La adolescencia no es una etapa fácil de la vida. Ser adolescente implica tener uso de razón y empezar a tener conciencia de los actos. Los adolescentes buscan encontrar un hueco en la sociedad y para ello es necesario la popularidad. Encontrar ese hueco no es fácil ya que hay casos que por el simple hecho de no hacer lo mismo que hacen los demás adolescentes, la popularidad es nula.
El sueño de los adolescentes es ser el más popular del colegio, y es que ser popular en la adolescencia significa alcanzar el triunfo. Todos ellos, quieren pertenecer a un grupo referencial para el resto de adolescentes para pasar de ser desapercibido a ser alguien. Esto siempre no es bueno para los adolescentes ya que generan en ellos un aire de superioridad que hace que el resto se desvaloren a ellos mismos por no formar parte de esa "elite".
La Popularidad, un objetivo en la adolescencia
La popularidad se ha convertido en un concepto demasiado trascendente para los adolescentes y se la ha asignado un valor tan grande que define el rumbo de sus vidas e incluso lo bien o mal que puedan llegar a sentirse consigo mismos.
Actualmente, esa popularidad entre los adolescentes es para sentirse alguien importante en el colegio y en cualquier entorno social y para disminuir y aliviar todas aquellas inseguridades psicológicas y físicas que padecen. Al sentirse populares, piensan que cumplen todas las necesidades y requisitos mínimos para ser popular. Tal y como podemos ver en las noticias y en el día a día, la popularidad la poseen todas aquellos adolescentes que suelen hacen todo lo que va en contra de las normas, como fumar siendo menor de 18 años, hacer pirolas en los colegios, ser guapo, alto, delgado etc..
Desgraciadamente, todo esto ha llevado a casos extremos entre los adolescentes por no cumplir o realizar todo lo que implica adquirir esa popularidad. La obsesión por tener popularidad, en ocasiones, pueden pasar a extremos peligrosos en los que se transforma el desempeño social del adolescente e incluso puede llevar al suicidio. Por ello, para evitar esto, es necesario dar un apoyo constante a los adolescentes y permitir que esta conducta se convierta en algo tan nocivo y peligroso.
Pautas para adquirir la popularidad en la adolescencia
1. Haz amigos siendo tu mismo, no creando una imagen que no seas.
2. No seas pretencioso, es decir, no presumas de tus cualidades que no tengas.
3. No prestes atención a aquellas personas que te hagan daño
4. Viste y peinate como te gusta y como mejor te veas, no como lo haga el resto.
5. Ten seguridad en ti mismo.
6. Rodéate de gente con la que encuentres similitudes e intereses.
7. Sé único y espontáneo
La adolescencia, una etapa que preocupa a los padres
La adolescencia es la etapa que más preocupa a los padres. Tener a un hijo/a adolescente en casa, significa que tu hijo ha llegado a una fase de rebeldía, donde lo único que le interesa es salir a la calle con sus amigos , no escuchar a nadie y menos si esa persona es una figura de autoridad. Para superar esto, la labor de los padres es hablar con ellos, explicarle que lo queréis de manera qué el se sienta apoyado y valorado ya que todo ello le ayudará a aumentar su autoestima y autoconfianza.
Las amistades en la adolescencia es fundamental, por tanto, los padres tienen la obligación de recomendar sus hijos cuál es el entorno adecuado para sus hijos y lo que implica tener un ambiente positivo ya que esas amistades le deben valorar por lo que es y no por lo que tenga. En definitiva, la popularidad popularidad no se mide por la cantidad de amigos que tienes sino por la calidad de los mismos.