Menú
Cómo afecta el embarazo a una madre adolescente
Cómo afecta el embarazo a una madre adolescente

ADOLESCENCIA

Cómo afecta el embarazo a una madre adolescente

Si una chica adolescente se queda embarazada, ¿cómo le afectará? Te lo contamos a continuación.

Muchos adolescentes no piensan en cómo el embarazo a temprana edad podría afectar sus vidas. Los efectos psicológicos de una chica adolescente embarazada pueden ser graves. Es necesario que se sepa cuáles son los efectos generales del embarazo en una chica adolescente, puesto que ser madre a edades tempranas no siempre es buena idea.

A continuación vamos a hablar sobre cómo afecta el embarazo a las chicas adolescentes. Si tienes una hija adolescente que se ha quedado embarazada, debes tener todo esto en cuenta.

Físico

Las adolescentes embarazadas experimentan muchos de los mismos síntomas físicos que las mujeres adultas embarazadas, como náuseas, fatiga y antojos. Sin embargo, las adolescentes embarazadas experimentan "riesgos médicos únicos" porque sus cuerpos aún se están desarrollando. 

Las adolescentes que están embarazadas generalmente experimentan una falta de atención prenatal, especialmente si hay poco apoyo de sus padres. Esto puede provocar defectos de nacimiento, parto prematuro o bajo peso al nacer. Las adolescentes embarazadas también tienen más riesgo que los adultos de desarrollar hipertensión inducida por el embarazo o presión arterial alta, que puede conducir a la preeclampsia.

Los efectos psicológicos de una chica adolescente embarazada pueden ser gravesLos efectos psicológicos de una chica adolescente embarazada pueden ser graves

Emocional

A medida que una adolescente madura, el aumento de las hormonas y el desarrollo natural de su cerebro pueden hacerla sentir vulnerable a nivel emocional. Las hormonas que afectan a una adolescente cuando está embarazada pueden hacer que sus emociones se intensifiquen.

Las madres adolescentes tienen un mayor riesgo de depresión posparto que las adultas que dan a luz. Si no se trata, la depresión posparto en una adolescente puede afectar su desarrollo y la calidad de la atención de su bebé.

Académico

Cuando una adolescente queda embarazada, puede faltar a la escuela para poder acudir a las citas de atención prenatal o si su médico ordena reposo en cama. La joven también puede perder días adicionales de escuela si da a luz durante el año escolar. La tasa de abandono escolar entre las madres adolescentes es alta, y esta población representa un gran porcentaje del abandono escolar total. Solo alrededor de la mitad de las madres adolescentes obtienen un diploma de escuela secundaria cuando cumplen 22 años, y obtener un diploma puede ser más difícil para las madres adolescentes que tienen un segundo hijo.

Social

Ser una adolescente embarazada o una madre adolescente puede estresar la vida social de una persona joven. Si el embarazo ejerce una presión financiera sobre la adolescente y su familia, es posible que tenga trabajo, lo que limita el tiempo que puede pasar con sus amigos. Un gran porcentaje de madres adolescentes a menudo se encuentran sin hogar, en situaciones de vida poco favorables, mientras se mudan entre las casas de amigos, hermanos, otros miembros de la familia y el padre del bebé.

Problemas de nacimiento y posparto

Las madres adolescentes tienen un alto riesgo de sufrir depresión, complicaciones de nacimiento, toxemia, anemia e incluso la muerte. Las adolescentes a menudo no están preparadas emocionalmente para el parto o ser madres y pueden experimentar depresión extrema, ansiedad, resentimiento y sentimientos de fracaso.

Problemas de estima

Debido al estigma que existe con respecto al embarazo adolescente en muchas sociedades, las adolescentes embarazadas pueden lidiar con sentimientos de vergüenza, culpa, ira, negación y depresión. Solo 1/3 de las madres adolescentes completan la escuela secundaria y reciben un diploma. Además de futuros problemas financieros y laborales, esto puede ser un factor que contribuya a la autoestima negativa. Los adolescentes a menudo tienen miedo de contarles a sus amigos, padres u otros miembros de la familia sobre el embarazo, lo que puede generar ansiedad, sentimientos de vergüenza y alejarse de la sociedad.

Un embarazo que resulta en un aborto puede tener efectos psicológicos a largo plazoUn embarazo que resulta en un aborto puede tener efectos psicológicos a largo plazo

Efectos de la interrupción del embarazo

Un embarazo que resulta en un aborto puede tener efectos psicológicos a largo plazo, que incluyen depresión, trastorno de estrés postraumático, arrepentimiento extremo, trastornos del sueño y trastornos de ansiedad.

Debido a la vergüenza o la culpa que los adolescentes pueden experimentar con respecto al embarazo y el aborto, rara vez buscan ayuda y se quedan tratando de resolver estos problemas por su cuenta. Esto puede causar interrupciones en cualquier otra área de la vida de la mujer joven, incluida la escuela, la familia, las relaciones y la salud. Los sentimientos de culpa pueden continuar a lo largo de los años si no se ponen de manifiesto y se tratan.

Problemas futuros

Las madres adolescentes tienen un mayor riesgo de pobreza, incapacidad para mantener un trabajo estable, terminar en hogares abusivos, tener hijos que tienen un mal desempeño en la escuela y tener hijas con un 22% más de riesgo de quedar embarazadas durante la adolescencia.

Te puede interesar