Menú
Las adolescentes tienen más riesgo de aborto involuntario que las mujeres adultas
Las adolescentes tienen más riesgo de aborto involuntario que las mujeres adultas

EMBARAZO ADOLESCENTE

Las adolescentes tienen más riesgo de aborto involuntario que las mujeres adultas

Las chicas adolescentes pueden tener más riesgo de aborto involuntario que las mujeres adultas, ¿por qué ocurre esto?

Una chica adolescente que se queda embarazada puede vivir una experiencia física y emocional muy dolorosa, por lo que si conoces a una adolescente que ha pasado por esto, es necesario tener empatía y entender que necesita tu apoyo y comprensión, en lugar de decir que era lo mejor que podía haberle pasado.

Las adolescentes deben ser tratas con respeto y compasión durante el aborto involuntario. Es un período emocional, mental y físicamente desafiante en la vida de quien le ocurre.

Factores de riesgo de aborto espontáneo en adolescentes

Los adolescentes tienen un riesgo aún mayor de aborto espontáneo y complicaciones del embarazo que la mujer adulta. Con tantas adolescentes que no saben que están embarazadas hasta mucho más tarde en el embarazo, o que no buscan atención prenatal para mantener el embarazo en secreto, sus factores de riesgo se convierten en una amenaza aún mayor. Los factores de riesgo que más influyen son:

  • La edad, sobre todo para menos de 15 años
  • Obesidad
  • Bajo peso
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Abuso de sustancias
  • Preeclampsia
  • Diabetes
  • Falta de atención prenatal

Los adolescentes tienen un riesgo aún mayor de aborto espontáneo y complicaciones del embarazo que la mujer adultaLos adolescentes tienen un riesgo aún mayor de aborto espontáneo y complicaciones del embarazo que la mujer adulta

Tratamiento de aborto involuntario para adolescentes

El tratamiento para el aborto involuntario espontáneo no es diferente para los adolescentes que para las mujeres adultas, aunque existen algunas circunstancias especiales que afectan a los adolescentes más que a las mujeres adultas. Estas circunstancias son:

  • La inexperiencia. En ocasiones pueden sentir ansiedad por los procedimientos a la que debe someterse.
  • Problemas de consentimiento. En ocasiones necesitan el consentimiento de los padres para poder someterse a un legrado en caso de tener un aborto involuntario. Es posible que los padres no supieran nada y que esto cause gran estrés emocional.
  • Evitar el tratamiento. Ha habido casos de adolescentes que evitan el tratamiento médico durante el aborto involuntario por miedo a tener problemas con los padres o a ser juzgadas por otras personas. Una adolescente que se enfrenta a una pérdida por sí sola no aprenderá las señales de advertencia de posibles complicaciones como tener una infección, sangrado excesivo o placenta previa, y puede poner en riesgo su salud.
  • Derecho de las parejas. Según la ley de la comunidad es posible que no permitan estar a la pareja de la menor en el momento del legrado del aborto, esto puede ser difícil tanto para la adolescente como para su pareja, cuyo proceso de duelo puede verse afectado.
  • Las adolescentes tendrán problemas de recuperación física y emocionalLas adolescentes tendrán problemas de recuperación física y emocional

  • Cuestiones legales. En algunos casos, la dificultad emocional de un aborto espontáneo también se verá agravada por problemas legales. Dependiendo de la edad de un adolescente en el momento de la pérdida de un embarazo, un trabajador social del hospital podría estar obligado a denunciar el caso a los servicios sociales como violación legal.

Problemas en la recuperación del aborto involuntario en adolescentes

Como cualquier mujer después de la pérdida de un embarazo, las adolescentes tendrán problemas de recuperación física y emocional. Además puede tener otros problemas adicional que le hagan que sea todo algo más complicado, algunos de estos problemas pueden ser:

  • Culpabilidad. Se puede sentir culpable por quedarse embarazadas primero y después, por el aborto involuntario, aunque no tengan culpa de nada.
  • Falta de apoyo. Los adolescentes pueden enfrentar la ira de sus padres y el juicio de sus compañeros, así como de la familia. La falta de apoyo social puede contribuir a los sentimientos de tristeza y puede contribuir a que aparezca la depresión.
  • Comentarios insensibles. Hay quienes pueden realizar comentarios inapropiados después de un aborto espontáneo. El hecho de que una adolescente no haya planeado quedarse embarazada no significa que no sintiera un vínculo con su bebé, independientemente de lo apropiado del momento de este embarazo. Llamarla "afortunada" o restarle importancia a su pérdida hace que una adolescente sienta que su dolor no es importante. Esta falta de sensibilidad puede hacer que el proceso de duelo sea muy difícil.
  • Primera experiencia con la muerte. Para algunas adolescentes, un aborto espontáneo puede ser su primera experiencia con la "muerte", y las habilidades de afrontamiento pueden no ser adecuadas. Un adolescente puede sentirse muy aislado en esta situación.
Te puede interesar