Menú
Cómo elegir el nombre de tu bebé
Cómo elegir el nombre de tu bebé

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Cómo elegir el nombre de tu bebé

El nombre que elijas para tu hijo debe ser para toda la vida. Familia, origen o personalidad son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de decidirte.

Elige el nombre de tu bebé en Bekia Padres Elige el nombre de tu bebé en Bekia Padres

El parto es el momento clave del embarazo, pero sin duda la elección del nombre de tu bebé será una etapa fundamental de la gestación, ya que marcará para toda la vida al nuevo miembro de tu familia.

La elección del nombre de tu bebé no es un simple trámite, y aunque llegado el momento ya tengas diversas opciones rondando tu cabeza, debes sentarte y reflexionar, valorando distintos aspectos de los escogidos. El nombre no es algo grabado a fuego y tu hijo podría decidir en el futuro cambiar el suyo; para que no necesite hacerlo, analiza los siguientes aspectos que te planteamos y navega por nuestra base de datos de nombres de bebé hasta dar con el elegido.

Origen y familia

Una de las opciones más extendidas a la hora de escoger nombres de bebé es volver la vista a nuestra familia y nuestro pasado. El homenaje a un ser querido o a una tradición es una de las posibilidades que debes plantearte. La abuela que marcó tu infancia o el padre que luchó por sacarte adelante podrían ser algunas de las personas a las que demuestres tu cariño en forma de nombre. Algunas familias celebran la llegada de nuevos miembros continuando una línea de nombres que comparten algunos de ellos, y es que no son extrañas la reuniones familiares en las que Marías y Joses se confunden con un mismo apellido.

Otro importante aspecto a tener en cuenta es la ascendencia familiar. Si por las venas de tus antepasados circuló sangre de algún pueblo que quieres que tu hijo tenga presente, nada mejor que buscar el nombre según su origen. Así, podrías optar por un nombre de origen celta, como Brayan; catalán, como Roser; o latino, como Diego.

Un nombre armonioso y práctico

El nombre de tu bebé, para toda la vidaEl nombre de tu bebé, para toda la vida
Cada vez son más las familias que apuestan por la comodidad de un nombre a la hora de elegir. Antaño eran habituales los nombres largos, como podría ser Segismundo o Laureana, pero actualmente triunfan los nombres cortos, con dos o tres sílabas, mucho más prácticos y actuales. Siguiendo esta línea, Daniel, Lucía, Paula y Pablo han sido algunos de los nombres más exitosos de los últimos años.

La opción del nombre compuesto también ha caído en las últimas décadas. Así, las Mª Carmen han dejado paso a las Carmen, y los Jose Luis se han dividido optando por uno sólo de los nombres.

La armonía del nombre elegido también es un importante aspecto a tener en cuenta. Cada vez más madres apuestan por nombres melodiosos, cuya pronunciación fluye con más suavidad. Para ello es importante tener en cuenta la armonía del nombre elegido con los apellidos que tendrá el pequeño. De esta manera, opta por un nombre corto si el apellido demasiado largo o utiliza fonemas similares en ambas palabras: Silvia Suárez o Raúl Rodríguez.

La mejor manera de comprobar la fluidez oral de un nombre es decirlo en voz alta: "Marta, ven a comer" o "Luis, ponte la chaqueta".

Modas y nombres

Los nombres de bebé no escapan a las últimas tendencias. Así, iconos mundiales convierten su nombre en el más deseado por los padres con su llegada a la fama. Un ejemplo de ello es el personaje de Kristen Stewart en la saga 'Crepúsculo', cuyo nombre Isabella ha sido uno de los más solicitados por los padres de norteamérica.

Otro claro ejemplo son los nombres de las hijas de los príncipes de Asturias, Leonor y Sofía. Estos nombres clásicos que se habían visto relegados por otros más modernos volvieron a ser tendencia en el registro civil español.

Nombres que no debes poner a tu hijo

Tan importantes como las pautas a favor de un nombre son los consejos para no elegirlo. Un nombre es para toda la vida, por lo que no debes convertirlo en una piedra en el camino de tu hijo.

Consejos para elegir nombre de bebéConsejos para elegir nombre de bebé
- Evita nombres que unidos al apellido hagan a tu hijo objeto de burla: Dolores Barriga o Baltasar Rey.

- No conviertas el recuerdo de un ser querido en una losa para tu hijo. Recuerda que los tiempos cambian, y tu amor por tu tía Eustaquia no crecerá si impones ese nombre a tu bebé.

- No seas víctima de tendencias. Existen nombres atemporales y otros que sacados de su época carecen de sentido. Chenoa, Suri o Harper Seven no deberían traspasar el papel de las revistas.

Aunque no se trata de un consejo a seguir, es notable el número de padres que evitan nombres que puedan provocar apodos o rimas que ridiculicen al pequeño. Jacobo bobo o Bea fea serán algunas de las frases que seguro oirán tu hijos en su infancia si eliges esos nombres.

Tómate tu tiempo, investiga y elabora una lista con tus nombres favoritos. No olvides visitar nuestra base de datos de nombres, un completísimo recurso donde no sólo podrás seleccionar nombres según su origen, longitud, sexo y primera letra, sino que consultando sus respectivas fichas conocerás su origen, significado, la fecha de su santa y hasta conocerás a otros famosos con el mismo nombre.

Te puede interesar