Menú
¿Es bueno el uso de las tablets en la escuela?
¿Es bueno el uso de las tablets en la escuela?

TECNOLOGÍA

¿Es bueno el uso de las tablets en la escuela?

El uso de la Tablet en el colegio puede resultar beneficioso siempre y cuando tenga una edad adecuada para ello.

El mundo avanza junto con la tecnología a pasos agigantados. Poco tiene que ver el cole de hace unos años con el de la actualidad. La pizarra de toda la vida ha pasado a mejor vida y ha dado paso a la digital. Por en su parte los libros de texto tienen los días contados en favor de las tablets. Desde que son pequeños los niños ya saben manejar sin problema alguno dichos dispositivos y se convierten en el soporte favorito a la hora de aprender. Cada vez son más los centros educativos que optan por las famosas tablets a la hora de enseñar y educar a los niños. Sin embargo hay gente que piensa que no todo es bueno y que dichos dispositivos electrónicos tienen sus cosas malas y desventajas frente a la enseñanza tradicional.

Los niños más pequeños deben tener totalmente limitado el uso de la Tablet Los niños más pequeños deben tener totalmente limitado el uso de la Tablet

La importancia de la edad

El uso de la Tablet en el colegio puede resultar beneficioso para el menor siempre y cuando tenga una edad adecuada para ello. Los niños más pequeños deben tener totalmente limitado el uso de la Tablet ya que debe experimentar sobre todo con el entorno para empezar a desarrollarse tanto a nivel físico como emocional. Según los expertos en el tema, el uso de la Tablet en el aula debe comenzar a partir de los tres años de edad. Dicho dispositivo debe usarse un par de veces a la semana ya que ayuda a que el niño a mejorar el aprendizaje táctil y a familiarizarse con la tecnología. Lo que sí es muy importante es que el uso de dicho dispositivo se realice siempre bajo la supervisión de un adulto.

Una vez el niño pase a primaria, el uso de la Tablet debe complementarse con la educación tradicional ya que durante dicha edad es muy importante el enseñarse otras competencias tales como los valores o las emociones. En los últimos años de Primaria, la tecnología juega un papel muy importante y los libros de texto ceden ante la importancia de las tablets. Se trata de una herramienta imprescindible a la hora de trabajar y que debe ser doblemente supervisada tanto en casa por los padres como en la escuela por los profesores.

Ventajas del uso de las tablets en el colegio

  • Los profesores tienen una gran libertad a la hora de buscar diferentes contenidos que enseñar.
  • Las tablets favorecen la creatividad a la hora de enseñar y educar.
  • Los alumnos tienen un acceso más rápido y directo a la hora de encontrar cualquier tipo de información.
  • Tienen la ventaja de permitir trabajar desde casa.
  • No pesan tanto como los libros de texto por lo que los niños no sufren tanto al llevar la mochila en la espalda.
  • El ahorro económico es mucho mayor que en el caso de los libros de texto.
  • Ayudan a desarrollar la capacidad a la hora de escribir y a la hora de crear.
  • Permite personalizar la enseñanza y la educación y convertir la clase en heterogénea.

 El uso de la Tablet en el aula debe comenzar a partir de los tres años de edadEl uso de la Tablet en el aula debe comenzar a partir de los tres años de edad

El lado negativo del uso de las tablets

  • Al usar la Tablet en el colegio, los niños pierden la capacidad a la hora de escribir a mano. Es por ello que se aconseja el complementar el uso de dicho dispositivo con el uso del papel.
  • La enseñanza se queda coja ya que la Tablet debe convertirse únicamente en un complemento de la educación de toda la vida. Los niños necesitan seguir dibujando o pintando, leyendo libros o practicar deporte.
  • El uso de la Tablet suele provocar que los niños olviden otros aspectos importantes en su vida como el ayudar en las tareas del hogar o el jugar con otros niños. Es por ello que la labor de los padres es esencial a la hora de limitar el uso de las tablets.

Como conclusión hay que indicar que el uso de la Tablet en el colegio o escuela tiene muchas ventajas siempre y cuando no se abuse de la misma y no sustituya por completo a la enseñanza tradicional.

Te puede interesar