Menú
El test de Apgar: qué es y para qué sirve
El test de Apgar: qué es y para qué sirve

SALUD BEBÉS

El test de Apgar: qué es y para qué sirve

El test de Apgar será la primera prueba médica que reciba tu bebé recién nacido ya que se realiza en los primeros minutos tras el parto. Te explicamos en qué consiste.

Test de ApgarEl test de Apgar determina el estado de salud del recién nacido

El test de Apgar es el resultado de la pasión, el esfuerzo y la inquietud de una mujer, Virginia Apgar (1909-1974). Doctora estadounidense, especialista en anestesia y pediatría, pionera de la anestesia obstétrica y fundadora de la neonatología como campo dentro de la medicina.

El test de Apgar se realiza de 2 a 3 veces en los primeros minutos de vida

Esta idea la desarrolló en el año 1952, y fue presentada un año después, en 1953. Prueba que 60 años después sigue siendo la guía para médicos y matronas para poder evaluar inicialmente a un bebé y detectar a tiempo posibles anomalías.

Qué es el test de Apgar

El Test de Apgar consiste en realizar, por el médico, la matrona o la enfermera, unas pruebas al recién nacido siguiendo unas pautas. Las pautas se rigen en cinco puntos sobre la salud física del bebé:

· Apariencia, pigmentación de la piel: rosada, azulada, pálida, muy pálida.

· Pulsaciones, ritmo cardíaco.

· Gestos a estímulos provocados, o reflejos.

· Actividad muscular de extremidades, de movimientos y grado de fuerza.

· Respiración: normal, lenta o inexistente.

Joseph Butterfield ideó en 1963 estas siglas de las pautas, dando así nombre al test en honor al apellido de la doctora Virginia Apgar.

Puntuación del test de Apgar

A cada uno de estos aspectos físicos del recién nacido se les da una puntuación, de entre 0 y 2. La puntuación máxima que puede alcanzar en el Test de Apgar un recién nacido, es 10. Si el bebé obtiene una puntuación del 8 al 10, el test nos indica que todo marcha bien. En cambio si el resultado de la puntuación está entre el 4 y el 6, el test nos indica que el recién nacido necesita atención médica inmediata. Si el resultado es inferior a 4, el test nos indica que el recién nacido requiere atención urgentemente.

Recién nacidoApgar puntúa a cada bebé de 0 a 10
La puntuación del test realizado al minuto de nacer, comparada con la realizada a los cinco minutos de nacer, debe ser mayor que la primera, y siempre superior a 7. Si un bebé obtiene una puntuación Apgar al minuto de vida de 8, a los cinco minutos su resultado debería ser de 9 o 10.

Se puntúa del 0 al 2, siendo el 0 la puntuación más baja, el 1 la puntuación media, y el 2 la puntuación máxima. Normalmente ningún bebé obtiene en su primer test el 10, pues es normal el color azulado, o las vías respiratorias un tanto obstruidas tras el parto.

Ejemplo de puntuación sobre la Apariencia de un recién nacido, referido a color del pigmento de su piel:

- Un 0 sería un bebé azulado.

- Un 1 sería un bebé rosado, pero con las extremidades azuladas.

- Un 2 sería un bebé rosado totalmente.

Y así sucesivamente con las demás pautas físicas.

¿Quién era Virginia Apgar?

Virginia Apgar, apasionada de la ciencia, inteligente e independiente nos regaló esta herramienta para reducir la mortalidad entre los recién nacidos, y evitar posibles enfermedades futuras.

Tocaba el violín desde niña, mientras estudiaba su carrera trabajaba a media jornada, participaba con el diario de la universidad y practicaba varios deportes. Publicó durante su vida más de cincuenta artículos para periódicos y revistas, obtuvo muchos premios reconociendo su labor, entre ellos el de Mujer del Año de la Ciencia, en 1973, un año antes de su muerte. Estuvo activa hasta poco antes de fallecer.

Amante de la jardinería, sus amigos confiesan que nunca aprendió a cocinar, que le encantaba ir de pesca y jugar a golf. Aventurera e inquieta, con 50 años quiso aprender a pilotar un avión, y recibió clases de vuelo. Su vida se apagó un 7 de agosto de 1974, en el Centro Médico de Columbia, donde dedicó esfuerzo y trabajo durante muchos años de su vida.

Desde aquí tan solo podemos decir ¡Gracias Dra. Virginia!

Te puede interesar