Menú
Cómo disculparse con los hijos
Cómo disculparse con los hijos

PADRES E HIJOS

Cómo disculparse con los hijos

Es necesario que los padres se discuplen con los hijos siempre que sea necesario... ¡así es cómo debes hacerlo!

Los padres no son seres superiores que todo lo saben... Ni mucho menos. De hecho, los padres son personas imperfectas que también cometen errores. En la gran mayoría de ocasiones, los padres crían a sus hijos sin saber muy bien si lo que están haciendo está bien o no, se dejan guiar por su instinto. Aunque el mero hecho de estar preocupado por si su crianza está bien o mal ya es un buen paso para ser un buen padre o una buena madre.

Aunque independientemente de esto, los padres, al igual que cualquier otra persona pueden cometer errores con los hijos, pueden herir sus sentimientos sin querer. Esto puede provocar un gran sentimiento de culpa en los progenitores. Pero para que los niños aprendan a responsabilizarse de sus propias acciones, el ejemplo lo tendrán que dar los padres. Aprender a disculparse con los hijos siempre que sea necesario tendrá un gran valor, porque los padres estarán enseñando a sus hijos que ellos primero, son capaces de responsabilizarse de sus acciones.

Los padres no son seres superiores que todo lo sabenLos padres no son seres superiores que todo lo saben

El papel de los padres

El papel de los padres es enseñar, disciplinar y guiar a los niños, por lo que puedes desanimarte ante la idea de disculparte con su hijo. Admitir la culpa puede parecer que muestres debilidad, pero cuando admites que estás equivocado y te disculpa con tu hijo, aumenta el nivel de respeto entre vosostros. Como padre, tú eres el principal ejemplo de cómo actuar correctamente. Al aprender a disculparse con un niño, el padre también le está enseñando a disculparse y ser responsable de cómo trata a las personas.

Por este motivo, el papel de los padres además de enseñar, disciplinar y guiar a los niños, también está en enseñar que todos somos humanos y que si cometemos un error, hay que asumir la responsabilidad y hacerse cargo de las propias acciones.

Hacer las paces

Cuando quieras disculparte con tu hijo tendrás que decirle exactamente por qué te estás disculpando. Si usaste un lenguaje negativo discúlpate por esto. Los padres que admiten errores y se disculpan adecuadamente con los niños están modelando buenos hábitos de relación con los niños. 

Los padres son humanos, por lo que a veces es necesaria una disculpa. Admitir las cosas cuando se disculpa les muestra a los niños cómo ser humildes y cómo reflexionar sobre el comportamiento personal.

Explica por qué al disculpa es necesaria

Explica a tus hijos por qué la disculpa es necesaria. Quizás ha estado estresado por problemas laborales o personales, o el comportamiento del niño ha sido cada vez más inapropiado, y has estado descuidando las medidas disciplinarias. Siéntate con tu hijo y explica cuál fue el desencadenante que provocó el comportamiento inapropiado.

La vinculación del comportamiento con las emociones ayuda a tu hijo a comprender la correlación. Los niños aprenden observando y modelando el comportamiento de los padres.

La vinculación del comportamiento con las emociones ayuda a tu hijo a comprender la correlaciónLa vinculación del comportamiento con las emociones ayuda a tu hijo a comprender la correlación

Plan de acción conjunta en el futuro

Cread un plan juntos de acción para el futuro. Pregunta a tu hijo qué podría haberse hecho de manera diferente para evitar el incidente. Los padres y los niños pueden crear cuadros de comportamiento para ilustrar el patrón de comportamiento del niño. Puedes crear un cuadro que indique el nivel de estrés, de modo que tu hijo esté atento cuando esté demasiado estresado y posiblemente tenga dificultades con la paciencia.

Si es necesario habla con otros padres sobre las diferentes formas de disculparte con los niños. Construye una red de apoyo con otros padres para manejar el estrés. Recuerda que la violencia física nunca es una respuesta. Si te sientes fuera de control al tratar con tu hijo, debes buscar ayuda profesional de inmediato. Si no puedes disculpar por tu propio comportamiento, es posible que necesite asesoramiento lo antes posible.

Te puede interesar