Menú
Embarazada con cólicos: remedios para aliviar el dolor
Embarazada con cólicos: remedios para aliviar el dolor

EMBARAZO

Embarazada con cólicos: remedios para aliviar el dolor

Descubre más acerca de los remedios a seguir para aliviar el dolor de cólicos en el embarazo y por qué debes estar en contacto con el médico.

En el momento en que una leve molestia se convierte en profundo malestar la embarazada debe atajar el problema y buscarle solución. Consultar con el médico puede llevar a deducir que existe alguna problemática mayor que requiere medidas. Los cólicos suelen producirse durante toda la etapa del embarazo. Es esencial tratar esta afección y prevenir males mayores tanto en la madre como en el bebé.

El dolor abdominal es frecuente desde las primeras semanas de embarazo. Los cólicos y calambres son habituales. Los cólicos tienen similitud con el dolor que ocurre en los días de menstruación, incluso puede haber un leve sangrado. En la parte abdominal, el útero está avisando de lo que va a suceder. Se está preparando para resguardar al bebé durante nueve meses

El dolor en el vientre también puede asociarse al crecimiento regular que lleva a cabo la barriga. Cuando el bebé se encuentra en el útero ejerce una presión y todo en el interior del cuerpo de la mujer se mueve y distribuye para que el útero se expanda. Existen más dolores abdominales que puede sufrir la embarazada, como gases o estreñimiento normalmente por exceso de hierro.

El dolor en el vientre también puede asociarse al crecimiento regular que lleva a cabo la barrigaEl dolor en el vientre también puede asociarse al crecimiento regular que lleva a cabo la barriga

Dos aspectos importantes a tener en cuenta en la actividad saludable a realizar durante el embarazo es el deporte, siempre y cuando esté permitido por el personal sanitario y siendo moderado. El otro sería la incorporación de fibra en los menús. Cuando se habla del aspecto físico el dolor puede producirse en los ligamentos desde la zona inferior del vientre y la ingle. Según avanza el embarazo puede deberse a movimientos bruscos, presión del bebé..., y sentirse al levantarse, toser...

Existen causas variadas que conlleven dolores abdominales. Puede producirse por un embarazo ectópico. Por supuesto ante la aparición de desconocidos e intensos síntomas, normalmente durante la sexta semana, hay que ponerse en contacto con el médico. Los síntomas pasan por hemorragias, dolor intenso en el abdomen o pelvis o insuficiencia cardiocirculatoria.

Otras causas de dolor abdominal son:

  1. Aborto espontáneo
  2. Parto prematuro: Existe un cambio en el color del flujo
  3. Desprendimiento de placenta
  4. Preeclampsia
  5. Infección urinaria
  6. Intoxicación
  7. Pancreatitis
  8. Virus estomacal

El dolor de cólicos en embarazadas

En el primer trimestre sobre todo, el estómago de la embarazada no logra asentarse. Es habitual tener náuseas o malestar estomacal. La acidez, hinchazón, estreñimiento y nerviosismo pueden derivar en molestias abdominales. Muchas veces el cólico trae añadido diarrea, normalmente a causa de la intolerancia a algún producto. Ante cualquier duda o inseguridad hay que consultar con la matrona o profesional médico que siga el embarazo.

En el segundo trimestre es cuando los ligamentos del útero se estiran y hacen sitio para albergar al bebé. Es entonces cuando se producen los cólicos. La sensación que tiene la embarazada es de punzadas. En el tercer trimestre aparecen las contracciones, las denominadas de Braxton-Hicks. Acercándose a la semana 40 las contracciones se incrementan. Queda poco para dar a luz y el cuerpo da diversos avisos.

Conviene ser muy responsable con este tipo de dolor, más cuando se está embarazada. Los cólicos son habituales en el embarazo, no obstante hay que ir urgentemente al médico cuando existe dolor intenso y va en aumento. Además hay que estar atenta a si hay flujo inusual, fiebre, hemorragia, vómitos o mareos. En las últimas semanas de embarazo es señal de alarma que además exista dolor en la parte baja de la espalda o se den muchas contracciones y de una forma muy seguida.

Por norma general la embarazada tiene digestiones lentasPor norma general la embarazada tiene digestiones lentas

Recomendaciones para aliviar el dolor de cólicos

Por norma general la embarazada tiene digestiones lentas y eso deriva en el padecimiento de malestar abdominal. El útero presiona el estómago y eso causa hinchazón y estreñimiento. Es esencial cuidarse y llevar una vida lo más sana posible. Alimentarse bien y hacer ejercicio diario moderado dentro de las posibilidades, son algunos de los requisitos. La embarazada puede beneficiarse del yoga, pilates o natación. Entre otras recomendaciones para aliviar el dolor se encontrarían:

  1. Comer cinco veces al día, comidas no muy copiosas y masticando bien
  2. Comer frutas y verduras
  3. Beber abundante agua a lo largo del día
  4. Restringir el consumo de hidratos de carbono y alimentos grasos
  5. Eliminar bebidas azucaradas y gaseosas de la dieta
  6. Reducir alimentos que sean pesados para la digestión como la col
  7. Tomar infusiones como la manzanilla o el té de hinojo, previa consulta con el especialista. Se utilizan para aliviar el malestar producido por cólicos
  8. Llevar una dieta rica en hierro y fibra

Ante cólicos la embarazada debe:

  • Procurar relajarse
  • Masajear la zona afectada
  • Aplicar calor en la zona pero sin ser intenso
  • Darse un baño de agua tibia
  • Evitar movimientos y posturas bruscas
  • Evitar levantar peso
  • Caminar
  • Practicar ejercicio moderado como la natación
  • Elevar las piernas en la cama o al permanecer sentada
  • Usar faja para esa zona en concreto
  • Aprender a respirar bien, algo que será beneficioso para el día del parto
  • Acostarse y descansar, intentando no pensar
  • Procurar no estresarse ni agotarse demasiado mentalmente
Te puede interesar