Menú
Qué es la matronatación para embarazadas
Qué es la matronatación para embarazadas

EMBARAZO

Qué es la matronatación para embarazadas

Con el deporte la embarazada se preparará mental y físicamente para dar a luz a su hijo, ¡y la matronatación es muy buena idea!

Durante el embarazo es muy importante el ejercicio físico y la actividad. El dinamismo favorecerá a madre y bebé, la madre se sentirá más ágil y los meses pasarán mejor pese a los intensos cambios que en ellos ocurrirán. Con el deporte la embarazada se preparará mental y físicamente para dar a luz a su hijo.

La mujer si entrena varios días a la semana y lleva una vida donde el deporte y la vida saludable sean unos puntos más de su rutina diaria, no subirá mucho de peso, eliminará el exceso de agua y aumentará su musculatura. La salud de la embarazada se verá fortalecida. El ejercicio facilita la movilidad y flexibilidad, sobre todo en el agua. La actividad debe ser más moderada y para evitar riesgos, a ser posible, mejor tras los primeros tres meses de gestación.

En el caso de que la embarazada no esté habituada a realizar ejercicio físico, debe ir a un centro donde puedan asesorarla y ayudarla, del otro modo será más fácil porque el cuerpo ya ha generado un hábito, control, conocimiento de las máquinas, del nivel de resistencia, fuerza... Los deportes de alto riesgo o intensa actividad son contraproducentes, ya que fuerzan el sistema circulatorio y respiratorio.

Los cursos de matronatación trabajan músculos, tendones y ligamentosLos cursos de matronatación trabajan músculos, tendones y ligamentos

Matronatación para embarazadas

Se conocía la disciplina de la natación y sus ventajas, no obstante en la actualidad son muchos lugares, donde se dan clases de preparación al parto o centros de atención primaria, en los que se imparten cursos de matronatación. En su día muchos centros de matronas se interesaron por esta práctica, de ahí el nombre, y se han preparado para impartirla y ser también un referente en cuanto a la rutina deportiva para embarazadas.

Los cursos de matronatación trabajan músculos, tendones y ligamentos. El programa abarca 10 sesiones de aproximadamente 45 minutos y repiten más de 100 ejercicios. Las sesiones se clasifican del siguiente modo:

-Dos sesiones se centran en ejercicios aeróbicos. Las partes a trabajar necesitan tonificarse y apoyar el bienestar articulatorio y muscular.

-Dos sesiones son para coordinar la respiración y ayudar a la embarazada a respirar correctamente.

-Dos sesiones sirven para trabajar ligamentos, músculos y tendones que tienen un mayor protagonismo en el parto.

-Otras dos sesiones trabajan la elasticidad de la pelvis.

-Finalmente otras dos sesiones repasan las anteriores.

El ejercicio acuático, como la natación para embarazadas o matronatación, proporciona bienestar mental y físico. Varios de los beneficios que aporta son:

-Al nadar se equilibra más el peso del cuerpo. En el agua se está más ligero.

-Ayuda a sentirse más ágil.

-Mejora del sistema cardiorrespiratorio.

-Mayor libertad de movimiento, debido a la ingravidez y no sumersión en el agua.

-Proporciona más tono en la musculatura y suma fuerza física.

-Relaja determinadas zonas.

-En el agua se reduce el riesgo de daños gracias a la presión que ejerce el agua.

-Ayuda a prevenir varices, hinchazón de piernas, brazos y tobillos..., gracias a la activación de la circulación de la sangre.

El estado mental se ve favorecido. Las embarazadas agradecen poder llevar una vida relativamente normal, lograr moverse sin sufrir dolores o con dificultad. La actividad que lleven a cabo les genera placer y segrega endorfinas. El estado y actitud emocional reduce el estrés e inconformismo de una etapa desconocida para ellas.

No existe un estilo de matronatación que se imponga sobre otro, no obstante, si la embarazada logra respirar correctamente, la braza es el ideal para ejercitar todas las zonas del cuerpo, de un modo moderado y relajado. Con la natación se trabajan y refuerzan partes de la anatomía que más sufren el peso del embarazo o se ven afectadas por molestias físicas, como la espalda o las piernas.

Con la espalda hay que tener cuidado para que no se resienta. Ya ha de soportar el peso añadido a causa del embarazo. Al final del embarazo es perfecto nadar sobre ella y relajarse. La matronatación si se realiza con cuidado y bajo control de un profesional no reviste riesgo alguno para la embarazada.

Antes de hacer natación para embarazadas o cualquier otro ejercicio físico es conveniente consultarlo con el médico o matronaAntes de hacer natación para embarazadas o cualquier otro ejercicio físico es conveniente consultarlo con el médico o matrona

Previo ejercicio de matronatación

Antes de hacer natación para embarazadas o cualquier otro ejercicio físico es conveniente consultarlo con el médico o matrona que lleven el embarazo. Serán ellos quienes hagan la revisión y evaluación adecuadas a la paciente. También al entrenador de la piscina debe informarse del mes de embarazo en el que se encuentra y si existe alguna problemática física, dolores, incapacidad o dificultad para realizar ciertos movimientos. Debe adelantarse si suele practicar deporte o es la primera vez.

A la hora de disponerse a nadar, la embaraza debe tener en cuenta:

-Calentar previo ejercicio y estirar después. Evitar movimientos bruscos. Ir recuperando la respiración y las pulsaciones poco a poco.

-Para lograr una adecuada higiene, utilizar bañador y chanclas. Tras salir del baño darse un baño de agua potable y cambiarse el traje de baño. Puede llevarse un albornoz para cuando finalice el baño.

-En el momento de sentir un cansancio intenso, visión borrosa, mareos..., hay que avisar a alguien y detener el ejercicio.

-Beber mucha agua, entre uno y medio y dos litros. Antes, durante y tras el ejercicio.

-Realizar esta actividad física durante 45 minutos, unos 3 días a la semana como mínimo.

Debe irse a una piscina con las instalaciones limpias e higiénicas y a poder ser evitar los horarios con mayor concurrencia. La única y más importante contraindicación para una embarazada ante esta actividad deportiva, es aquella que implique reposo. Los beneficios de la matronatación pueden observarse a la hora del parto y la recuperación del postparto, disminución de la hipertensión y diabetes gestacional en la madre.

Te puede interesar