Menú
Cómo decirle a tu pareja que quieres dejar el trabajo para cuidar de los niños
Cómo decirle a tu pareja que quieres dejar el trabajo para cuidar de los niños

CRIANZA

Cómo decirle a tu pareja que quieres dejar el trabajo para cuidar de los niños

¿Quieres dejar tu trabajo para cuidar a tus hijos a tiempo completo? Entonces tendrás que hablar con tu pareja sobre esta decisión, ¡así es cómo debes hacerlo!

Es una decisión muy personal pero es totalmente respetable. No es sencillo hacer la transición de una madre trabajadora a una madre que se queda en casa. En esta decisión debe participar también tu pareja antes de que decidas renunciar a tu trabajo, porque repercutirá en la economía familiar así como en los cambios de rutinas diarias.

Renunciar a tu sueldo para estar en casa al cuidado de los niños y de la casa hará que se requieran una serie de cambios en el hogar. A medida que evalúas lo que crees que es correcto para ti y tu familia, tendrás que seguir algunos pasos simples para convertirte en un padre o madre que se queda en casa con los niños a tiempo completo. Es necesario comprender la importancia del tema con estos consejos a la hora de hablar con tu pareja sobre esto.

Elige el momento adecuado

Decirle esto que piensas a tu pareja es algo importante y es necesario encontrar un momento tranquilo, no lo digas en un momento inadecuado porque acabaría en discusión. Elige un momento en el que los niños estén durmiendo o que no estén cerca y que vosotros no estéis demasiado cansados para tener una conversación seria.

En un momento inadecuado se puede tener una reacción instintiva porque no se está en un momento oportuno para mantener una conversación en condiciones.

Los gastos se deberán reducir y tener muy claro el presupuesto familiarLos gastos se deberán reducir y tener muy claro el presupuesto familiar

Mantener la conversación

Cuando hayas encontrado el momento adecuado para hablar con tu pareja, no significa que tendrás la respuesta que esperas de inmediato. Renunciar a tu trabajo puede ser algo difícil de asimilar por parte de tu pareja y requiere una seria reflexión para ver si es posible barajando los pros y los contras.

Quizá llevas pensando en esto durante meses, por lo que es posible que tengas bastantes respuestas a las inquietudes que tenga tu pareja... aunque para él/ella toda la información que le aportes es nueva. Tienes que estar preparado/a para todas las preguntas que pueda tener o si necesita reflexionar para entablar la conversación más tarde.

No le tienes que decir lo que quieres hacer de sopetón porque puede resultar demasiado violentoNo le tienes que decir lo que quieres hacer de sopetón porque puede resultar demasiado violento

Ten en cuenta sus pensamientos

No le tienes que decir lo que quieres hacer de sopetón porque puede resultar demasiado violento. En este sentido, y antes de hablarlo es importante que tengas en cuenta sus pensamientos. Piensa en cómo te sentirías si tu pareja tomase una decisión de manera unilateral (sin incluirte en ella) sobre algo que te afecta a ti y a tus hijos.

Por este motivo, tendrás que pensar en adelantarte a sus pensamientos y sentimientos y pensar en cómo es la mejor manera de que le cuentes la idea que tienes en mente. Quizá tenga dudas sobre la economía si de dos sueldos se pasa a uno solo en la economía familiar. Los gastos se deberán reducir y tener muy claro el presupuesto familiar. Incluso es posible que se deban hacer recortes drásticos en las actividades extraescolares o intercambiar las vacaciones por estar en casa y hacer excursiones cerca de casa.

Tienes que comprometerte

El hecho de que te quedes en casa puede que no sea posible ahora mismo pero que lo podáis tener en cuenta para el futuro. Tendrás que comprometerte y pensar en opciones que puedan hacer a todos felices y conseguir que todo marche bien. Quizá la mejor solución en lugar de dejar tu trabajo a tiempo completo es que trabajes a tiempo parcial para tener más tiempo para tu familia.

Sea lo que sea, tendrás que valorarlo con tu pareja para saber qué opción es mejor para todos. De esta manera no tendréis que renunciar al sueldo completo y también podrás contar con la oportunidad de tener tiempo para tu casa y tus hijos.

¿Ya sabes que harás en a partir de ahora con el cuidado de tus hijos y tu trabajo?

Te puede interesar