Menú
Comprensión lectora: la importancia de ampliar vocabulario
Comprensión lectora: la importancia de ampliar vocabulario

VOCABULARIO

Comprensión lectora: la importancia de ampliar vocabulario

Ampliar el vocabulario es imprescindible para una comprensión lectora y también para el éxito personal.

El vocabulario es fundamental para cualquier persona, se necesitan palabras para hablar pero sobre todo, para comprender el significado de las oraciones o de un contexto. En las aulas de hoy, los niveles de comprensión de lectura ayudan a los maestros a separar a los lectores "pasivos" o no expertos de los lectores "activos" o expertos. 

Se alcanzan altos niveles de comprensión lectora cuando los lectores, estudiantes o niños de 3 a 13 años de edad se involucran con libros, libros de texto o material en Internet. Los niños interactúan con lo que están leyendo, lo que los lleva a una mayor tasa de comprensión a través de un diálogo interno con ellos mismos. 

La lectura no debe ser una imposición

Para que la lectura sea eficaz es fundamental que los niños y niñas no sientan que la lectura es un castigo o una imposición, porque en este caso solo se lograría que tuvieran cierta aversión a la lectura. El leer debe sentirse como una actividad de ocio, como entretenimiento y nunca como una obligación. Se debe conseguir que la rutina lectora diaria sea un momento de disfrute para el niño o la niña.

Esto se consigue permitiendo que en el tiempo libre, el niño o la niña pueda leer libros que estén acorde a sus intereses. Solo de esta manera los niños aprenderán mucho más vocabulario puesto que de esta manera, estarán totalmente involucrados en la lectura y se interesarán por entender lo que están leyendo, ¡porque quieren hacerlo por ellos mismos!

Un vocabulario diverso es importante para todosUn vocabulario diverso es importante para todos

¿Por qué es importante un vocabulario diverso para los niños?

Un vocabulario diverso es importante para todos, no solo para los niños. Un vocabulario más amplio y diverso aumenta la comprensión de eventos mundiales idiomas extranjeros y materiales de lectura que encontramos en la vida real o en Internet. 

También se requiere un vocabulario diverso para descifrar información política, científica o médica. Los niños con un buen vocabulario naturalmente destacarán en muchas áreas de la vida por encima de los que no lo tienen. Al aumentar la comprensión y el vocabulario de lectura de tu hijo, le estarás dando una gran ventaja en la vida.

Es fundamental leer y comprender para tener éxito en la vidaEs fundamental leer y comprender para tener éxito en la vida

¿Cómo se puedes construir el vocabulario diverso de su hijo?

Puedes mejorar la comprensión de lectura y el vocabulario de tus hijos haciéndoles preguntas cuando están leyendo y respondiendo las preguntas que hacen. Anímales a usar claves de contexto e inferencias para descubrir la trama e incluso adivinar qué es lo que puede ocurrir. Siempre es importante tener un diccionario listo para buscar palabras desconocidas e incluso para pedirles que lleven un cuaderno escrito con nuevas palabras y sus definiciones cuando las encuentren mientras leen.

Una idea es recibir atención individualizada cuando los niños tienen problemas de comprensión y aplicar un programa personalizado de lectura. De esta manera se podrá trabajar las fortalezas y que tu hijo tenga una mayor confianza en su lectura. Los niños aprenderán a tener buena relación con la lectura y esto irá con ellos para el resto de sus vidas. Es fundamental leer y comprender para tener éxito en la vida, ¡la lectura es la base de las fortalezas académicas!

¿Qué puede obtener tu hijo de un vocabulario diverso?

Todos los niños merecen tener éxito y disfrutar de la lectura, sin importar el entorno. Con un vocabulario diverso, tu hijo ganará:

  • Creatividad de escritura
  • Mayor concentración y concentración
  • Auto confianza
  • Mejora de la comprensión lectora
  • Mejores notas
  • Mejor autoconcepto de sí mismo
  • Mayor facilidad para desenvolverse en tareas académicas y sociales

Por tanto, el éxito, la felicidad y la confianza de tu hijo no tienen precio, y es necesario trabajar todos los días para ayudarle a lograrlo. ¡Tu hijo te estará eternamente agradecido por esto!

Te puede interesar