suficiente para poder realizar las tareas diarias.

Otro aspecto que no se debe descuidar en todo esto es el ejercicio. Aunque no se pueda salir de casa no es excusa para estar sentado todo el tiempo. Por eso, una idea es poner un video de ejercicios de Youtube o poder seguir rutinas de movimiento en casa. Es ideal no parar de moverse y tener un horario cada tarde para poder hacerlo. También pueden bailar o utilizar máquinas de hacer ejercicio en el caso que tengáis en casa. ¡Todos unidos podremos salir de ésta!

Te puede interesar