Menú
Las chucherías y las caries en los niños
Las chucherías y las caries en los niños

SALUD DENTAL

Las chucherías y las caries en los niños

Los niños suelen comer muchas chucherías, algo malo para su salud... ¡pero también para sus dientes! Les puede provocar caries.

Es bastante común ver a los niños el comer chucherías a todas horas del día sin tener en cuenta las dañinas que son tanto para su salud bucal como dental. Las chucherías destruyen tejido dental causando en muchas ocasiones fuertes dolores y la aparición de las temidas caries. Por desgracia se trata de un capricho para el menor nada aconsejable y que suele terminar de mala manera acudiendo al dentista. Acto seguido te hablamos de la relación que existe entre el consumo de chucherías por parte de los niños y la aparición de las caries.

Las chucherías y las caries

El biofilm es una bacteria que está presente en la mayoría de las famosas chucherías y es la causante en la mayor parte de los casos de que los niños acaben teniendo caries en sus dientes. El azúcar presente en las chucherías se queda entre los dientes durante un tiempo provocando graves daños en los mismos. En muchas ocasiones una buena higiene bucal ayuda a acabar con dicha azúcar aunque lo más aconsejable en cualquier caso es la moderación a la hora de comer chucherías y otra clase de dulces. De lo contrario, el azúcar hace que los dientes pierdan parte de su esmalte dando lugar a la aparición de manchas y de caries.

Si además de ello, las chucherías son ácidas el daño en toda la boca y los dientes es mucho mayor. El ácido hace que dichas chucherías se queden incrustadas en los dientes y sean mucho más difíciles de quitar. Mientras estén en los dientes, la creación de bacterias es mucho mayor y por ende las temidas caries.

Tu hijo debe cepillarse los dientes todos los díasTu hijo debe cepillarse los dientes todos los días

Consejos para evitar las caries

Como todo en la vida, el problema está en el exceso por lo que no debes preocuparte si tu hijo come de vez en cuando algunas chucherías. Una buena higiene bucal es clave a la hora de eliminar cualquier resto de azúcar de los dientes aunque también debes tener esta serie de consejos:

  • Tu hijo debe cepillarse los dientes todos los días y después de que haya comido caramelos y chucherías. Debe esperar unos 20 minutos para que el cepillado sea realmente eficaz frente a las caries.
  • Para neutralizar la acidez de algunos caramelos lo mejor son los chicles sin azúcar ya que poseen xilitol. Dicha sustancia va a contrarrestar rápidamente el poder de las bacterias.
  • Es muy importante el acudir al dentista cada 6 mesesEs muy importante el acudir al dentista cada 6 meses

  • Es muy importante el acudir al dentista cada 6 meses para descartar cualquier problema en los dientes y observar que todo va bien. El dentista va a examinar a fondo la boca del pequeño y va a apreciar si hay algún tipo de indicio de caries o de si anda de manera perfecta.
  • No permitas que tu hijo abuse del consumo de chucherías ya que a la larga termina pasando factura en todos los aspectos. Aparte de dañar la salud bucal y dental, existe el riesgo de que el pequeño sufra problemas de peso y diferentes enfermedades como la diabetes.
  • Tanto el desayuno como la merienda deben de ser lo más saludables y nutritivos posibles. Son muchos los niños que abusan del azúcar a la hora de desayunar y de merendar. Las chucherías y los dulces están presentes en todo momento y ello le va a causar graves y serios problemas en los dientes. No dudes en optar por fruta y productos lácteos y minimizar lo máximo posible el consumo de chucherías.

Por desgracia y a pesar de las advertencias de médicos y dentistas, los niños siguen excediéndose a la hora de consumir todo tipo de chucherías, algo que a medio y a largo plazo acaba acarreando problemas dentales como la aparición de las caries.

Te puede interesar