Menú
¿Lloran los bebés en el útero?
¿Lloran los bebés en el útero?

BEBÉS

¿Lloran los bebés en el útero?

Los bebés hacen muchas cosas en el vientre materno, pero, ¿son capaces de ponerse a llorar?

A todos los padres que esperan un bebé les encanta verles en las ecografías, es como abrir una ventana y poder contemplar su desarrollo y sus preciosas facciones. Los padres se deleitan con la oportunidad de ver a su pequeño en tiempo real, mostrando sus nuevas habilidades como dar pataditas, moverse o chuparse el dedo pulgar.

Gracias a las ecografías los padres pueden ver a su bebé cómo se desarrolla en el útero, pero también pueden preguntarse qué cosas pueden hacer, como por ejemplo llorar. Sabemos que los bebés succionan, tragan... pero, ¿lloran? Cuando nacen los bebés lloran pero, ¿son capaces de hacerlo antes del momento del nacimiento.

Los bebés en el útero

Los investigadores comenzaron a sentir curiosidad sobre cómo responden los bebés en el útero cuando notaron que casi inmediatamente después del nacimiento, los bebés muestran una preferencia por la voz de su madre. ¿Los bebés aprendieron las voces de sus madres mientras todavía estaban en el útero? ¿O simplemente sabían automáticamente quiénes eran sus madres por naturaleza?

Ahora, sabemos que los bebés comienzan a aprender y responder al mundo mientras todavía están en el útero.  De hecho, los estudios nos han demostrado que los bebés comienzan a responder mucho más temprano de lo que cabría esperar cuando todavía están en el útero. Un estudio de 2015, por ejemplo, descubrió que el primer bebé que se registró respondiendo al sonido en el útero tenía 16 semanas, que en realidad es antes de que los oídos estén completamente desarrollados.  El estudio también encontró que hablar y tocar al bebé en el útero afectaba directamente al feto y que los fetos darían más patadas y se moverían más como resultado de esta interacción con ellos.

Los bebés comienzan a aprender sobre el mundo fuera del útero mientras todavía están dentro del úteroLos bebés comienzan a aprender sobre el mundo fuera del útero mientras todavía están dentro del útero

Los bebés comienzan a aprender sobre el mundo fuera del útero mientras todavía están dentro del útero. Responden a estímulos externos, como los sonidos, el movimiento de una madre, la luz o cuando se toca el vientre materno. Los bebés en el útero pueden sobresaltarse, moverse, orinar, y como toda mujer que está embarazada sabe... saltar. ¿Pero qué hay de llorar? Parece que sería difícil saber si un bebé está realmente llorando en el útero, gracias a todo ese líquido amniótico y al hecho de que un bebé en el útero podría no tener mucho de qué quejarse, después de todo, tiene un ambiente bastante acogedor todo el tiempo y todas sus necesidades cubiertas.

Cuando un bebé llora

Para que un bebé logre llorar, tiene que haber mucha coordinación entre múltiples sistemas en el cuerpo, incluidos los músculos faciales, la regulación de las vías respiratorias y la respiración.  Lo principal que debe suceder para que un bebé llore es algún tipo de vocalización, también conocido como sonido.  Este estudio demostró que hay un componente no vocal y vocal para llorar. Entonces, cuando un bebé comienza a aprender a llorar en el útero, están exhibiendo el lado no vocal de un llanto.

Pero lo más importante de reconocer acerca de un llanto de un bebé es que un llanto es en realidad un hito importante en el desarrollo. Un bebé que puede llorar en realidad demuestra que su cerebro, sistema nervioso y cuerpo funcionan correctamente para lograr llorar. Entonces, un llanto es mucho más de lo que parece: un llanto realmente representa que el bebé es capaz de reconocer un estímulo externo, procesa esos estímulos y los siente como negativo y reacciona a él. El llanto en el bebé es un indicador de que necesita ayuda.

Para que un bebé logre llorar, tiene que haber mucha coordinación entre múltiples sistemas en el cuerpoPara que un bebé logre llorar, tiene que haber mucha coordinación entre múltiples sistemas en el cuerpo

¿Lloran los bebés en el útero?

La respuesta es que sí, los bebés sí lloran en el útero, pero los científicos no están seguros de en qué grado exacto, porque obviamente, el llanto no es lo mismo dentro del útero para el bebé. Un bebé que llora en el útero es diferente a un bebé llorando fuera del útero.

Un estudio comparó las conductas de un bebé fuera del útero con las conductas de un bebé dentro del útero.  Identificaron 5 estados totales que tiene un bebé: sueño tranquilo, estado activo, despierto tranquilo, despierto activo y llanto.  De esos 5 estados, solo se pensó que los primeros cuatro también existían dentro del útero. Pero el estudio, que estaba observando la reacción del feto a la exposición al tabaco y la cocaína, en realidad registró lo que parecía mostrar a un bebé en el útero llorando.

Los investigadores notaron que el bebé exhibía comportamientos que se correlacionaban con el aspecto que tendría el llanto fuera del útero: inhalar y abrir la boca mientras la lengua bajaba, y luego mostrar tres respiraciones aumentadas. El tercer y último aliento presentó una pausa en la inhalación y una exhalación prolongada con "asentamiento". Básicamente, lo que imaginarías si un bebé llorase brevemente.  En ese estudio en particular, los investigadores encontraron evidencia de comportamiento de llanto en al menos otros 10 bebés también.

Te puede interesar