Menú
Cómo ayudar al niño en el importante paso a Primaria
Cómo ayudar al niño en el importante paso a Primaria

ESCUELA

Cómo ayudar al niño en el importante paso a Primaria

La escuela primaria supone para la mayoría de los niños un cambio drástico con respecto a la escuela infantil.

Las vacaciones de verano están llegando a su fin y en unos días los niños volverán al cole. Son muchos los que van a pasar de la escuela infantil a primaria, un paso importante que suele afectar negativamente a muchos niños. En tal caso la labor de los padres es esencial ya que gracias a su ayuda y a su apoyo, este cambio tan importante puede ser bastante más llevadero para el menor.

El paso a Primaria supone una serie de cambios y retosEl paso a Primaria supone una serie de cambios y retos

Qué supone para el niño el ir a Primaria

Al igual que ocurre con los niños cuando acuden por primera vez a la escuela infantil, el paso a Primaria supone una serie de cambios y retos que la mayoría de las veces pasan totalmente desapercibidos por los propios padres. La escuela primaria supone para la mayoría de los niños un cambio drástico con respecto a la escuela infantil y es por ello que hay que ayudarlos en la medida de lo posible.

El cambio es bastante grande e importante en todos los aspectos: nuevos compañeros, nuevos profesores, nuevas materias de estudio y una mayor responsabilidad. A partir de Primaria la forma de aprender es diferente dando mucho más importancia a las materias impartidas por el profesor.

El nivel emocional de los niños al pasar a Primaria

La labor de los padres ante este cambio es esencial y es por ello que deben empatizar en todo con su hijo y escucharlo, además de respetar sus sentimientos y emociones. Algunos niños sufren más que otros y al pasar a Primaria pueden llegar a padecer inseguridad o miedo. Si observas que tu hijo lo pasa mal los primeros días no debes restarle nada de importancia y escucharlo en todo momento para tratar tal problema. Gracias a la ayuda de los padres, los menores son capaces de adaptarse mejor a dicho cambio y dejar atrás tales sentimientos encontrados.

Cómo debe ser el paso a la escuela primaria

El cambio de Infantil a Primaria debe de ser lo más gradual posible para conseguir que el niño se adapte lo mejor posible a dicho cambio de etapa. Es bastante normal que los niños muestren diferentes miedos ante algo nuevo que se les avecina. Empezar con nuevos compañeros de clase o aprender materias nuevas es algo que puede asustar pero si los padres son capaces de explicar que no es para tanto y que poco a poco se irán adaptando, el paso a Primaria no será tan catastrófico como pueda suponer en un principio.

El niño debe ser mucho más autónomo El niño debe ser mucho más autónomo

Consejos para conseguir una buena adaptación

El principal cambio que van a tener los niños al pasar a Primaria es el de una mayor autonomía e independencia. A partir de ahora los menores no van a tener un profesor que esté en todo momento pendiente de ellos. El niño debe ser mucho más autónomo y empezar a hacer las cosas por mutuo propio. La responsabilidad debe de ser mucho mayor por lo que los padres deben empezar a encargarles tareas propias de la casa como es el caso de hacer la cama, poner la mesa o el cuidar de la mascota.

El problema de muchos niños es que a pesar de tener cierta edad no son para nada responsables y dependen en todo momento de sus padres y al llegar a Primaria se encuentran solos debido a su gran dependencia. Si eres padre de un niño que va a Primaria, no dudes en ningún momento en delegar ciertas responsabilidades y obligaciones. Los niños deben ayudar en casa todo lo posible para de esta forma el reforzar su confianza y su personalidad. Es bueno el crear una serie de rutinas en la casa para que sepa adaptarse de la mejor manera posible al nuevo curso y etapa en Primaria.

Te puede interesar