Menú
Por qué los padres de adolescentes deben hablar sobre el acoso escolar, la violación o el suicidio
Por qué los padres de adolescentes deben hablar sobre el acoso escolar, la violación o el suicidio

ADOLESCENTES

Por qué los padres de adolescentes deben hablar sobre el acoso escolar, la violación o el suicidio

Estos son temas muy importantes que todos los padres de adolescentes deben tratar. ¡Les puede salvar la vida!

Los padres no deben evitar los temas difíciles con sus hijos porque esto no hará que desaparezcan ni evitarán que sucedan. La falta de comunicación entre padres e hijos puede ser un problema para ellos, sobre todo porque el suicidio es la segunda causa de muerte entre personas entre 15. Y 34 años. Las mujeres entre 16 y 19 años tienen 4 veces más de probabilidades de ser víctimas de violación, intento de violación o agresión sexual.

Uno de cada cinco estudiantes es intimidado en las escuelas de todo el mundo. Como resultado, no hay duda de que estos problemas afectan a los adolescentes a diario y es por esto que los padres deben hablar sobre estos temas para proteger a sus hijos. Es necesario que los padres tengan una conversación honesta con sus hijos sobre el acoso escolar, las violaciones o el suicidio porque esto podría salvarle la vida. Además estarás creando un buen vínculo para que tu hijo acuda a ti siempre que lo necesite. Estos puntos clave serán imprescindibles para abordar la conversación.

Experimentarlo no es normal en la vida de un adolescente ni de nadie

Deben saber tus hijos que experimentar acoso escolar, violación o pensamientos de suicidio no es algo normal en la vida de un adolescente, ni de nadie. D>FafMuchos medios no describen el suicidio, la violación o el acoso con precisión. De hecho, a menudo pueden ser demasiado sensacionalistass. Los adolescentes necesitan saber que sentirse deprimido o tener pensamientos suicidas puede sucederle a una gran cantidad de adolescentes que conocen, pero no es algo que deba ser aceptado como parte normal de la vida adolescente. No siempre es una fase temporal.

Si alguien se siente deprimido y contempla la posibilidad de quitarse la vida, entonces necesita ayuda terapéutica urgenteSi alguien se siente deprimido y contempla la posibilidad de quitarse la vida, entonces necesita ayuda terapéutica urgente

Si alguien se siente deprimido y contempla la posibilidad de quitarse la vida, entonces necesita ayuda terapéutica urgente. Además, si se sufre acoso o violación no es algo que se supere solo. Los adolescentes que sufren estas circunstancias necesitarán ayuda de un profesional de la salud mental para comenzar una terapia que les ayude a vivir mejor. Además, los padres siempre estarán a su lado para apoyarles y ayudarles en lo que sea necesario.

Explica qué es saludable y qué no lo es

Los adolescentes necesitan escuchar de sus padres qué es el acoso escolar, la violencia en la pareja, las presiones sexuales, el abuso sexual, etc. Esto no son comportamientos saludables y no se deben tolerar. Tus hijos deben aprender a diferenciar qué es una amistad una relación de pareja saludable de lo que no lo es.

También necesitarán saber y escuchar de ti que son personas valiosas y maravillosas que merecen ser tratados con respeto y dignidad. No es saludable pensar en el suicido y si lo piensa tendrá que hablarlo con un profesional de salud mental.

Utilizar de forma sabia el conocimiento y la información

Hay que hablar con los hijos de forma honesta sobre temas difíciles como la agresión sexual, el acoso y el suicido porque así les darás información precisa de la mejor fuente que existe: tú. Hablar del suicido no le coloca la idea en la cabeza a alguien que no quiere suicidarse. En realidad, abre la comunicación sobre un tema que a menudo es tabú. Del mismo modo, el acoso y la agresión sexual a menudo se mantienen en secreto. Pero cuando los temas secretos son expuestos y discutidos, se vuelven menos poderosos y atemorizantes. Hablar también les comunica a tus hijos que estos temas no están prohibidos y que pueden sacarlos cuando quieran.

Hazle saber sobre lo que puede pasar si no hablan

Es importante asegurarse de que los hijos adolescentes sepan que guardar secretos sobre el acoso, la violación o la idea de suicido no es saludable ni sensato. Ya sea que la persona que está experimentando la crisis sean ellos mismos o un amigo, estos no son temas que deban tratarse solos o sin la ayuda de un adulto. Tendrás que asegurarte de que sepan que hablar con los demás, aunque puede ser doloroso o vergonzoso, es la mejor manera de obtener ayuda. Y si no le dicen a alguien sobre lo que están experimentando (o lo que está experimentando un amigo), las cosas podrían empeorar.

Diles que NUNCA estarán solos

Los sentimientos de soledad, abandono y desesperanza son comunes entre las víctimas de acoso y agresión sexual, así como entre las personas que tienen pensamientos suicidas. Como resultado, hablar sobre estos temas y permitir que los adolescentes expresen sus sentimientos les hace entender que a alguien les importa y que no están solos. Nunca subestimes el poder de sentirte apoyado. Incluso si tu hijo adolescente no tiene nada significativo que suceda en su vida, hablar regularmente todavía les hace saber que te preocupas y que siempre estarás a su lado para ayudarles y apoyarles en todo lo que necesiten. Tienen todo tu amor incondicional para siempre.

A ningún adolescente le gusta sentirse solo y tristeA ningún adolescente le gusta sentirse solo y triste

Hazle saber que pueden sentirse mejor

A ningún adolescente le gusta sentirse solo y triste aunque a veces lo parezca cuando se encierra en su dormitorio y no quiere ni ver ni hablar con nadie. Tampoco les gusta sentir dolor o humillación que vienen directos del acoso, la agresión sexual o el pensamiento suicida. Cuando hablas regularmente con tu hijo adolescente sobre lo que es normal y lo que no, este mensaje se enraiza. Como resultado, es más probable que reconozcan que lo que sienten no es normal y que tienen que hablar contigo al respecto. Así, pueden estar más dispuestos a buscar ayuda para superar los sentimientos de ansiedad y depresión que pueden estar experimentando. Tus hijos deben saber que no existe ningún tema tabú para ti, el diálogo abierto siempre será una opción en vuestra familia.

Ayuda a prevenir que les ocurra estas cosas

Si bien ninguna conversación eliminará por completo el riesgo de suicidio, intimidación o violación, puede ser útil para educar a tus hijos sobre lo que puede pasar. E incluso si tu hijo adolescente nunca se enfrenta alguna de estas situaciones, las probabilidades son muy altas de que alguien que conoce lo haga. Si es diligente al hablar con ellos sobre los temas difíciles, es probable que sepan que pueden acudir en busca de ayuda. Tus hijos necesitan sentirse protegidos y estos temas son imprescindibles tratarlos a tiempo.

Te puede interesar