Menú
Enseña a que tu hijo diferencie un amigo real de otro falso
Enseña a que tu hijo diferencie un amigo real de otro falso

AMISTADES

Enseña a que tu hijo diferencie un amigo real de otro falso

Para los niños y adolescentes no siempre es fácil diferenciar a los amigos verdaderos de los falsos.

Tus hijos pueden tener amigos falsos que tienes calados, pero tu hijo no se da cuenta de ello. Hay personas que usan a otras por su propio beneficio y otros, solo por formar parte de un grupo aguantan lo que haga falta. Es necesario que los niños sepan diferenciar entre amigos reales y amigos falsos.

No solo es poco saludable una amistad con un amigo falso, sino que asociarse con un amigo falso a menudo acaba en tener problemas. En consecuencia, es importante que tus hijos puedan identificar las características de las amistades falsas. Aquí hay una lista de algunas características para que tus hijos las revisen. Si sus amigos tienen estos rasgos, será necesario que piense en construir otras amistades.

Es un egoísta

Por lo general, un amigo falso solo contactará con tu. hijo cuando necesite algo. Raramente envían mensajes de texto o les solicitan para otras cosas. Asegúrate de que tu hijo sabe que un amigo nunca llama o envía mensajes de texto solo por algo, si no que se interesa por su vida. Si solo llama cuando necesita algo, es que realmente no es su amigo. Lo más probable es que esa persona esté usando a tu hijo de alguna manera. 

Dile a tus hijos que si a alguien le gusta chismorrear de los demás, entonces también lo hará a sus espaldasDile a tus hijos que si a alguien le gusta chismorrear de los demás, entonces también lo hará a sus espaldas

Les gustan demasiado los chismes

Dile a tus hijos que si a alguien le gusta chismorrear de los demás, entonces también lo hará a sus espaldas. Difundir rumores tiene serias consecuencias y es una agresión relacional e incluso, intimidación. Tus hijos deben saber que tienen que evitar amistades a las que les gusta demasiado los chismes o el drama. También deben evitar compartir detalles personales sobre sus propias vidas. Si lo hacen, corren el riesgo de compartirlo con otras personas.

No pueden ser ellos mismos

Si tu hijo siente que tiene que usar una máscara o no pueden ser auténticos, entonces esa es la señal de falsos amigos. En otras palabras, si tu hijo tiene que hablar o vestirse de manera diferente para encajar con estos amigos, entonces no son verdaderos amigos. 

Recuerda, los amigos falsos a menudo recurren a la presión de los compañeros, lo que a su vez lleva a la intimidación, el ostracismo y otras formas de agresión relacional. Haz hincapié en tus hijos que los verdaderos amigos les gustan por lo que son sin intentar cambiarles.

Mienten

Normalmente las personas falsas mienten acerca de quiénes son, sobre sus logros, calificaciones, sus posesiones o cualquier otra cosa para intentar sentirse superior al resto. Si mienten sobre sí mismos, también mentirán sobre otros sin miramiento. Es necesario que tu hijo sepa que si atrapa a su 'amigo' en mentiras, no es su amigo. No será una amistad sana de ninguna manera, no se puede confiar en un mentiroso, y sin confianza no hay una amistad saludable.

Si los amigos de tus hijos les critican constantemente, es hora de mirar más de cerca a esas amistadesSi los amigos de tus hijos les critican constantemente, es hora de mirar más de cerca a esas amistades

Los amigos falsos son críticos

Si los amigos de tus hijos les critican constantemente, es hora de mirar más de cerca a esas amistades. Los verdaderos amigos son comprensivos y alentadores, pero los amigos falsos a menudo critican a los demás o los rechazan. 

Las niñas, en particular, son culpables de ser más críticas, especialmente sobre el peso o la apariencia. En la escuela pueden burlarse de otras niñas que no crean que son guapas o que estén demasiado delgadas o con demasiado peso. Este tipo de acoso escolar es particularmente peligroso porque puede provocar desórdenes alimenticios o incluso conductas autodestructivas. Ayuda a tu hijo a encontrar amigos que sean verdaderos amigos y le quieren por quien es.

Además los amigos falsos pueden ser envidiosos, no se merecerán la confianza de tu hijo, hablará de él a sus espaldas y nunca se sentirá realmente cómodos a su lado. Cuando tu hijo reconozca estas señales de amistades falsas, será necesario que entienda que es mejor estar solo, que mal acompañado. La familia al fin y al cabo, siempre será el núcleo social más importante.

Te puede interesar