Menú
Cómo afecta la pobreza a los adolescentes
Cómo afecta la pobreza a los adolescentes

POBREZA

Cómo afecta la pobreza a los adolescentes

La adolescencia es una etapa complicada y si se vive dentro de la pobreza pueden haber consecuencias.

Aunque es cierto que algunos adolescentes logran superar los efectos de vivir en la pobreza y convertirse en adultos muy exitosos, esto está lejos de ser la norma. La pobreza conlleva exclusión social en la gran mayoría de ocasiones y esto, afectará negativamente al desarrollo íntegro de los y las adolescentes.

Crecer en la pobreza coloca a los adolescentes en una grave desventaja, ya que están tratando de construir las bases para el resto de sus vidas. Los padres, los maestros y los adultos preocupados deben tratar de comprender los obstáculos que enfrentan los adolescentes de bajos ingresos para ayudarlos a alcanzar su máximo potencial.

Crecer en la pobreza coloca a los adolescentes en una grave desventajaCrecer en la pobreza coloca a los adolescentes en una grave desventaja

Dificultades emocionales

Los adolescentes criados en la pobreza son vulnerables porque sus vidas están llenas de inestabilidad emocional y social. Sus padres a menudo necesitan mudarse para encontrar una vivienda, lo que interrumpe las interacciones sociales de los adolescentes tanto en sus escuelas como en la comunidad en general. 

Los adolescentes de bajos ingresos también tienen más probabilidades de luchar con la depresión, la baja autoestima y la sensación de impotencia en comparación con sus iguales de hogares de mayores ingresos. Luchan por comprender cómo mostrar respuestas emocionales saludables y apropiadas a las situaciones cotidianas, lo que dificulta la creación de fuertes amistades con sus compañeros o interacciones positivas con figuras de autoridad adultas.

Problemas académicos

La pobreza dificulta que los adolescentes sobresalgan en la escuela porque la pobreza crea un estrés crónico que perjudica la atención y la concentración. Cuando los adolescentes se centran en satisfacer las necesidades básicas y en lidiar con vidas inestables en el hogar, el trabajo escolar a menudo no es una prioridad. 

Los adolescentes de bajos ingresos que trabajan más de 20 horas por semana para ayudar a sus familias muestran bajas aspiraciones educativas y bajo nivel educativo en comparación con sus compañeros de mayores ingresos que trabajan menos horas. Los adolescentes que viven en la pobreza también tienen menos acceso a adultos que pueden brindar asistencia con materias escolares difíciles u ofrecer orientación sobre opciones educativas postsecundarias.

Embarazo adolescente

La pobreza está fuertemente vinculada al embarazo adolescente. En los Estados Unidos, los estados con el mayor porcentaje de adolescentes que viven en la pobreza también tienen la mayor proporción de nacimientos de madres adolescentes solteras. 

Dar a luz cuando aún es adolescente hace que sea extremadamente difícil para una madre joven romper el ciclo de pobreza y darle a su hijo una vida mejor. Para poder romper esta espiral descendente de pobreza, es necesario que las chicas adolescentes reciban el apoyo necesario para que sigan estudiando a pesar de sus circunstancias, porque con una buena base educativa tendrán muchas más oportunidades que si no la tienen.

Los adolescentes que viven en la pobreza son tentados por miembros de pandillasLos adolescentes que viven en la pobreza son tentados por miembros de pandillas

Crimen y violencia

Cuando los adolescentes que viven en la pobreza no ven la forma de obtener un empleo legítimo, el crimen se convierte en una alternativa atractiva. Lo ven como una forma de conseguir cosas de manera fácil y si "les pillan", tampoco sienten que tengan mucho que perder... El 20% de los adolescentes de bajos ingresos han sido acusados de un delito antes de cumplir los 24 años, en comparación con solo el 12% de los adolescentes de familias de altos ingresos. 

En las zonas urbanas, los adolescentes que viven en la pobreza son tentados por miembros de pandillas que les prometen ingresos y una fuente de apoyo emocional que no sienten en casa.... Por lo que se dejan llevar y en ocasiones cuando están dentro de una pandilla después les cuesta mucho salir de ella porque creen que su sentimiento de pertenencia está en el grupo o pandilla, pero en realidad solo están provocándole problemas y malestares continuos.

Te puede interesar