Menú
7 consejos para que los adolescentes tengan citas seguras
7 consejos para que los adolescentes tengan citas seguras

ADOLESCENTES

7 consejos para que los adolescentes tengan citas seguras

Si tus hijos adolescentes han comenzado a tener citas, estos son los consejos que debes darles para que sean seguras.

Si hay algo que preocupa a los padres cuando sus hijos llegan a la edad de la adolescencia son las citas que puedan tener con posibles parejas. Las citas pueden ser seguras o no serlo, y dependerá de la comunicación que tengas con tus hijos que así lo sea (o no). No debes prohibir que tus hijos tengan citas, pero sí debes darles consejos para que estén seguros mientras se divierten en sus citas. Los siguientes consejos deberás dárselos cuando empieces a ver que tu hijo/a adolescente comienza a tener interés en otras personas para relaciones románticas.

1. Citas solo con personas que conoces

Aunque no siempre una persona es amiga de otra cuando comienzan a salir, es necesario conocer a esa persona antes de quedar a solas. Si no se puede quedar en grupo con esa persona antes de verse en la cita, por lo menos hay que intentar hablar por teléfono antes de hacer planes. Es necesario conocer el interés amoroso antes de sentir incomodidad innecesaria.

2. Mucho cuidado con quedar con personas que se conocen a través de Internet

Si la persona con la que le gustaría tener una cita a tu hijo adolescente es alguien que conoció a través de Internet, es necesario que si le conoce lo haga primero con más personas o por lo menos, que no vaya solo/a a la primera cita. Tendrá que hacerle preguntas para asegurarse de que realmente es una persona confiable. Tu hijo/a tendrá que confiar en sus instintos, si hay algo que no le parece correcto en esa persona, no tendrá que darle información de contacto y abandonar la situación lo antes posible.

Es necesario conocer el interés amoroso antes de sentir incomodidad innecesariaEs necesario conocer el interés amoroso antes de sentir incomodidad innecesaria

3. Permite una comunicación abierta

Tu hijo/a adolescente debe tener confianza suficiente en ti como para decirte que va a una cita y con quién va a estar, también deberás saber dónde está. Incluso aunque no le guste tendrá que avisarte al salir de allí. Tiene que decirte sus planes para saber cuándo debes esperarle al regresar a casa.

El teléfono deberá llevarlo si tiene uno y que te llame en cuanto te necesite por si debe salir de esa situación rápidamente o cogerte el teléfono tan rápidamente como le llames en caso de que estés preocupado/a por su situación. Hazle saber que si necesita cualquier cosa inesperada solo tiene que llamarte... como que la cita sea un fracaso.

4. Que conozca sus límites

Tus hijos adolescentes deben conocer sus valores y saber qué es lo que espera de esa cita antes de salir de casa. Tiene que asegurarse de que la persona con la que está saliendo le hace sentir cómodo y que si le incómoda tendrá que irse. Hay cosas que quizá quiera y debe evitar en las primeras citas: sexo, alcohol o comer cosas picantes que le puedan sentar mal.

Si tu hijo se siente incómodo en alguna situación deberá saber decir que 'no' con claridad y confianza. Siempre podrá cambiar de opinión, y si esa persona le respeta, retrocederá sin problemas. Si no retrocede, es porque esa persona es peligrosa y hay que salir de esa situación cuanto antes.

5. No tomar drogas ni alcohol

A los adolescentes les gusta experimentar y esto puede hacer que tomen decisiones equivocadas. Las drogas y el alcohol no les permitirá tomar decisiones inteligentes o escapar de situaciones que se vuelvan peligrosas. Puede hacer que tus hijos corran riesgos innecesarios. También evita que disfrute de la cita realmente y que los demás sepan cómo es realmente. Si la otra persona le incita a tomar drogas o alcohol, entonces no es una persona apropiada para tu hijo/a.

Es necesario que tus hijos sepan que existen depredadores sexuales que abusan de los adolescentes después de hacer que beban alcohol o que les metan drogas en la bebida. No beber es la mejor forma de evitar problemas o consecuencias por culpa del sexo no deseado ni consentido.

6. Salir no es pasar el rato

Salir en una cita debe ser divertido y el tiempo tiene que pasar volando. Si se hace pesado o no se está bien, el tiempo parecerá ir más lento y no será divertido descubrir nuevos lugares con esa persona. Si cuando está tu hijo adolescente con otra persona no se siente cómodo/a, entonces es mejor que vuelva a casa porque esa situación no está siendo agradable para él/ella.

Además, es seguro pasar la cita en lugares públicos, al menos, las primeras citas, no sabes cómo se puede comportar esa persona en un lugar privado donde nadie ve. Si la cita de tu hijo adolescente quiere pasar. Un tiempo a solas con tu hIJo, ya sea en el coche, en su casa o en otro lugar, tu hijo/a adolescente no tiene por qué estar de acuerdo, y la otra persona deberá respetarlo... Si no lo respeta, es que esa persona no es la adecuada para mantener una relación. Tu hijo/a adolescente no debe sentir miedo en decir que no.

La violencia en parejas adolescentes es desgraciadamente, muy comúnLa violencia en parejas adolescentes es desgraciadamente, muy común

7. Señales de advertencia de la violencia o abuso

La violencia en parejas adolescentes es desgraciadamente, muy común. Incluso aunque la pareja parezca encantadora y dulce al principio o hacia las demás personas, pueden haber algunas señales de relación abusiva que se deben detectar para frenar la relación a tiempo. Algunas de estas señales son.

  • Aislarte de amigos y familiares
  • Tener arrebatos de ira
  • Pedir perdón después de un arrebato de ira diciendo que no pasará más y luego sí pasa
  • Amenazar con hacerte daño en las discusiones
  • Ponerse extremadamente celoso por ninguna razón
  • Actuar cruelmente hacia otras personas o animales
  • Tratar de controlar a tu hijo/a o menospreciar sus valores o ideas

Si tu hijo/a reconoce estas señales de advertencia en la cita que tiene o en la pareja actual con la que sale, tendrá que dar un paso hacia atrás y evaluar la relación. Si es necesario es mejor que abandone la relación que seguir con una pareja tóxica que pueda hacerle daño realmente. Si necesita ayuda y con tus consejos no son suficientes, puedes acompañarle a un psicólogo experto en relaciones de pareja para que se dé cuenta de lo que realmente necesita en su vida. La violencia nunca es aceptado como amor.

Te puede interesar